Publicado el: Jue, 26 Oct, 2023
Actualidad

Trambahía supera los dos millones de viajeros en el primer año desde su puesta en servicio

Rocío Díaz destaca los diez millones de euros invertidos en mejoras que da continuidad a la apuesta del Gobierno andaluz por el tranvía.

La consejera de Fomento avanza que antes de final de año estará concluida la pasarela ciclopeatonal al polígono comercial Tres Caminos.

El Tranvía de la Bahía de Cádiz, denominado Trambahía, ha alcanzado su primer año en funcionamiento con más de dos millones de viajeros. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado la apuesta por “una infraestructura largamente esperada por los vecinos de Cádiz, Chiclana y San Fernando”, que “irá a más con las distintas mejoras que estamos llevando a cabo a nivel tecnológico y de infraestructuras” y que suman diez millones de euros.

“Se trata de un modo de transporte moderno, eficaz y sostenible”, ha añadido Rocío Díaz, quien ha recordado asimismo que el Trambahía es un claro ejemplo que, “cuando existe voluntad y decisión, es posible sacar proyectos adelante”.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública, alcanzó el umbral de los dos millones de viajeros el pasado sábado, 21 de octubre, cuatro días antes de que su primer aniversario de explotación comercial, mañana 26 de octubre. Esta cifra equivale a siete veces la población que suman los municipios de Cádiz, San Fernando y Chiclana. Con estas cifras, el Trambahía ha evitado 757.000 desplazamientos de vehículos privados y la emisión de 1.745 toneladas de CO2 a la atmósfera. La media diaria de viajeros se mantiene estable en alrededor de 6.000 usuarios/día, siendo mejor el dato en días laborales que en los fines de semana.

En la consolidación del servicio han contribuido las políticas de integración tarifaria, que permiten que la tarjeta del Consorcio de Transportes se pueda utilizar en los servicios de Cercanías, así como las bonificaciones que hacen muy atractivo el uso del transporte público. Además, el Trambahía se ha ido adecuando a las necesidades específicas de los ciudadanos, con servicios especiales con motivo, por ejemplo, de las ferias de Chiclana y San Fernando o los Carnavales de Cádiz, en los que el Trambahía batió su récord con 66.693 viajeros en la semana del 13 al 19 de febrero.

El comportamiento de este verano y el inicio del curso académico y laboral en septiembre y octubre, está reflejando un aumento sostenido de la demanda. En los meses de verano, no solo no se han producido caídas propias de la demanda de los meses estivales, sino que se han mejorado los registros de los meses de primavera.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha hecho especial hincapié en que, tras este punto de partida, el objetivo es seguir mejorando el servicio. Así, se está invirtiendo, con cargo a los presupuestos de los fondos europeos Next Generation, alrededor de 10 millones de euros en mejoras del servicio del tranvía para hacerlo más sostenible y eficiente. “Son actuaciones que nos permitirán aumentar los usuarios del Trambahía y hacerlo más sostenible”, ha puntualizado Rocío Díaz.

Entre las medidas figura la optimización energética mediante la puesta en marcha de un sistema de recuperación de la energía de frenado; y otras actuaciones en marcha como la instalación de placas fotovoltaicas y equipos de medición de la calidad del aire o la colocación de aparcamientos seguros para bicicletas en el intercambiador de La Ardila y en el recinto de Talleres y Cocheras.

Además, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha incidido en que el “Trambahía será también un referente tecnológico” con el desarrollo del Gemelo Digital, un sistema que permitirá mejorar la gestión de las operaciones y de mantenimiento, ya que permite recrear y anticipar las necesidades futuras y posibles incidencias a través de la realidad virtual y aumentada.

Por último, Rocío Díaz ha avanzado que antes de que finalice el año está prevista la puesta en servicio la pasarela ciclopeatonal que conectará la parada de Tres Caminos con el polígono comercial e industrial que lleva el mismo nombre, ubicado en el otro margen de la autovía CA-33 en el término municipal de Puerto Real. Esta actuación, cofinanciada también con fondos europeos React-EU, cuenta con un presupuesto de cerca de 1,4 millones de euros y permitirá un acceso cómodo y seguro desde dicha parada al mencionado complejo comercial e industrial, que tiene una alta afluencia de trabajadores y público en general.

La consejera ha estado acompañada en este acto por los alcaldes de Cádiz, Bruno García; y Chiclana, José María Román; la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo; el director general de Logirail, Óscar Gómez; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero; o la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, entre otras autoridades.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>