Publicado el: Dom, 22 Oct, 2023
Actualidad

La borrasca ocasiona en La Isla la rotura del techo del pabellón de deportes, caídas de árboles...

El Teléfono 112 coordina más de 500 incidencias por la lluvia y el viento en Andalucía.

Las provincias de Huelva y Cádiz son las que han concentrado el mayor volumen de los avisos gestionados entre las 15:00 y las 19:00 horas.

La caída de árboles ha sido uno de los efectos de la borrasca.

El 112 ha coordinado, entre las 15:00 y las 19:00 horas, más de 500 incidencias causadas por la lluvia y el viento que ha dejado la borrasca Bernard en distintos puntos de Andalucía, principalmente concentrados en las provincias de Cádiz y Huelva, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La mayoría de los avisos han venido motivados por las fuertes rachas de viento que se han registrado y que han ocasionado la caída de ramas, árboles, carteles y vallas, así como el desplazamiento de mobiliario o el desprendimiento parcial de cornisas. La provincia de Cádiz es la que ha concentrado el mayor volumen de avisos por este motivo, seguida de Huelva. La lluvia también ha motivado gran parte de los avisos al Teléfono Único de Emergencias y se han concentrado sobre todo en la provincia onubense.

En la provincia de Cádiz el 112 ha coordinado más de 300 incidencias. La mayor parte de los avisos se han concentrado en las localidades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y Cádiz capital, aunque también se han recibido avisos desde Vejer de la Frontera, Chiclana de la Frontera, El Bosque, Rota, El Puerto de Santa María y Barbate. Entre las incidencias más destacadas, la caída de dos árboles uno en la calle Hibiscos en la capital y otro en la calle Velázquez en Jerez de la Frontera y en San Fernando se desprendido parte del pabellón de deportes ubicado en la Avenida Doctor Revuelta Soba y, sin que en ninguna de estos avisos haya constancia de daños personales. En Los Barrios se han gestionado varios avisos por anegaciones puntuales de calles.

La provincia de Huelva ha concentrado más de 200 avisos, la mayoría por viento y concentrados sobre todo en la capital, donde un árbol ha caído sobre dos turismos en la calle Gonzalo de Berceo, sin que haya constancia de daños personales. También se han gestionado avisos, aunque en menor medida, en otros municipios de la provincia, como Isla Cristina, Ayamonte o Lepe, aunque en estas localidades se han concentrado la mayor parte de los avisos por anegaciones de calles y de algunas viviendas y locales comerciales. En la capital también se han contabilizado anegaciones de calles, viviendas y establecimientos, sin que haya constancia de daños personales. En la calle Alemania se ha coordinado esta tarde un aviso de un coche que había colisionado con un contenedor que estaba flotando debido a que la calle estaba anegada. Además, el puente de la A-497 ha quedado cortado debido al temporal.

En las provincias de Sevilla y de Granada se han registrado una treintena de incidencias, respectivamente, aunque en el caso de la provincia sevillana las incidencias han comenzado a entrar a partir de las 19 horas. Así, La mayoría de los avisos se han localizado en la capital sevillana y se han debido a la caída de árboles y ramas, así como otros objetos como vallas y elementos del mobiliario urbano. En Granada los avisos también han venido motivado por las fuertes rachas de viento. La incidencia más destacada ha sido la caída de árbol en los jardines de la Alhambra en la calle Cuesta Gomerez por el que han resultado heridas tres personas que han sido trasladadas a un centro sanitario.

En el caso de Málaga se han registrado una quincena hasta las 19:00 horas, los municipios de Antequera y Villanueva del Trabuco son los que han concentrado más avisos que han sido por el viento, y también se han registrado en la capital malagueña. En Córdoba el 112 ha registrado una decena de avisos, todos por viento y la mayoría en la capital por caída de ramas y árboles.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado hasta la medianoche el aviso naranja por viento en comarcas de todas las provincias andaluzas excepto en Almería que no tiene ningún aviso meteorológico activado.

Consejos de autoprotección

112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>