Publicado el: Vie, 6 May, 2016
Agenda Cultural

El arte de ilustrar Poesía

La artista, en una foto de José Pecci / Portada de la obra.

La artista, en una foto de José Pecci / Portada de la obra.

La artista isleña Mª Luz Reyes Nuche firma las imágenes del poemario La quinta esquina del cuadrilátero, de la costarriqueña Paola Valderde.

Plasmar con imágenes una metáfora poética. Es lo que hizo Mª Luz Reyes Nuche tras recibir el encargo por parte de la editorial Lápices de Luna de ilustrar la reedición ampliada de La quinta esquina del cuadrilátero; un poemario de la costarriqueña Paola Valverde que será presentado en España, en las ciudades de Madrid y Córdoba, además de en San Fernando el próximo 19 de mayo.

El trabajo funde las ilustraciones con la tinta de las palabras para estar a la altura de una metáfora sobre el amor y la vida a través del boxeo, con la perra Pavlov como protagonista, la misma a la que la isleña se ha encargado de dar vida. "Para ello opté por crear un híbrido entre este animal -tomando como modelo un galgo real- y un ser humano, inspirándome en criaturas mitológicas, en conceptos como el del minotauro o el sátiro", ha explicado a este medio además de los motivos por los que se decantó por dicha raza canina. "Representa la lucha contra el abandono, su 'uso' como perro de caza, pero al mismo tiempo es noble, fuerte y un ejemplo de supervivencia".

Por eso a través de sus páginas pueden contemplarse todos los estados inherentes a la vida del ser humano y, en particular, a un simbólico ring de boxeo. Una labor realizada con la técnica de plumilla aguada "sin ningún tipo de tratamiento digital" que se completa con la maquetación interna de la obra y diseño de portada.

Se trata del primer encargo 'a distancia' de esta artista, licenciada en Bellas Artes por la modalidad de Grabado y técnico en Gráfica Publicitaria, que actualmente cursa un Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan 'Dangered & Dangerous', 'Razor', 'There is no more in Azul Lluvia' o la más reciente, 'Dorada y Reina', inspirada en las grandes divas de la Copla española. Es ilustradora, además, de la revista literaria Relatos sin Contrato que dirige Daniel Fopiani -cuya última novela, Lee o dispara, también cuenta con imágenes suyas- y del poemario del escritor isleño Paco Ramos Ramos Torrejón El aprendizaje del miedo.

En este momento se encuentra rediseñando el logo de la 'Cañaílla de Oro', un importante concurso nacional de fotografía recuperado recientemente por la Asociación de Fotografía Isla de León (AFIL).

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>