Publicado el: Jue, 26 Oct, 2023
Agenda Cultural

Un total de 30 piezas audiovisuales concurren al VI Concurso de Cortos 90 Segundos de Terror

Los trabajos, llegados desde distintos puntos del país, se proyectarán el lunes 30 en la Plaza del Rey dentro de la programación de Halloween. Del 27 al 31 de octubre la ciudad se convertirá en un gran escenario tematizado y ambientado en los universos de Stephen King, Tolkien, Tim Burton o la serie de culto adolescente más exitosa de los últimos años.

Una treintena de piezas audiovisuales concurren al VI Concurso de Cortos 90 Segundos de Terror de San Fernando, que en esta edición toma una especial trascendencia dada la temática general que rodea a la festividad: el cine fantástico y de terror. El certamen, dirigido a creadoras y creadores noveles con el objetivo de contribuir al fomento de la cultura audiovisual, ha recibido trabajos procedentes de Canarias, Galicia, Madrid, Murcia o Valencia. Un tercio de los cortometrajes es de factura isleña, lo que evidencia el importante carácter dinamizador de la actividad creativa de la iniciativa municipal, que tras seis ediciones se ha convertido un referente entre las distintas citas cortometrajistas del género.

Con una duración máxima de 90 segundos, los 30 cortometrajes optan a tres premios con dotación económica: el Premio del Jurado, que valorará distintos aspectos creativos, técnicos, narrativos e interpretativos; el Premio de la Inclusión Social y Buenas Prácticas, que reconoce, apoya y promueve la notoriedad y visibilidad de colectivos que han de superar inconvenientes añadidos a los de la población en general, valorándose las buenas prácticas en materia de innovación, igualdad, integración social e intergeneracionalidad, y el Premio del Público. Las pequeñas piezas se pueden visionar y votar en el canal de Youtube creado a tal efecto @concursodecortos90segundos55.

El número total de “me gusta” que haya recibido cada uno de los trabajos audiovisuales presentados a concurso computará como votos emitidos. El periodo de votación para participar en el Premio del Jurado estará abierto hasta las 00:00 del 1 de noviembre.

Además, la Plaza del Rey se convertirá el lunes 30 de 19:30 a 22:30 horas en un cine al aire libre en el que poder visionar las 30 propuestas audiovisuales.

Amplia programación

Esta es sólo una de las actividades que integran el amplio programa de Halloween 2023, que rinde homenaje a los particulares universos de J. J. R. Tolkien y Peter Jackson, Stephen King, Tim Burton, a El Mundo del Revés de la ficticia ciudad de Hawkins o a los personajes clásicos del cine fantástico y de terror. Desde mañana viernes a la Noche de Halloween del día 31, los espacios urbanos más significativos del callejero isleño que van desde el Castillo de San Romualdo a la plaza del Carmen tendrán una tematización diferenciada con actividades también diferenciadas, eje comercial central de la ciudad que recorrerá un pasacalles y estará salpicado por distintos photocalls.

Mañana viernes 27 de octubre la Plaza del Castillo será el epicentro de la Noche de Calabazas con tres premios para las más creativas, con talleres y propuestas específicas para el público infantil. La decoración de la Plaza de la Iglesia bebe de las novelas y guiones de Stephen King, la Plaza del Rey se transforma en escenario de El Señor de los Anillos, mientras la Alameda y el Mercado Central se inspiran en los puntos más reconocibles de la inquietante ciudad en la que se desarrolla la serie de culto adolescente Strangers Things. Este último volverá a acoger el túnel del terror, que abrirá el sábado 28, domingo 29 y martes 31. En paralelo, las dos plazas de abastos isleñas volverán a mimar y revitalizar la tradición vinculada a los Tosantos, con su habitual decoración y concursos. Asociaciones de vecinos, entidades, hosteleros y comerciantes se unen además con actividades propias, que pueden consultarse en la web del Ayuntamiento.

 

Cortometrajes a concurso

PERDURABO EN EL HADES
Carlos Sabater Ferragut
Sant Joan d'Alacant (Alicante)

UN HALLOWEEN DE PELÍCULA
C.D.P.E.E. S.A.R. Infanta Doña Cristina
Etapa PTVAL
San Fernando (Cádiz)

CRIATURAS
José Belmonte Arnal
Algezares (Murcia)

EL HOMBRE DEL SACO
Pablo Silva Gimeno
Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria)

DEMIURGO 01
Martín Ortego García
Morata de Tajuña (Madrid)

TERREMOTO
José Antonio Sánchez Ríos
Jerez de la Frontera (Cádiz)

DULCES SUEÑOS
MC Production
Mariló Cerván y Marc Celis
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

LA PUERTA
Felipe Muñoz Natera
San Fernando (Cádiz)

EL CAMPITO
Felipe Muñoz Natera
San Fernando (Cádiz)

A DOMICILIO
Fernando Sánchez Montes
Chiclana (Cádiz)

22:33
José Manuel Núñez Solera
Mislata (Comunidad Valencia)

NO MORE
Residencia Escolar Las Canteras
Aitana Jiménez, Sergio Muñoz, Yanira Vázquez,
José Luis López y Alejandro Quintero
San Fernando (Cádiz)

THE CURSE FUNERAL
Asociación Asperger TEA
Cádiz

SIN CONEXIÓN
Cordura Producciones
Sara Silva Caballero
San Fernando (Cádiz)

¿MAMÁ?
Alba Bellido Miranda
San Fernando (Cádiz)

NO ABRAS LA PUERTA
Producciones Estina
Saúl Rodríguez Cortés
Marbella (Málaga)

NO DEJES QUE SE LA LLEVEN
Producciones Estina
Saúl Rodríguez Cortés
Marbella (Málaga)

PUEDE SER CUALQUIERA
Wild Ravers
Manuel Moreno, Rubén Reyes, Adrián Reyes y Abraham de Palacio
San Fernando (Cádiz)

TE VENCÍ
Lidia López Díaz
San Fernando (Cádiz)

LA PESCA
Alberto Paramio Leiva
Cádiz

HERMANAS
Alumnos de PFTVAL de Creaciones Audiovisuales
Centro de Educación Especial Ciudad San Juan de Dios
Alcalá de Guadaira (Sevilla)

EXTRAESCOLAR
DarkTimes Film
Angel Manzanares, Mariló Cerván, Juan Jodar, David Sánchez, Francisco López, Marc Celis, Ana Bejarano, Alba Jiménez, María Rico, Blanca Sánchez, Clara Zamora, Sonia Pérez, Marta Cobo, Miguel Urbaneja, Ana Rodríguez, Diana Mikhaleva, Ainoa Álvarez y Diego Morales
Marbella (Málaga)

EL COCHE
Los Vengadores
Manuel Enrique Conde Barrios
Vigo (Pontevedra)

BUENAS NOCHES PAPI
Los Guardianes del inframundo
Manuel Enrique Conde Barrios
Vigo (Pontevedra)

CLIP 001
Francisco José García González
Puerto de Mazarrón (Murcia)

MAMÁ
Alejandro Leal Almazo
Chiclana de la Frontera (Cádiz)

HYPNOTIC MURDER
Javier Guillot Sillas
Manises (Valencia)

AL OTRO LADO
Neshamar ou group
Yudi Vargas Parra
Mentrida (Toledo)

NO DEJES DE MIRARME
IESO Quercus
Julio Murillo García
Malpartida de Plasencia (Cáceres)

PESADILLA ANTES DE HALLOWEEN
Carmen Palacios Iraizoz
San Fernando (Cádiz)

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>