Publicado el: Sáb, 7 Feb, 2015
Agenda Cultural

'Versalando', la nueva iniciativa cultural de El fontanero del mar Ediciones

VersalandosLos hermanos pequeños del recital poético 'Versalando' se inaugurarán este domingo a las 19:00 horas en el café La Buhardilla.

Marisa Duque, Álvaro Trasancos, Yolanda García Ares, Daniel Cobacho, Cecilia Gatica e Israel Alonso.

Son los escritores que tendrán el placer de inaugurar junto a Paco Ramos Torrejón, el proyecto ‘Versalando’, una nueva iniciativa puesta en marcha por El fontanero del mar Ediciones que pretende ir abriendo boca de cara a una próxima edición de ‘Versalados’, este verano, con grandes autores procedentes de toda la Bahía.

Tan buena fue la acogida del primer ‘Versalados’ organizado el pasado verano en el Club Náutico de La Casería -y en el que participaron escritores de la talla de Alejandro Pérez Guillén, Rosario Troncoso, Blanca Flores o Leo Zelada-, que Ramos, su impulsor, ha querido anticiparse al creciente interés ciudadano en torno a los recitales poéticos, organizando una serie de sesiones que comenzarán este domingo, 8 de febrero, en el café cultural La Buhardilla.

La cita, que dará comienzo a partir de las 19:00 horas, se presenta como el “hermano menor de Versalados”, ofreciendo la posibilidad a escritores noveles de leer públicamente sus textos en un ambiente sano y distendido para optar, asimismo, a un hueco en el cartel del gran recital previsto de cara al mes de Agosto. Aquellos que estén interesados en tomar partido, pueden, asimismo, escribir al siguiente correo: versalandorecital@gmail.com

Una respuesta al vacío cultural

El fontanero del mar ediciones es la editorial del propio Paco Ramos, quien, junto a la academia Alascortes, ha puesto en marcha una Talleriniciativa pionera en La Isla como es la impartición de talleres literarios surgidos como respuesta a la necesidad de aprender de tanta gente aficionada a la literatura. De momento sólo ha llevado a cabo el taller de técnicas narrativas, iniciativa extrapolada con éxito a otros municipios de la Bahía como Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María o Jerez, pero es su intención poner en marcha otros dedicados a la Poesía y a la escritura teatral.

La poeta Carmen Navarrete, de la tertulia Río Arillo, Asunción Vico, conocida en círculos culturales como ‘La Griega de Andalucái’, artista plástica fundadora del movimiento Chiclan@rte, o Agustín Sigüenza, vicepresidente de la Asociación Histórico-Cultural 24-S, son algunos de los alumnos que ya han pasado por el taller con gran satisfacción. Y es que además de la estructura participativa de las clases, el programa también contempla la visita de conocidos escritores de la zona. Adelaida Bordés ('La Última Lágrima', 'Fideos con Caballa') e Israel Alonso ('Nosequé Nosecuántico', 'Hermandad de Aventureros Hipertextuales') han sido los invitados de la última edición, cerrada el pasado enero y que este mes comienza con más fuerza.

Pero para trayectoria la del propio responsable de los talleres, Paco Ramos, con tres libros publicados ya en su haber: dos compendios de relatos: ‘El fontanero del mar’ y ‘Onironáutico’, y una novela: ‘El viaje del héroe’, que podría encuadrarse dentro del estilo metaliterario. También ha sido colaborador de la web www.noticiasdelbuho.com, de la conocida periodista malagueña Carmen Alcaide -quien le dio el primer empujón invitándole a realizar críticas, entrevistas y relatos-, e integrante del Club de Letras de la Universidad de Cádiz por mediación del profesor Antonio Hernández Guerrero. Una experiencia que le llevaría a asumir nada menos que las riendas de la revista 'Speculum' hasta ser absorbida por el Instituto Cervantes. En ella continúa escribiendo.

Alejandro Díaz Pinto

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] de mover la Cultura en la provincia con sus talleres literarios y sus cada vez más conocidos ‘Versalando’, sin obviar el gran recital ‘Versalados’ que vivió este verano su segunda edición con […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>