Publicado el: Mié, 18 Feb, 2015
Agenda Cultural

'Dorada y Reina': la nueva serie pictórica de Mª Luz Reyes Nuche homenajea al cancionero español

La artista frente a dos de sus obras

La artista frente a dos de sus obras.

La artista isleña presenta su particular visión de seis divas de la copla.

Febrero está siendo un mes con multitud de sorpresas culturales, especialmente aquellas relacionadas con la producción artística de locales y foráneos. A los veteranos Pepe Palacios y Andrés Mérida se suman las muestras de diferentes artistas de nueva cuña, recién salidos de la universidad o ya con alguna que otra experiencia a sus espaldas que le animan a continuar intentando abrirse camino en el difícil mundo del arte.

Es el caso de Mª Luz Reyes Nuche, recién licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, además de Técnico Superior en Gráficas Publicitarias por la Escuela de Artes de Cádiz, cuenta en su CV con participación en varias exposiciones colectivas en la capital hispalense, así como otras individuales que los isleños también han tenido la oportunidad de disfrutar en su misma ciudad.

La responsable de las muestras ‘Dangered & Dangerous’, ‘Razor’ y ‘There is no more in Azul Lluvia’ sorprendió hace escasos días con una nueva serie titulada ‘Dorada y Reina’ más estrechamente ligada al folclore español. Porque seis son las divas de la copla que permanecen expuestas en la tapería ‘Aceite’ de la calle Hermanos Lauhlé n.14, destacando por su brillo, por sus fuertes colores rojo y amarillo -los de la bandera nacional- y con una estética que recuerda a los carteles de muchas de las películas que ellas mismas protagonizaron durante su juventud.

Mª Luz observa a su abuela

Mª Luz observa a su abuela.

La técnica, acrílico sobre tabla de madera, se centra efectivamente en el color. El mismo que la artista intuyó dado que las fotografías en los que se inspiró eran en blanco y negro, pero tratado de manera diferente en función de las distintas personalidades. Pincelada suelta, aguada, para lograr que éstas salgan de su soporte, “que irradien luz propia a través de los colores españoles” y contribuir a su conocimiento, de cara a las nuevas generaciones. Estos han sido sus objetivos.

La primera de ellas es Carmen Sevilla, ineludible en este artístico ‘encuentro’ de mitos españoles “por haber sido tan buena embajadora de nuestro país durante sus periplos entre Europa y América”. Paquita Rico concuerda también con esta descripción y por eso permanece junto a ella, caracterizada como María de las Mercedes. Suaves pinceladas de colores fríos tratan de poner de manifiesto, según Reyes, la paulatina decadencia que sufrió este personaje interpretado por Rico, “cuya carita se iba convirtiendo en porcelana, poquito a poquito”. Estrellita Castro, la descubridora de Carmen Sevilla, también tiene un podio de honor en esta exposición presentando tonos más calientes “por su personalidad vivaracha, por su expresividad”. Como contrapunto, destaca la fuerza de los trazos que perfilan a Concha Piquer “más elegante, y sufriente debido a su fuerte temperamento”.

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición.

Imperio Argentina representa, por su parte a la clásica gitana creyente con los brazos extendidos, recordando, en cierta forma, a los Pantocrator -iconografía de cristo todopoderoso propia del arte Bizantino- Esta vez más en homenaje al baile que al cante, se encuentra Pastora Imperio “por crear escuela” y haber sido, de hecho, musa de un grande de la pintura andaluza: Julio Romero de Torres.

El podio de honor queda reservado para el retrato de una de las personas más importantes en la vida de la artista: su abuela. La única que aparece de cuerpo entero, joven, pero caracterizada de la época. “Quise homenajearla porque le debo todos mis conocimientos sobre el cancionero español y sus representantes”, amén de poder considerarse una artista más por darle tanto al piano como al cante. Además, advierte, “habrá segunda parte”.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Ángel dice:

    Hasta ahora que el periodista y crítico de Arte Alejandro Diaz a puesto en este comentario donde se encuentra "Aceite",nadie se ha enterado, yo quería ir a la inauguración pero me lo hicieron imposible. El arte de Mª Luz Reyes me ha cogido de sorpresa porque no conocía a ella como Artista Plástica, y menos con lo difícil de las figuras, sus conocimientos, el amigo Alejandro los enumeras y son muchos, ella es muy joven, eso quiere decir que cuando le haga el rodaje a estos estudios tendremos a una artista muy destacada que falta le hace a la Isla, y lo difícil que lo tiene aquí con el nulo apoyo oficial que tienen las Artes Plásticas. Mi más cordial enhorabuena a MªLuz y al periodista por su acertado artículo.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>