Publicado el: Jue, 26 Oct, 2023
Actualidad

AxSí lleva a Pleno la ejecución del soterramiento de los contenedores de varias calles isleñas

AxSí exigirá a Cavada en el Pleno que se ejecute de una vez por todas la obra de soterramiento de contenedores en el callejón de la Soledad y las calles Cervantes, Gonzalez Hontoria y San Diego de Alcalá.

Romero aclara que, en el caso de que sea necesario volver a licitar esta actuación, AxSí solicitará que se incluya en el proyecto el soterramiento de los contenedores situados en la actual Capilla del Cristo de la Veracruz.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, y la concejala andalucista Marta Vidal han presentado la moción que la formación llevará al próximo Pleno para exigir al gobierno socialista de Cabada y López Gil que ejecute de una vez por todas la obra de soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos prevista en el Callejón de la Soledad y en las calles Cervantes, González Hontoria y San Diego de Alcalá. Además, en el caso de que sea necesario volver a licitar esta actuación, AxSí solicita que se incluya en el proyecto el soterramiento de los contenedores situados en la actual Capilla del Cristo de la Veracruz.

Romero recuerda que el Ayuntamiento comienza en 2020 una licitación que adjudica a principios de 2021 y cuyo objeto de contrato era el soterramiento de varios contenedores de residuos sólidos urbanos en el centro de la ciudad por casi 120.000 euros. Dicha adjudicación, explica el portavoz, hacía posible eliminar, entre otros, los contenedores tradicionales del Callejón de la Soledad, tan denunciados por ciudadanos e incluso ante el Defensor del Pueblo Andaluz por los perjuicios de salubridad e impacto visual en un entorno Bien de Interés Cultural como es la Iglesia Mayor.

De igual forma, el contrato también contemplaba nuevos contenedores soterrados en las calles Cervantes, González Hontoria y San Diego de Alcalá. “Tres propuestas de adjudicación hemos conocido durante este tiempo sin que ninguna de ellas haya fructificado en la ejecución de tan necesaria obra. La última de principios de 2022. Y hasta el día de hoy nada sabemos”, detalla el andalucista.

La señora Cavada ya hablaba hace cinco años ante el Defensor del Pueblo de la ejecución de un proyecto de soterramiento de los contenedores del entorno de la Iglesia Mayor. Sin embargo, finalizamos 2023 y los contenedores de superficie siguen ubicados en el callejón de la Soledad sin que haya noticias de que los trabajos para el soterramiento vayan a iniciarse. De manera que el espacio patrimonial protegido sigue ofreciendo una contaminación visual que degrada los valores de un elemento histórico en pleno corazón de la ciudad.

Por otra parte, dado el tiempo transcurrido, en el supuesto de que tuviera que volver a licitarse el proyecto AxSí considera oportuno que se incluya el soterramiento de los contenedores de residuos en superficie sito en la Capilla del Cristo de la Veracruz. Muy demandada también por los vecinos del antiguo barrio del Cristo y de evidente impacto visual.

“Pedimos al gobierno socialista de Cavada y López Gil que deje la opacidad e informe sobre este proyecto y lo retome con la máxima celeridad. Este gobierno socialista habla mucho sobre sostenibilidad y Agenda 2030 pero la realidad a pie de calle es otra. El único proyecto masivo de soterramiento de contenedores en San Fernando lo llevamos a cabo los andalucistas y el actual gobierno no es capaz de sacar adelante este simple contrato. Una muestra más de su falta de diligencia y de capacidad de gestión y control de los contratos públicos locales”, concluye Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>