Publicado el: Sáb, 5 Mar, 2022
Opinión

Los ojos ciegos del Ayuntamiento de San Fernando

Una vez más los trabajadores de los centros deportivos se han puesto en pie de guerra hartos de que nadie les hagan caso y miren para otro lado.

La empresa Campusport, concesionaria en las instalaciones deportivas de esta ciudad, ya ha demostrado lo poco que les importa sus trabajadores ya que tiene varios juicios perdidos con la falta de control hacia los incumplimientos de plica y de convenio que están realizando. Nombraré alguno de ellos:

-Subrogación de personal "la empresa que resulte contratista deberá subrogar al personal respetando los derechos y obligaciones que disfrutaban con la anterior empresa". A varios trabajadores no se les están respetando los derechos que tenían adquiridos después de varios años con la anterior empresa, y Campusport ha hurtado dichos derechos. De hecho estos trabajadores han tenido que acudir a denunciarlo al CMAC y con posterioridad al juzgado. La empresa ya ha sido condenada varias veces en juicio y también con apertura de expedientes sancionadores por parte de la inspección de trabajo (concretamente tres expedientes sancionadores por incumplimiento de convenio).

-Lo que se ha denunciado en varias ocasiones sobre un plan de evacuación y de autoprotección que no existe y que por ello en enero 2021 la inspección de trabajo abrió expediente sancionador a la empresa Campusport y que después de un año siguen sin tenerlo, incluso en un punto de la plica, el Ayuntamiento le pide a la empresa que tenga un plan de riesgos laborales debiendo presentarlo a la Delegación de Deportes en el plazo de un mes desde la contratación de los servicios. De esto ya hace dos años y medio (flipante). Está claro que alguien no está fiscalizando todos estos detalles, por cierto de bastante gravedad porque aquí ni Dios sabe lo que tiene que hacer ante un incendio, escape de cloro, explosión de una caldera, caída de un techo, etc. Todo esto es muy fuerte y parece que a nadie le importa esta anomalía e incumplimiento. Esperemos que nunca pase nada porque hasta el momento no sabrían como actuar en alguna circunstancia de gravedad.

-En el Articulo 26 (jornada de trabajo) párrafo 5. "Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deberían de transcurrir un intervalo de al menos dos horas. El número de horas diarias en una jornada completa no podrá ser superior a nueve horas ni inferior a seis".

Pues bien, desde hace tiempo hay trabajadores que se les asignan sus cuadrantes realizando hasta en algunos casos dieciséis horas diarias seguidas e incluso terminando su turno a las 23 horas y empezando al día siguiente a las siete de la mañana incumpliendo muy claramente este artículo.

-En la plica en su disposición quinta (medios humanos), en el punto 1,"Personal necesario cualificado", parece ser que se están sustituyendo sin titulación adecuada, como pide este punto, tanto monitores de musculación como socorristas en Bahía Sur.

Y si a todo esto y más incumplimientos se les añade varias condenas en juicios, mal vamos. No entiendo como una empresa así sigue llevando los Centros Deportivos de esta manera en San Fernando y que los dos concejales; Francis Romero y Antonio Rojas, junto a la alcaldesa Patricia Cavada, miren para otro lado desde hace tiempo.

¿Qué tienen que hacer los 88 trabajadores?, ¿agachar las orejas y tragar con un incumplimiento o ilegalidades que van contra los derechos de los trabajadores? Pues no, esta vez han mandado una carta a la alcaldesa y están a la espera de respuesta y ver cuál será el paso siguiente, lo que está claro que hasta que no se solucionen todas estas anomalías no van a parar, son sus derechos.

Sobre el autor

- Para dar voz a lo que ven los isleños.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>