Publicado el: Jue, 6 Ago, 2015
Opinión

'No es oro todo lo que reluce'

Basura en los macetones de Real.

Basura en los macetones de Real.

Empezaba un mes de mayo interesante e ilusionante para La isla, ¡o eso creíamos nosotros!

Nuestras fotografías siguen sin variar: contenedores desbordados, zonas de La Isla sin luz, papeleras sin vaciar o rotas, en fin, una falta de limpieza que se sigue notando. De todo ello, un miembro de 'El Ojo Crítico' destacó una fotografía de la Calle Real en referencia a lo que ya denunciamos en su día: el tramo entre la Alameda y la Iglesia Mayor carece de papeleras, y llevamos así mas de un año, ¿tanto cuesta poner unas simples papeleras? Quizá por ello la gente tire los desperdicios en los macetones de dicha calle, de lo contrario, no hay quien se lo explique.

También pudimos ver adoquines sueltos en torno a las palmeras de la Plaza del Rey, peligrosos para los niños que juegan allí cada tarde. Consideramos que cualquier sitio al que vayan niños debería tener un mantenimiento especial, tanto en limpieza como en mobiliario. La Plaza de Rey siempre ha estado llena de palomas, animales que conllevan muchas enfermedades. Se sabe que "sus plumas, sus excrementos, entre otros agentes de estas aves, trasmiten hongos, bacterias y parásitos", por eso de mal nombre se las llama 'ratas voladoras', lo que requiere de una desinfección constante y, de manera periódica, hacer campañas de control para reducir su número.

Adoquines sueltos en la Plaza del Rey.

Adoquines sueltos en la Plaza del Rey.

En las noticias pudimos leer la devolución de un sobre encontrado con 3.600 euros en su interior. Es asombroso que se devuelva, dada la situación, ¿no creéis? Un aplauso para esa persona por su alto grado de civismo, sí señor.

Un hombre resultó herido en la cabeza al caer de su silla de ruedas en la Plaza Iglesia. Hay un escalón y, ciertamente, debemos cuidar estos detalles para disfrutar de una ciudad sin barreras arquitectónicas, máxime en esta zona, cuyos desniveles, falta de señalización y luz han provocado ya varias caídas.

La Policía Nacional detuvo al autor de robos a diversas entidades de San Fernando. Se trataba de un viejo conocido por los agentes, con un total de 18 antecedentes policiales por hechos similares, ¿cómo se le brinda la posibilidad de delinquir tantas veces?

El albero con el levante, en La Magdalena.

El albero con el levante, en La Magdalena.

Y ya, entrando en faena, recordemos a los políticos presentando sus programas electorales, acudiendo a cada asociación, tirándose los trastos entre ellos. El gobierno local diciendo todo lo que haría en un intento desesperado por volver a ganar. Al final, todos miran por sus propios intereses y pocos o ninguno por lo que realmente hace falta, esto es, los isleños.

Por experiencia diré que la política es así. Lo pintan todo precioso pero te acabas dando cuenta de que son el mismo perro con distinto collar, que 'no es oro todo lo que reluce'. Solo hay que esas promesas históricas que a día de hoy siguen siendo fantasmas, como el polígono de Fadricas II, Puente de Hierro, Museo de la Historia y el Mar, la Casa Lazaga o la misma playa.

Finalmente el PSOE ganó las elecciones, pero sin mayoría absoluta. Tuvo que pactar con el PA. Cuatro años tiene Patricia Cavada por delante para demostrar su valía y, personalmente, pienso que este cambio le vendrá bien a San Fernando. El tiempo lo dirá.

Las elecciones fueron tranquilas aunque es preocupante la poca participación en relación al mandato anterior. Hubo un pequeño incidente en el colegio de La Salle, ya que un hombre en silla de ruedas no pudo votar y fue necesario sacar la urna fuera, en la calle, para que el hombre pudiera depositar su papeleta. Creo que este colegio debería plantearse modificar la entrada, no solo por este detalle sino por sus propios alumnos, ya que el que sufra de movilidad reducida deberá hacer malabarismos para acceder a clase.

La casa de Camarón, derribada.

La casa de Camarón, derribada.

Concluyendo este mes destacaron nuestros miembros el dichoso albero colocado en el aparcamiento de la Magdalena, el mismo que se emplea posteriormente durante la Feria, y que año tras año sufren los vecinos con el polvo que les entra en sus casas. Creo que no deberían pasar por eso pues hablamos de una moción aprobada, ¿para cuándo el asfaltado que tanto se necesita la zona? A esto se suma el incivismo de la gente que ni en el césped de los parques recoge las heces de sus perros, ¡es que ni colocando carteles!

El remate llegó con la fatídica noticia del derribo de la casa natal de Camarón. Según el arquitecto municipal  fue ordenado por la "ruina inminente de los muros", lo que inició una polémica debido a la poca transparencia al aplicar tal decisión, dejando solamente la fachada y parte de los muros donde nació el cantaor. No hablamos, pues, de una rehabilitación, sino una construcción de la casa donde vivió nuestro gran Camarón. Ya no le veo la gracia a esta edificación y, mas que nada, será disfrutada por los turistas que no sepan lo que ha ocurrido.

Pero nosotros sabemos la verdad: no es oro todo lo que reluce.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>