Publicado el: Jue, 26 Oct, 2023
Actualidad

San Carlos, referente en la atención a los pacientes con lesión medular o daño cerebral

El Hospital de San Carlos se convierte en referente para la atención a los pacientes con lesión medular o daño cerebral de la provincia de Cádiz y de Ceuta.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y la delegada territorial de Salud visitan la renovada Unidad de Neurorrehabilitación.

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto en funcionamiento la nueva Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital de San Carlos, en el municipio de San Fernando, un servicio que viene a mejorar la atención que se presta a los pacientes que han sufrido una lesión medular o daño cerebral. Cabe señalar que este Servicio se presta en el Hospital de san Carlos desde 2020, en la planta décima, una planta de hospitalización normal adaptada, que ahora es sustituida. Este cambio posibilita además que se convierta en unidad de referencia para los lesionados medulares no sólo de la provincia gaditana, sino también de la ciudad autónoma de Ceuta, abordando así de una manera integral el proceso de rehabilitación de estos pacientes.

La unidad se ubica en la sexta planta de este centro sanitario, que forma parte del Complejo Hospitalario Puerta del Mar de Cádiz. En ella se ubican once habitaciones individuales con baño adaptado, diseñadas para conseguir la máxima autonomía del paciente durante su ingreso y el área de terapias (medicina de rehabilitación, enfermería, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional). Se cuenta además de una sala de estar para los familiares de los pacientes ingresados y zonas de trabajo para los profesionales, todo ello distribuido en más de 1.100 metros cuadrados de superficie.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, han visitado las instalaciones, donde han puesto en valor que el nuevo servicio complementa el proceso de rehabilitación iniciado en el Hospital Puerta del Mar de personas que han sufrido una lesión medular o daño cerebral orientado a la consecución de la máxima recuperación de las funciones afectadas (habla, deambulación, manipulación, etc.…).

Junto al equipo directivo, con su gerente, Sebastián Quintero, a la cabeza, las delegadas han podido comprobar cómo la disposición de las habitaciones y áreas de terapia en una sola planta permite una optimización de los tratamientos y un incremento en la intensidad y duración de los mismos, al tiempo que mejora la oferta terapéutica mediante talleres orientados a la capacitación en actividades de la vida diaria (cocina y otras actividades domésticas habituales).

La nueva planta también atenderá en régimen de hospital de día a pacientes con secuelas de Ictus, permitiendo la atención intensiva multiprofesional. Así, el disponer de una zona de estar para los pacientes en régimen de ingreso y ambulatorios permite facilitar el descanso entre terapias sin necesidad de traslados.

La unidad incorpora una sala de formación y talleres que será utilizada para impartir talleres y seminarios para los pacientes y familiares que les facilitará el conocimiento de su patología y como abordarla con éxito.

Inversión

La Junta de Andalucía ha invertido 1.280.285,52 euros en los trabajos desarrollados para la puesta en marcha de este servicio, incluyendo proyecto, obra de reforma y acondicionamiento y adquisición de mobiliario y equipamiento electromédico. Dicha inversión, se suma a otras ya realizadas en el centro sanitario, con el objetivo de transformarlo en uno de los hospitales más modernos de la comunidad; de hecho, con la apertura de la Unidad de Neurorrehabilitación y la conclusión de las intervenciones de eficiencia energética este año, sus instalaciones estarán reformadas al 98%. Todo ellos suma alrededor de 10 millones de euros desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno.

San Carlos está experimentando un continuo avance desde el punto de vista técnico y de mejora para la asistencia a la población; desde el pasado año realiza la técnica del ganglio centinela para pacientes con cáncer de mama y ha incorporado recursos que ha permitido introducir nuevas técnicas, como el Hospital de Día Quirúrgico, que ha incrementado la complejidad de las intervenciones, como la reconstrucción mamaria de Cirugía Plástica, recambios de marcapasos y desfibriladores por Cirugía Cardiaca, colocación de neuroestimuladores por Neurocirugía o tratamiento de las varices con láser por Cirugía Vascular. Asimismo, la nueva Unidad de Oftalmología, que es referente también para los usuarios del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, también ha supuesto que se hayan incorporado todos los avances asociados a esta especialidad.

Una de las últimas incorporaciones es también el aulario de simulación avanzada, un recurso que promueve la formación de los profesionales sanitarios, personal en formación y alumnado de prácticas de los grados sanitarios, mediante la utilización de la simulación clínica en todas sus modalidades. La formación sanitaria basada en la simulación es un área de enseñanza que se encuentra en rápido crecimiento en el mundo ya que es una herramienta que permite mejorar la seguridad y la calidad del cuidado del paciente sin someterlo a situaciones de riesgo al utilizarla como plataforma de entrenamiento.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>