Publicado el: Dom, 28 Sep, 2014
Agenda Cultural

El alma de Andalucía a través del arte

Andalucía Morales durante su actuación. Autor: Ignacio Escuín

Andalucía Morales durante su actuación en una fotografía de Ignacio Escuín.

Arte, compás, pero sobre todo… sentimiento. Son los términos que mejor definen la vida de Andalucía Morales García, autora del libro ‘Herederas de un pasado, guerreras de un presente’, y del espectáculo nacido a raíz de éste: ‘La Esencia del Arte’.

Y como toda manifestación sincera de este calibre, tales logros se remontan muchos años atrás, a una infancia nada fácil. A experiencias que son mejor olvidar. A recuerdos que siempre quedan en la memoria pero que cada día quedan más atrás. En definitiva, a la Historia con mayúsculas de una artista que ha sabido reinventarse, “renacer de entre sus cenizas”, diría ella.

Se trata pues de un libro autobiográfico con el que Morales logró romper el primer eslabón de esa cadena que llevaba tanto tiempo arrastrando. Algo de lo que se dio cuenta con el tiempo, cuando todos aquellos recuerdos que habían que aún le pesaban comenzaron a pasarle factura ya en la madurez, perjudicando involuntariamente a aquéllos que más quería. A quienes por nada del mundo renunciaría. Y el Arte fue la respuesta. Cante, tertulias, sencillos programas de radio con carácter multicultural, expresiones de su alma por escrito que a veces quedaban relegadas al cajón del escritorio, o tal vez se diluían entre las peticiones de otros, pero que constituyeron un buen caldo de cultivo para lo que estaba aún por llegar. Entonces fue cuando no sorprendió con su primera obra publicada, ‘Herederas de un pasado, guerreras de un presente’. Tanta gente se solidarizó con su historia, tantas personas se identificaron con ella, que el libro ha pasado, casi de forma directa, a convertirse en un clásico de la producción literaria isleña. “Que quede claro que no soy escritora, y que este libro no es tal sino mi alma plasmada en algunas páginas”, indica la autora cuando alguien le pregunta lo que esta experiencia ha aportado a su vida, a su carrera como artista.

Una cadena que a posteriori se seguiría rompiendo con el espectáculo en directo ‘La Esencia del Arte’. En él, los artistas dan rienda suelta a su talento para reflejar con ello el alma de Andalucía, pero no de la región, sino de la artista, o quizá ambas cosas porque si algo define a ésta última es la gracia, los gestos y el sentimiento que siempre, en esta tierra, ha caracterizado a esas mujeres con tanto que contar, y, a la vez, tanto tiempo en silencio. Durante el mismo, sus protagonistas entonan, interpretan, bailan y recitan. Hasta las artes plásticas tienen su representación en esta sincera manifestación artística.

Alma impresa y escenificada han gozado de gran repercusión durante sus presentaciones en diferentes locales cuyos propietarios continúan luchando por la cultura, especialmente la suya. La última tuvo lugar en La Buhardilla, donde Andalucía abrió literalmente su corazón a todos los que hasta allí acudieron para prestarle atención. Unas palabras profundas que fueron amenizadas por el piano de su primo, el autodidacta Fran García , y por un emotivo documental que sintetizó los momentos más significativos de su espectáculo, donde también toman partido otros grandes artistas como el cantautor flamenco Fran Alcázar, o la bailaora Alicia la de Pepa. Ani Vichera a las palmas, Javi Martín con su guitarra y José Antonio ‘Pajarito’ a la percusión, conforman el elenco completo de esta obra que en octubre llegará al Real Teatro de Las Cortes como parte de su cartelera de otoño.

El último eslabón de la cadena es ‘La Esencia de los Sueños’. Morales no quiere, bajo ningún concepto, que nadie pase por experiencias similares a las vividas durante su infancia, que provoquen un silencio de años el cual, sobradamente sabe, no es nada fácil de superar. Un proyecto muy especial para el que el equipo se encuentra recaudando fondos, y donde los niños más olvidados, desatendidos o pertenecientes a familias desestructuradas aprenderán a expresar las expresiones de su alma a través del Arte. De ahí que se le haya bautizado como ‘de los Sueños’, porque ése es precisamente su mayor sueño.

Sobre el autor

Alejandro Díaz Pinto
Mostrando 3 comentarios
  1. […] de dos artistas con gran bagaje acumulado y que muchos isleños conocerán tras su paso por ‘La Esencia del Arte’, el espectáculo dirigido por la también isleña, Andalucía […]

  2. […] biográfico con firma de libros de tres conocidos escritores isleños. Andalucía Morales narra en ‘Herederas de un pasado, guerreras de un presente’  algunos de los episodios que marcaron su vida cuya plasmación por escrito la han llevado a […]

  3. […] que desde la publicación de su libro han erizado la piel de muchos con su historia personal: Andalucía Morales García y Nieves Morano, así como el experto en Flamenco Enrique Montiel. La moderación del debate […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>