Publicado el: Sáb, 29 Sep, 2018
Palmas y Compás

Juanito Villar recibirá el séptimo galardón “Leyenda del Flamenco” en la Venta Vargas

Juan José Villar Jiménez, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Juanito Villar, recibirá el próximo 16 de noviembre, Día Internacional del flamenco, a las 19:00 horas, el séptimo galardón “Leyenda del Flamenco” que otorga “Flamenco de La Isla” y la Venta de Vargas. El premio se ha otorgado tras una consulta a diversos aficionados y periodistas flamencos.

El galardón, obra de Antonio Mota, será entregado por Almudena, viuda del cantaor Juan Moneo “El Torta”, al que la Venta de Vargas le dedicará su otoño flamenco.

El galardón Leyenda del Flamenco es un galardón creado en el año 2012 por la Venta de Vargas, la Revista la Fragua y Flamenco de La Isla, paralelamente a la designación de la Unesco del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Este se entrega cada año a una Leyenda del Flamenco, por su aportación al mundo y la historia del flamenco; basándose en tres nombres que se propone desde estas  tres  entidades, y que posteriormente se valora por personalidades  del mundo del flamenco, Los premios concedidos desde 2012 a 2017 recayeron sobre: 2012. Rancapino. 2013. Fosforito. 2014. Paco Cepero. 2015. El Lebrijano. 2016. Curro Malena. 2017. Carmen Linares.

El Otoño Flamenco nos traerá a artistas como la bailaora Ofelia Márquez (13 de octubre), Israel Fernández con la guitarra de Manuel Parrilla (10 de Noviembre), Antonio Reyes con la guitarra de Diego Amaya (16 de Noviembre), el propio Juan Villar con el Niño Jero (17 de Noviembre) y el bailaor David Nieto (24 de Noviembre).

Juan Villar nació en Cádiz, en el año 1947. Hijo de "La Jineta", por lo que en sus principios se anunciaba como Juanito el de La Jineta. Comenzó muy joven profesionalmente a los siete años en el elenco Los Chavalillos Gaditanos. Seguidamente se destaca como cantaor para bailar, haciéndolo con La Tati, Manuela Carrasco, Faíco y El Güito, en giras y tablaos. Su popularidad tomó aumento durante sus temporadas en los tablaos madrileños de Los Canasteros y Torres Bermejas, desde donde pasó al grupo del bailaor José Miguel, con quien viajó al Japón.

Después de varias giras por el extranjero, comenzó en los años setenta su participación en los festivales andaluces, sin dejar por ello de acompañar al baile, de los que actualmente es una de las figuras más sobresalientes, a partir de los primeros años ochenta, así como en los recitales de las peñas flamencas, teniendo una con su nombre en su ciudad natal.

Conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y los Puertos, les presta en su interpretación una espectacularidad personal, por medio de sus excelentes facultades y dones de voz, además de su dominio del compás, por lo que llega rápidamente a interesar incluso al público menos iniciado.

www.elartedevivirelflamenco

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>