Publicado el: Vie, 17 Nov, 2017
Palmas y Compás

Carmen Linares, primera mujer que recibe el 'VI Galardón Leyenda del Flamenco’

Foto Ignacio Escuin.

Carmen Pacheco Rodríguez, más conocida por Carmen Linares, recibió el VI Galardón Leyenda del Flamenco’ ayer en la Venta de Vargas en el ‘Día Internacional del Flamenco’.

Carmen Linares será la primera mujer ha recibido este galardón que anteriormente obtuvieron y como adelantó este medio; Alonso Núñez “Rancapino”, Antonio Fernández “Fosforito”, Paco Cepero, Juan Peña “El Lebrijano” y Curro Malena.

Numerosos aficionados, vecinos, amigos, seguidores, se acercaron para acompañar a la nueva ‘Leyenda del Flamenco’ así como artistas del flamenco como el también galardonado Leyenda del Flamenco Alonso Rancapino, Jesús Castilla, María Lamonika, Jesuli Carrillo, María José Coca, Javier Sánchez, entre otros.

En representación del Ayuntamiento de San Fernando asistieron; Juanjo Carrera, Mar Suarez, la alcaldesa Patricia Cavada que junto a Fran Romero fueron los encargados de entregar el galardón a la cantaora Carmen Linares.

Foto Ignacio Escuin.

Lolo picardo gerente de la Venta de Vargas y Antonio Barberán
Presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, fueron los encargados de presentar el acto así como de dar a conocer a los presentes la trayectoria de Carmen Linares. Seguidamente Alonso Rancapino quiso obsequiar a su amiga con una actuación.

“Este galardón lo voy a poner en mi casa en un lugar de honor porque para mí Camarón ha sido uno de los artistas fundamentales del flamenco y he tenido la suerte, la gran suerte, de compartir muchos días y muchas noches con él en diferentes tablaos. He trabajado también en muchisimas ocasiones con nuestro amigo Rancapino, te doy las gracias por este regalo que me has hecho porque tú sabes lo que significa esto para nosotros. Recuerdo que estábamos en el tablao de Torre Bermejas y estaba con nosotros también Camarón y La Perla, tengo unos recuerdos que son imborrables.

Foto Ignacio Escuin.

Quiero dar las gracias a Patricia Cavada, a la venta Vargas, a Javier de Flamenco de La Isla, a Fran Romero a todas las personas que han hecho posible que me hayan dado este galardón, daros las gracias porque para mí es un gran honor estar hoy aquí en este templo y lo llevaré siempre en mi corazón con todo mi cariño.  Yo creo que estas son las cosas más bonitas que nos pueden pasar a los artistas, pues los premios son el reconocimiento a tu trayectoria y a tu vida. Siempre he tratado de llevar el flamenco lo más alto posible porque tenemos que estar a la altura de su arte, es la mejor música que hay en el mundo y tenemos la suerte de tenerla nosotros y de poder disfrutarla.

Foto Ignacio Escuin.

De esta manera todo lo que se haga por el flamenco todo lo que se haga por este gran artista como es Camarón será magnífico. Ya me han adelantado lo que se va a hacer el año que viene,  y no me lo voy a perder. Todas las personas que luchan por reivindicar este arte y por llevarlo lo más alto posible hay que agradecérselo y yo en mi nombre os lo agradezco mucho. Adoro este premio y lo voy a llevar en mí corazón, a mi José, muchas gracias”.

Tras los aplausos del público prosiguió. “Agradezco mucho tu intervención, Alonso, a ver ahora quién canta detrás de ti,  yo no sabía que tú venías y menos que me hicieras este regalo. Ahora os voy hacer un pequeño regalo junto a mi hijo el guitarrista Eduardo Espín, aunque artísticamente ha preferido darse a conocer con mi apellido, Eduardo Pacheco, el cual quiso acompañarme a recibir este premio y le he pedido que me acompañe también en el escenario”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>