Publicado el: Vie, 25 Sep, 2015
Agenda Cultural

Un año de AFIL, cuarenta de la 'Cañaílla de Oro'

Durante la inauguración. Fotografía: Ayuntamiento de San Fernando.

Durante la inauguración. Fotografía: Ayuntamiento de San Fernando.

La asociación homenajea a sus antecedentes para celebrar su aniversario.

Un homenaje a las cuatro décadas que cumple premio de fotografía 'Cañaílla de Oro'. Era una de las propuestas fundacionales de la nueva asociación fotográfica isleña, AFIL, cuando se fundó hace exactamente un año. No sólo eso, su intención es recuperar este reconocimiento, importante a escala nacional, pero siendo necesario comenzar por el comienzo, qué mejor que organizar una exposición con las imágenes premiadas -y olvidadas- a lo largo de tanto tiempo.

Dicha muestra ha sido inaugurada hoy, a las 11:00 horas de la mañana, en el Museo Histórico Municipal, como parte del programa previsto de cara a los fastos constitucionales del Diez. Asistieron la alcaldesa, Patricia Cavada y el primer teniente de alcaldía, Fran Romero, así como Juanjo Carrera en calidad de edil de Cultura para disfrutar in situ con las explicaciones del presidente de AFIL, Ignacio Escuín. Entre los asistentes se encontraban, además, Toñi Lebrero y Mame Ponce, de la plataforma 'La otra cara de La Isla', el historiador del arte Rafael Ibáñez y, como no podía ser de otra forma, gran parte de los afiliados de la asociación que ha hecho posible esta 'puesta en valor' del patrimonio fotográfico isleño.

Junto a la exposición, visitable desde hoy en el piso superior del Museo, la dirección de AFIL han procedido a editar un libro, limitado, con la intención de divulgar, precisamente, la historia de la Cañaílla de Oro, así como la de sus creadores, la antigua 'AFI' isleña cuyo testigo ha sido recogido por el nuevo colectivo.

Los historiadores Maria del Carmen Orcero y Alejandro Leiva ha sido los responsables de investigar y redactar los textos que acompañan a las imágenes premiadas en la citada publicación, por lo que puede hablarse de un verdadero trabajo de campo el que han llevado a cabo estos profesionales bajo coordinación de Escuín, satisfecho con el trabajo realizado.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Aaron dice:

    No puedo creer que Fran Romero no haya salido en la foto con el colectivo d ALFIL con lo que le gusta una instantánea.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>