Publicado el: Mar, 9 Jun, 2015
Agenda Cultural

Mesas temáticas para enriquecer una Feria del Libro organizada con ilusión y trabajo en equipo

feria libro

La Feria del Libro, en una edición pasada.

Gema Tacón, actual vicepresidenta de ASIHTUR, ha sido, en consonancia con la nota literaria de su establecimiento, la encargada de organizar mesas temáticas para cada una de las jornadas que compondrán la Feria del Libro 2015. Una propuesta de apadrinada por la Delegación de Cultura que contará con cinco editoriales colaboradoras más que otros años y numerosas iniciativas culturales -especialmente destinadas al público infantil- para completar la visión literaria de esta 43ª edición.

El viernes 12 se celebrará el acto de apertura. La jornada comenzará a las 19:00 horas con manualidades infantiles en el stand de ‘Manos Unidas’. A las 19:30 tomará el relevo el grupo de teatro ‘Impulsos’ de la asociación Clara Campoamor con la obra ‘Papelín y Electrón’. Más tarde llegará el momento de la Fotografía, que este año se funde con la Literatura gracias a la colaboración de los integrantes de AFIL -Asociación Fotográfica Isla de León-. Las obras seleccionadas en el I Certamen Fotográfico Feria del Libro-Ciudad de San Fernando, serán expuestas públicamente tras recibir su premio correspondiente, a partir de las 20:30. Una propuesta donde las letras tendrán mucho que decir dado que la mesa redonda, en esta jornada, está pensada para que fotógrafos y escritores expongan las posibilidades que ofrece la fusión de imágenes y textos literarios. Finalmente, a las 21:00, se suma también el baile a cargo del grupo ‘Dance to Feel’, asiduo ya a la celebración de eventos culturales como los que tuvieron lugar en la ciudad con motivo de la noche de Halloween o el Día del Orgullo Homosexual.

A la misma hora arrancarán las actividades los sucesivos días de la Feria del Libro, comenzando, el sábado 13, con ‘El teatro y la música’ por Tripet. La mesa redonda, a las 20:00 horas, girará en esta ocasión en torno al género biográfico con firma de libros de tres conocidos escritores isleños. Andalucía Morales narra en ‘Herederas de un pasado, guerreras de un presente’  algunos de los episodios que marcaron su vida cuya plasmación por escrito la han llevado a superarse a sí misma y sus miedos, convirtiendo en arte el dolor y no sólo a través de la Literatura sino también del Teatro. Caso parecido el de Nieves Morano, quien con su libro ‘Mujer de las Mil Batallas’ realiza una oda al optimismo tras lograr vencer al cáncer de mama. Enrique Montiel hará lo propio con ‘Camarón, vida y muerte del cante’ sobre la trayectoria del mito flamenco más grande de todos los tiempos.

Los cuentacuentos suplirán al teatro el domingo 14, de nuevo a cargo de Tripet, y de nuevo, a las 20:00 horas, mesa redonda para abordar el género del terror. La colección de relatos de Fran Chaparro ‘Historias de la Niebla’; ‘Gente Muerta’ del escritor Juan González Mesa, y la antología ‘Demonalia’, compuesta por varios autores e ilustradores con fines benéficos serán las obras que protagonizarán la firma de ejemplares. Antonio Vidal se sumará a ellos con ‘Proyecto 2.1’, como representante de la novela negra.

La semana comenzará fuerte, el lunes 15, con sesión de animación a las 19:00 horas para poner el contrapunto gracias a los autores de novela negra que presidirán la mesa redonda a partir de las 20:00 horas: Fernando Macías, con ‘Asesino de Comparsistas’, M. A. Villaécija, autora de ‘Atrapada’ y el joven Antonio S. Jiménez, más conocido como Tony Simón y su segunda obra tras ‘La última compañía’, ‘Vivencias: Historias de Insomnio’.

El martes 16, el juego de ‘Super Pepo’ en el stand de Manos Unidas antecederá al recital poético organizado por Paco Ramos Torrejón, ‘Versalando’, un nuevo anticipo de cara a la segunda edición de ‘Versalados’ que se celebrará este verano con poetas procedentes de toda la provincia. Carmen Rodríguez López será la encargada, en esta ocasión, de firmar ejemplares de su libro, ‘El desván de la memoria’.

Más animación y cuentacuentos para iniciar la jornada del miércoles 17, como siempre a las 19:00 horas, continuando con la retransmisión en directo e in situ del programa de Radio La Isla ‘El Güichi de Carlos’ sobre la Feria del Libro como evento en La Isla. A las 21:45 se procederá al sorteo de un lote de libros, cortesía de los colaboradores que han participado en la presente edición.

Tras el teatro infantil ‘La vuelta al cole’ y el juego ‘Super Pepo’, llegará el turno, ya el jueves 18, de abordar el tema de las revistas literarias como cantera de jóvenes talentos. Es el caso de ‘Relatos sin Contrato’, dirigida por Daniel Fopiani Román, ilustrada por Mª Luz Reyes Nuche y con contenidos a cargo de Juan José Aguilera, Pablo Alías o Eugenio Mengíbar, entre otros colaboradores asiduos y eventuales. Otra revista, ‘El Ático de los Gatos’, viene directa desde Cádiz para ser dedicada por su responsable, Rosario Troncoso, en una nueva edición que cuenta con escritos de algunos de los escritores gaditanos con más renombre.

La mesa redonda del viernes 19 lleva por título ‘Narrativa’, y contará con la participación de tres referencias del género en San Fernando como son Eduardo Formanti‘Cuentos Abandonados’-, Carmen Orcero‘El Suave Olor de las Magnolias’– y Antonio Díaz‘Los Años de la Ballena’-. El prestigioso escritor y periodista gaditano Daniel Heredia compartirá espacio junto a ellos con la firma de su obra ‘¡A los libros!’.

El sábado 20 protagonizará la mesa el género fantástico de la mano de Halle Grosso, quien ya cuenta en el mercado con las dos primeras entregas de su trilogía ‘Ancestral’, Javier Guerrero de Gomar con el libro infantil ‘Los Mumits y el árbol de lenzo’ y Ahna Sthauros -‘La doncella de la sangre’-. Rosa Romero y su recién publicada obra ‘Oliver Abbott y el misterio de la fábrica de caramelos’ se han incorporado en el último momento a esta jornada, según informantes de El Castillo de San Fernando.

‘Los pasteles de Pipi’ cerrarán la propuesta escénica dedicada a los más pequeños el último día, domingo 21, antesala a la también última mesa redonda que se centrará, en este caso, en la literatura de corte histórico. Los tres libros que protagonizarán la tarde-noche junto a sus autores respectivos son ‘La conjura de Atenas’, de José A. Alcedo, ambientado en la Grecia Clásica. También ‘Crónica negra en el Cádiz de la posguerra’, del escritor e investigador Julio Molina Font y, por último, ‘El libro de las mareas’, de la historiadora Hilda Martín.

Tras el concierto que ofrecerá a las 21:00 la Banda Sinfónica Municipal, llegará el momento de los sorteos, casi todos de la mano de ASIHTUR y relacionados con temas gastronómicos. Es precisamente la asociación de hosteleros la que sorteará una cena para dos valorada en 60 euros para consumir en cualquiera de sus establecimientos asociados. Pizzería Noneto, la pastelería ‘La Abuela Rosario’ y Venta de Vargas participan también de manera individual sorteando una pizza familiar, una tarta y una cena-degustación para dos personas respectivamente. La Buhardillita, por su parte, obsequiará por cada libro infantil adquirido en la Feria, un bono canjeable por 20 minutos en el parque de bolas. Explica Gema Tacón, responsable de la organización que “es una forma de potenciar la literatura entre los más pequeños para que se conviertan en buenos lectores cuando sean adultos”.

Asimismo indica a esta redacción que el cierre contará con la sorpresa musical de una de las participantes, aunque la organización prefiere reservarse autor y destinatario de este momento que vendrá a sellar con broche de oro una edición que contará con cinco editoriales más que el pasado año, quedando la lista de esta forma: Bozano, Milenium, Paraíso Romántico, Diputación Provincial, Cazador de Ratas, Multiverso, Extramil, Lxl, Manos Unidas y Europe Direct.

Sobre el autor

Alejandro Díaz Pinto
Mostrando 2 comentarios
  1. […] se inauguró por fin la Feria del Libro 2015, y qué mejor que organizar su pistoletazo de salida en conjunción con otro arte cuya finalidad […]

  2. […] se inauguró por fin la Feria del Libro 2015, y qué mejor que organizar su pistoletazo de salida en conjunción con otro arte cuya finalidad […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>