Publicado el: Vie, 26 Sep, 2014
Agenda Cultural

El ‘Ático’ de Rosario Troncoso llega a la Isla

1521464_895431087135183_6124485571256947773_n

Cartel de la presentasción.

La reconocida poeta gaditana Rosario Troncoso presentará en La Buhardilla , el cuarto número de su revista cultural ‘El Ático de los Gatos’, mañana sábado 27 a las  20 horas. Un punto de inflexión para esta consolidada publicación en el ámbito literario provincial, que este sábado contará además con la presencia del escritor isleño Israel Alonso.

Juan José Téllez, José Manuel Benítez Ariza, Fátima Vila o Enrique Montiel son algunos de los nombres que ya han firmado las páginas de esta revista que, en palabras de su promotora “busca adaptarse a todo tipo de públicos pero manteniendo un más que aceptable nivel de calidad”, es decir, se trata de una publicación fresca que, lejos de los formatos destinados a un target muy especializado, compatibiliza la pluma de talentos consagrados con escritores noveles en plena emergencia, pero siempre que se adecuen a unos mínimos establecidos por la directora y el equipo de profesionales que convenientemente la asesora. “Excelentes personas que me brindan apoyo logístico y moral”, afirma sobre ellos, entre los que se encuentran, por ejemplo, Pedro Sánchez Sanz, quien coordinó los primeros números, o Paco Mármol. El también escritor y artista ha colaborado hasta ésta última entrega, realizando para ella una impactante mirada felina a bolígrafo que ilustra su portada.

Rosario Troncoso, directora de la revista

Rosario Troncoso, directora de la revista

Pese a estar articulada en torno a la literatura como eje fundamental, esta revista anual tiene, en realidad, espacio para todo tipo de temas relacionados con la cultura, la gastronomía o las artes plásticas. Considerada por sus lectores como una publicación “amena y multidisciplinar”, no sólo cuenta con creaciones literarias de diferentes géneros: poemas, relatos… inéditos muchos de ellos, sino que también da rienda suelta al lenguaje periodístico con noticias de actualidad, fruto de un trabajo de campo que se desarrolla durante todo el año. Cuenta asimismo con una sección de cultura japonesa llevada por Mari Ángeles Robles Morales, periodista y escritora especialista en la citada materia, y otra de poesía bilingüe, donde se han traducido textos a otros idiomas como el portugués o el polaco.

Su origen, como ocurre en muchos casos, fue el espacio personal que Troncoso tenía en la red y donde comenzó a publicar sus poemas a principios de los 2000. “Aunque aquel dominio desapareció, aún conservo capturas con parte de la producción” relata sobre su andadura durante los primeros años de Internet y que más tarde desembocarían en la creación de un blog denominado con el mismo nombre que más tarde continuaría bautizando a la revista. Una publicación que siempre supo que llegaría, tarde o temprano, “porque soy una enamorada del papel”, confiesa de manera humilde aunque orgullosa de llegar a donde ha llegado. Además se trata de una iniciativa clásica en muchos aspectos, lo cual pone de manifiesto su rol como ‘cantera’ de futuros talentos que deciden publicar en ella adelantos de sus respectivas obras literarias.

Portada del 4º número, realizada por Paco Mármol

Portada del 4º número, realizada por Paco Mármol

Troncoso tiene claro que todo el que quiera hacerse un hueco en este mundo debe, en primer lugar, trabajárselo, y, en segundo lugar, llevar la humildad por bandera, lo cual implica aceptar de buen grado todo tipo de críticas. “Pienso que a veces nos ciega el ego y no contamos con que a lo largo de nuestra trayectoria recibiremos infinitas negativas”. Esta humildad también se deduce de los contenidos de la revista, que pese a caracterizarse por un excelente trabajo y el nombre consolidado de su promotora, no ha contado apenas, hasta ahora, con contenidos escritos de su puño y letra. “Tan sólo una entrevista a Artur Palomo en el tercer número y un pequeño poema que colé en el inmediatamente anterior ante la insistencia de un buen amigo”. Este amigo no es otro que el artista José Alberto López, promotor de la revista ‘Cromomagazine’ y a cuyo talento se debe la bella serie pictórica con aires orientales actualmente expuesta en el Mercado Central de Cádiz.

“La revista es como mi casa, mi ‘ático’, al que me encanta invitar a gente, a buena gente”, señala Rosario Troncoso en referencia a esta experiencia que le ha permitido autorealizarse como artista, escritora y poeta. Además adelanta que el próximo número a presentar el sábado en La Buhardilla se caracteriza por su gran diversidad y por constituir un punto de inflexión en la historia de la revista marcado por la marcha de Paco Mármol, pero también por la llegada de nuevos talentos colaboradores como el de la profesional de las de las artes gráficas Anna Baena. Razones más que de sobra para que ningún isleño deje de acudir a La Buhardilla este sábado a objeto de conocerla de cerca.

Sobre el autor

Alejandro Díaz Pinto
Mostrando 1 comentario
  1. […] número fue presentado también, recientemente, en el café cultural ‘La Buhardilla’ tal como recogió este […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>