Publicado el: Lun, 11 Ago, 2014
Agenda Cultural

José Alcedo aterriza en La Isla para presentar su obra: La conjura de Atenas

PortadaAtenas, finales del siglo V a.C. Un cruel asesinato conmociona la ciudad: Examio, joven discípulo de Sócrates, aparece muerto y horriblemente mutilado en el altar de los doce dioses junto a un pequeño objeto de cerámica con una extraña frase en su interior: “no desees lo imposible”.

Así se presenta la nueva novela de intriga histórica escrita por el puertorrealeño José Alcedo, quien, tras su periplo por ciudades como Sevilla o Cádiz, aterrizaba este sábado en San Fernando para presentar un trabajo que ha cosechado excelentes críticas hasta el momento, “inclusive pronunciadas por expertos en este tipo de literatura, tan exigentes de satisfacer”, apuntaba su editora.

Exhaustivamente trabajado gracias a los grandes conocimientos de Alcedo en materia de Filosofía, éste ha confeccionado una historia donde la ficción se funde en un contexto histórico-cultural apoyado en los textos reales de autores clásicos como Platón, que confieren a la obra una verosimilitud que, de otra manera, no poseería. Aunque la mayor parte de la historia tiene a Atenas como escenario principal -el escritor se ha documentado para recrear literalmente hasta el más mínimo detalle arquitectónico de la “polis” griega-, es digno de elogio el recorrido por otros conocidos núcleos poblacionales de la Hélade: Corinto, Esparta o Delfos contextualizarán importantes momentos de una historia marcada por la dicotomía entre ciencia y mitología, donde los avances de sabias mentes como la de Sócrates -uno de los tres grandes exponentes de la filosofía clásica junto a su discípulo, Platón, y Aristóteles- chocarán con las credenciales popularmente extendidas entre sus conciudadanos. Como hilo conductor cobrará protagonismo el género de la novela negra, amenizando así una obra sólida en lo que respecta a las fuentes clásicas de las que se nutre.

Ha sido tal la buena acogida de la obra que se prevé una serie de continuaciones a modo de “saga” donde el objeto sagrado citado será el único elemento común a todas -historias independientes- como símbolo de poder. Durante laPresentación presentación fue el propio Alcedo quien tuvo el detalle de adelantar parte del esqueleto confeccionado para la que será la siguiente entrega. La misma tendrá de protagonista a Alejandro Magno y la caída de Babilonia como escenario principal. Es decir, que otros personajes históricos cobrarán vida en otro momento histórico para continuar una saga marcada por la mencionada fuente de poder.

Durante la presentación fueron muchas las caras conocidas que se dieron cita en La Buhardilla -punto de encuentro habitual para este tipo de actividades- junto a los fieles seguidores del autor y fanáticos del género histórico. Entre ellos, Toñi Lebrero y José María Cantero, de la plataforma La otra cara de La Isla, el fotógrafo profesional Ignacio Escuín, la artista María de la Luz Reyes Nuche o varios de los miembros de la iniciativa literaria Relatos sin Contrato: Daniel Fopiani, Antonio S. Jiménez o Marisa Carvajal. Todos ellos participaron en un ameno coloquio que sirvió a modo de epílogo para desentrañar algunas de las claves que han hecho posible la realización de la novela: las diferencias entre la idea inicial y el resultado de la misma, los mecanismos de documentación, el porqué de una novela negra envuelta en un contexto clásico o los ya citados adelantos de la próxima entrega. Finalmente Alcedo accedió a dedicar amablemente los ejemplares adquiridos por muchos de ellos cerrando así una velada donde filosofía, literatura y entretenimiento se cogieron de la mano para hacer de ésta la enriquecedora experiencia que todos esperaban.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>