Publicado el: Sáb, 29 Nov, 2014
Agenda Cultural

'Los años de la ballena' de Antonio Díaz, ambientada en La Isla, se presentará hoy en 'La Buhardilla'

Cartel oficial del evento.

Cartel oficial del evento.

La también escritora Carmen Ordero acompañará al autor en este acto para dar a conocer, a las 19.00 horas, la versión impresa de un relato que hasta ahora sólo contaba con edición online.

hoy sábado 29, se presentará, por fin, la edición impresa de Los años de la ballena, la novela que el escritor isleño Antonio Díaz publicó hace meses en formato electrónico, hecho que ya recogió este periódico, logrando un gran éxito entre muchos lectores que reivindicaban a gritos su formato físico.

La obra, primera de esta envergadura que el autor realiza tras sumergirse en el universo de la Literatura con poemas, relatos cortos y otras colaboraciones que ha venido publicando bajo el seudónimo ‘Alinando’, cuenta como un reportero gráfico catalán, en época de la Transición, persigue a Marta hasta tierras gaditanas advirtiendo que, tras ella, se esconde una gran historia que ésta, a su vez, irá narrando a través de cintas de cassette entregadas al protagonista de forma anónima.

Las vivencias de la anciana están contextualizadas, a su vez, en la época de la Guerra Civil, por lo que una de las particularidades de la novela es, precisamente, este cruce de líneas temporales marcadas por dos momentos históricos muy concretos. Mientras el hilo principal es tratado por un narrador omnisciente que en tercera persona da fe de las andanzas de Rubén, los testimonios de Marta están en primera persona como si fuese ella misma la que los rememora haciendo uso de la particular jerga isleña.

Aldabas de la Casa Lazaga, uno de los monumentos isleños citados en la novela.

Aldabas de la Casa Lazaga, uno de los monumentos isleños citados en la novela.

Como ya es habitual ha sido el café La Buhardilla, a partir de las 19:30 horas, el lugar escogido por Antonio Díaz para presentar públicamente la edición impresa de su primera novela, titulada Los años de la ballena en homenaje a una superstición de la época según la cual las ballenas varadas en la orilla simbolizan un mal presagio para aquellas mujeres que se disponían a dar a luz. Algo que el autor aprendió de testimonios reales y de lo cual quiso dejar constancia con un cetáceo ficticio varado en Camposoto días antes del alzamiento nacional.

La novela, que “goza de una fluidez capaz de enganchar desde el primer momento”, según advierte Carmen Orcero, conocida escritora isleña encargada de presentar mañana la obra de Antonio Díaz, es asequible y disfrutable para todo tipo de públicos, pero goza de un valor añadido para los isleños y habitantes de la Bahía de Cádiz, pues “muchos de los pasajes de la historia tienen lugar en ciudades como San Fernando, Cádiz o Jerez”, aclaró Díaz cuando concedió la primera entrevista a este periódico.

Es por ello que los amantes de su tierra, en especial, no deben perderse una cita donde la Literatura y el Patrimonio Histórico y Cultural vienen a fundirse tal como lo hacen los testimonios de ambos protagonistas en la novela, para apoyar así una obra que engrandece la aportación narrativa de la ciudad.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] Carmen Orcero –‘El Suave Olor de las Magnolias’– y Antonio Díaz –‘Los Años de la Ballena’-. El prestigioso escritor y periodista gaditano Daniel Heredia compartirá espacio junto a ellos […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>