Publicado el: Jue, 29 Dic, 2016
Opinión

Cambio de calendario

ElCastillodeSanFernando.Los_hilos_del_universoA lo largo de los años vamos adquiriendo costumbres de manera tan sutil que, muchas de ellas, acaban por perder su importancia a través del tiempo. Llega de nuevo un cambio de calendario y con él muchos nos planteamos qué vivimos en los días pasados y qué queremos cambiar para los que vienen. Hay que aprender a pasar página, pues no podemos crear el libro de nuestras vidas con tan sólo una carilla.

Así, me imagino que alguien sabio decidió poner una fecha límite para que nos sentásemos a reflexionar sobre nuestras vidas, sentimientos y acciones. Creo que este tuvo que ser el principal motivo de estas fiestas que, más tarde, se han tornado de tanto consumismo y frialdad...

Ahora, revivo las horas que han quedado guardadas en estos más de trescientos días... Son muchos los momentos vividos, las personas encontradas y muchas más las perdidas. Respecto a esto, leí hace poco, del magnífico Albert Espinosa una frase que me encantó: "Cualquier pérdida es una gran ganancia". Es curioso, doloroso incluso, si lo llevamos al extremo de nuestras pérdidas, pero aún así, es totalmente cierto.

Después de revisar, como cada año, mi baúl de recuerdos, llego a la conclusión de que todos, de una u otra forma, acabamos pasando por las mismas etapas y, quizás, éstas no sean tan diferentes de un año a otro. Quién no ha perdido a alguien en este año... Y no me refiero sólo a la pérdida que sufrimos tras la muerte, sino, sobre todo, a aquellas que experimentamos de almas que aún siguen vivas en la Tierra. No sólo perdemos a seres queridos porque les toca emprender la vida en otro rincón de nuestro Universo, sino que también perdemos a personas porque ya no somos necesarios en sus vidas, porque, tal vez, también dejan de serlo en las nuestras; perdemos a otras que nos decepcionan, que, tras el paso por los meses, van tomando una forma que no es tan confortable como se nos presentó al inicio; perdemos amores que no lo eran tanto, amigos que olvidaron serlo y, lo peor, es que perdemos las ilusiones que junto a ellos construimos.

Sin embargo, también debemos entender que en todos estos matices que ahora deben caer en el olvido, hay muchos otros que se mantendrán eternamente aferrados a nuestras almas. De la misma forma que guardamos las enseñanzas de los que ahora surcan nuevas galaxias, debemos quedarnos con todas las de estas personas que, aunque no estén en nuestras vidas, siguen caminando por las suyas. Nadie pasa por nuestra vida por una simple casualidad. Ya sabemos que las casualidades no existen. Entonces, ¡vamos a sacar el jugo de todo lo que hemos exprimido en esta experiencia!

Quizás, nos sorprenda encontrar, en la imagen de personas que no creímos poder recordar con alegría, cientos de momentos en los que fue su sonrisa la que nos salvó, su abrazo el que nos levantó y su amor lo que nos rescató. Nadie dice que el amor sea eterno; y aunque así fuese, tampoco se ha dicho que deba estar haciéndose patente durante todos los años que dura la eternidad.

Siempre hay, al menos, una persona que tiene algo que aportar a una relación de dos. Piensa que si no te enseñaron nada, es porque fuiste tú quien dejó ese granito de sabiduría en su alma. A veces, un simple gesto, una sola palabra o una leve caricia, puede cambiar, por completo, la vida de quien lo recibe.

Finalmente, si no encuentras la lección que te entregó el Universo a través de esos hilos que tanto dolieron, no olvides que, tarde o temprano, en este nuevo año o los venideros, llegará una señal que te haga valorar que...todo pasó tal y como tenía que pasar...

Sobre el autor

- Escritora, maestra y loca soñadora. Con el firme objetivo de ser feliz a cada segundo y compartir con el mundo cada sonrisa, cada sueño y cada aprendizaje que el Universo nos permite experimentar.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>