Publicado el: Jue, 2 Jun, 2022
Opinión

La ciudad del caos

Siempre se ha sabido que antes de las elecciones es cuando los representantes de dicha ciudad realmente se ponen a trabajar o hacer ver que se trabaja y que se hace algo.

Quien no ha escuchado la frase "desde Avelino en elecciones siempre se levantaba la calle Real" cuando no era una parte era otra, pero la calle Real pagaba el pato de las anticipaciones de las elecciones.

El año que viene nos toca y se nota a leguas porque medio San Fernando está levantada, y como dice el refrán, "quien mucho abarca poco aprieta" porque es mejor concentrarse en pocas cosas para lograr mejores resultados, pero aquí no se aprende ni quieren. En el último tramo del mandato de nuestra alcaldesa ha decidido acometer todas las obras posibles con el objetivo de terminarlas de cara a su campaña electoral porque se ha de demostrar todo lo progresado durante esta legislatura y que en la próxima será todo, incluso, mejor. Para ello, los regidores quieren acelerar las obras en marcha, conscientes de que una imagen vale más que mil palabras, pero cuando haces muchas a la vez es imposible y yo creo que se equivocan, ya que los ciudadanos acaban hartos de tantas tonterías que al fin y al cabo no nos repercute en mejorías, bajen los impuestos, de empleo a sus ciudadanos y sobre todo piensen en su bienestar. Creo que eso sí sería un trabajo bueno y defectible para un representante de una ciudad.

Acabado el Ayuntamiento, o eso nos creíamos los ciudadanos, se empezó por las calles de los alrededores. A principios de enero de 2021 se empezaban las fases de remodelación de dichas calles, algunas ya terminadas como la calle Isaac Peral, siempre ponen que la duración es de cinco meses pero a día de hoy aún vamos por el tramo de la calle Sánchez Cerquero hacia el Parque, muchos meses que han generado un caos circulatorio por el centro por falta de un buena planificación. Hay que pensárselo antes de acceder por dichas calles. Para rematar se empieza también la reurbanización de la calle Héroes del Baleares, zona céntrica con lo que se genera más caos circulatorio ya que era una calle muy transitada. Lógicamente ese tipo de acciones hacen falta para una ciudad pero, vamos a ver, de una en una que lo que se crea no es de lógica.

Y aquí no terminamos y ya viene el remate de todo con la remodelación de la Plaza Rey, algo que era innecesario pero el Gobierno isleño se empecinó en que era algo que si había que hacer, lo que ha generado un caos extremo para los bares de dicha plaza que alguno ha tomado la decisión de trasladarse de esa zona. Al final todos se adaptan porque no les queda otra alternativa, pero vamos que era algo innecesario sí. Aparte ya no hablemos de lo que ha conllevado esa obra, la retirada de la estatua de Varela, retirada de todas las palmeras, algunos ficus etc... Dicen que se trasplantarán a otro lugar, ojalá me equivoque pero cuando tienen tantos años terminan muriendo. Es una pena que esta alcaldesa se la va a recordar como La Rancapino como ya dije en otro artículo anterior, por toda la arboleda arrancada desde que lleva gobernando, cuando es algo súper importante para una ciudad y para el medio ambiente.

Y ahora vámonos a otra punta de la ciudad. Las obras para la remodelación integral de la calle Mariana de Pineda en el barrio de la Pastora empezó en septiembre del 2021 y, a día de hoy, seguimos con ella cuando su ejecución era de cuatro meses. La calle Mariana de Pineda, que enlaza con las calle Ancha (Maestro Portela) y Profesor Antonio Ramos con Albina del Puente, calle Carraca etc... Y la salida por el nudo de la Venta de Vargas es uno de los "puntos clave" o sea, que ya tenemos en otro lado de la ciudad otro caos circulatorio. ¿Seguimos?

Ya parece que al fin se va a empezar la reforma del Paseo de La Magdalena, algo la verdad muy esperado por los isleños por más de 20 años de destrozos y dejadez. Ya se ha vallado el recinto, con lo cual se ha trasladado el mercadillo de los jueves a la misma Ronda del Estero donde se corta dicha calle, lo que genera a primera hora de la mañana algo de retenciones, pero bueno así por lo menos los del mercadillo tienen una zona donde poder ganarse la vida. Pero, ¿dónde aparcan ahora todos los ciudadanos que viven alrededor de La Magdalena? "como los pitufos o el Titanic", o los que van al ambulatorio de Cayetano Roldán.

Después tenemos el dilema de la feria, al cerrarse el recinto de la Magdalena se dividirá la feria en dos partes, las casetas en el Parque Almirante Laulhé y las atracciones en la zona del Bahía Sur, ¿será bueno? ¿Efectible? eso aún no lo sabemos pero a los ciudadanos les gusta ir a las dos cosas paseando y les será agotador, así que será coche para arriba coche para abajo y eso si consiguen aparcar, ya que la mayoría de los aparcamientos serán ocupados por las atracciones.  Yo creo que será otro caos mas.

No hace falta recordar el derribo que se ha hecho en una zona muy querida por La Isla y sobre todo por los isleños como es la zona de la Casería, un lugar mágico como muchos han descrito y único en la Bahía. Los colores de la Casería de Ossio de San Fernando se apagaron. Obras también en la zona de Gallineras para la reparación de la plataforma principal del muelle, cuya estructura estaba muy deteriorada por la corrosión y el paso del tiempo. Obras en el Parque Sacramento, para trasladar la zona de juegos infantiles. También se inician las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de San Fernando-Bahía Sur, ¿hacía falta? Sí, pero todo a la vez No.

Y nos queda saber si después de varios años la zona de la playa de Camposoto se ha terminado al fin, como digo yo la ciudad del caos

Sobre el autor

- Para dar voz a lo que ven los isleños.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>