Publicado el: Jue, 21 Sep, 2023
Pá mojá

Arranca 'La Croquetour 2023' de Asihtur con una participación de quince establecimientos hosteleros

Edición que se desarrollará hasta el 1 de octubre y en la que participarán una quincena de establecimientos hosteleros.

El combo de tapa y bebida para esta ruta, enmarcada en la festividad del 24 de Septiembre, tendrá un precio de cuatro euros y los locales participantes distribuirán 250 camisetas conmemorativas hasta agotar las existencias.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Juan López, presentaron anoche en el establecimiento 'La Ceterilla' la edición 2023 de 'La Croquetour', que comienza hoy y se desarrollará hasta el próximo 1 de octubre con la participación de una quincena de establecimientos asociados. 'La Croquetour 2023' tiene como colaboradores al Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación Provincial de Cádiz y como patrocinador a Cash Diplo. En esta ocasión, esta Ruta Gastronómica de La Bahía también se encuentra enmarcada en el programa de actividades en torno a la festividad del 24 de Septiembre organizado por el Ayuntamiento de San Fernando.

Durante este evento además se ha hizo entrega de sus correspondientes premios a los ganadores de la pasada edición ('La Ceterilla', 'La Morrua' y 'Casa Miguel'). De hecho, Asihtur decidió elegir como anfitrión de este acto al establecimiento ganador del último primer premio. Durante la presentación, conducida por el periodista y divulgador gastronómico Pepe Oneto, el chef al frente de la cocina de 'La Ceterilla', Cristian Gutiérrez, fue elaborando en directo la receta de la tapa que triunfó en la edición 2022 de 'La Croquetour': croquetas de gambones picantes y mahonesa de algas. En todo momento Oneto fue desglosando las muchas virtudes de un producto tan popular como la croqueta. El acto también contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal.

El presidente de Asihtur dio a conocer el listado de establecimientos participantes en 'La Croquetour 2023' y de las propuestas de los mismos: Venta de Vargas, con su croquetoro; Cervecería La Gran Vía, con su croqueta líquida de puchero; Casa Miguel, con sus croquetas de carabineros; Lima Limón y Müllenbar, con su croqueta cremosa de patata y gorgonzola; Orígenes x Jeremy McGinley, con su croqueta de chuletón de vaca a la parrilla; La Ceterilla, con su croqueta de pulpo a la cerveza;  Lito's Corner, con su coquetón de caña de lomo ibérica de bellota; La Levantera, con sus puñitos de Doraemon; La Morrua, con sus croquetas de tortillitas de camarones; Marisquería 3x5, con sus croquetas de chicharrón de atún rojo; Baguetteria La Isla -locales de Real y Calderón de la Barca-, con su croqueturka; Bar El Bolerín, con sus croquetas de pollo a la canilla con mahonesa de chimichurri; y Sancho Panza -local Luis de Milena-, con sus croquetas Sancho Panza.

López explicó que los participantes en esta ruta ofrecerán sus propuestas a un precio único de cuatro euros el combo de tapa y bebida y ha adelantado que los ganadores de la misma se darán a conocer la próxima semana tras una cata en la que un jurado especializado emitirá su fallo de las tapas a concurso.

Con motivo de esta edición, indicó el presidente, se han elaborado 250 camisetas conmemorativas que serán distribuidas de forma gratuita, hasta agotar las existencias, por los locales participantes entre los clientes que pidan las tapas a concurso.

El responsable de Asihtur animó a isleños e isleñas y visitantes a disfrutar de las muchas virtudes de una ruta que se encuentra entre las más exitosas de este colectivo y que gira en torno a un producto tan querido y valorado por todos como la croqueta.

Durante su intervención, la alcaldesa, Patricia Cavada, reconoció la capacidad de Asihtur "para impulsar iniciativas clave para la dinamización económica y la generación de empleo en la ciudad", al tiempo que puso el acento en "el trabajo y el esfuerzo del sector isleño de la hostelería, con grandes profesionales que hacen que San Fernando no sólo sea uno de los dos polos comerciales principales de la provincia" junto a Jerez, sino que "además destaque por la calidad y marcada identidad" de su gastronomía. Así, Cavada recordó que hacer de San Fernando un referente para visitantes y turistas "es tarea de todos".

“Decía Ramón Gómez de la Serna que las croquetas deberían tener hueso para que pudiésemos llevar la cuenta de todas las que nos  comemos”, parafraseó la regidora, quien señaló la "devoción" de los españoles en torno a la croqueta. Esta, añadió sobre la protagonista absoluta de La Croquetour, es una elaboración gastronómica "que evoca los recuerdos de la cocina tradicional de nuestras abuelas, madres y tías", a la vez que "ha sabido incorporar toda esa innovación como la que veremos estos días" en los 15 establecimientos que participan.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. manuel maria dice:

    cuatro euros dos cloquetas y una caña , valla jeria si señor ,

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>