Publicado el: Dom, 15 Feb, 2015
Agenda Cultural

Pepe Palalacios y sus "trazos desde el alma" recrean una naturaleza que evoca la calma

El artista frente a parte de su obra

El artista frente a parte de su obra.

Aún queda más de un mes para disfrutar de la muestra 'Album en Negro' en la galería Quadro's de San Fernando.

Es innegable que la Cultura se mueve desde abajo, impulsada por los ciudadanos, especialistas en interesados, en las diferentes manifestaciones artísticas. Algunos de ellos empezando, haciendo gala de un talento innato gracias al cual esperan poder abrirse camino en su especialidad, otros, artistas consagrados, que continúan reinventándose cada día sin perder un ápice de su estilo, de su personalidad o, como en este caso, su manera de pintar.

Porque desde que se inauguró hace varios días la exposición del gaditano Pepe Palacios en la galería Quadro’s de San Fernando, ésta no ha parado de recibir visitas para mimetizarse con el sosiego que inspiran los cuadros de la muestra ‘Álbum en Negro’. Un nombre derivado de esta color que, con su escala de grises, está presente en casi todas las obras. Su técnica es el carbón, a veces, matizado con pincel para dar vida los troncos tan característicos del artista, los nudos que se dibujan sobre su madera, la ramificación de los arbustos en las marismas, a la orilla.

Entrando, a la izquierda, un mosaico a base de pequeñas obras independientes, cuadradas de minucioso trazado, cuyo formato recuerda a las pequeñas pinturas de casacón tan extendidas durante el siglo XIX, pero con un estilo más actual, donde Palacios echa mano de la escala de grises para jugar con la sensación de luz, de profundidad. Sólo una obra en el centro echa mano de la calidez del color. Realizada en óleo para destacar sobre las demás, esta obra central es equivalente al punto central que todo cuadro contiene, “y en torno al que la vista continúa su análisis poco a poco”, apuntaba el artista a la redacción de este periódico.

A veces, una tapia, otras un árbol mejor definido que los demás. Esto también ocurre al otro lado de la galería Quadro’s, donde dos grandes óleos ocupan casi toda la pared. Uno de ellos recuerda a la rivera de cualquier punto idílico de la Bahía, el otro a un paisaje más propio del interior, como los del monasterio de Santa María de las Escalonias, en la Sierra de Córdoba, un lugar muy frecuentado por el pintor. “Allí me retiro, me relajo y me inspiro”, declara, “aunque cualquier lugar es bueno para la inspiración”. Sólo impone una condición: la tranquilidad, el sosiego. El pilar fundamental de un arte que practica cada día, sin planificar exposiciones como la que ahora y hasta el próximo 20 de marzo permanecerá visitable en esta galería.

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición.

De sobra conocida es la trayectoria del artista, hijo de maestro, ha ganado multitud de premios a los que a penas da importancia, porque lo suyo es pintar, preferentemente “dibujar”. La ciudad de San Fernando ha tenido el honor de acoger esta exposición con la que vuelve a su esencia más pura gracias a la iniciativa de Quadro’s, negocio con solera recientemente reinventado para abrazar aún más a los grandes artistas de la tierra.

Isleños y visitantes aún están a tiempo de acercarse por la galería de la calle Manuel Roldán para disfrutar el arte de Pepe Palacios, sus famosos “troncos”, tema inherente a su concepción de la pintura junto a los paisajes de la Bahía y lo que él mismo denomina “interiores de silencio”. Fruto de muchos paseos en soledad, apuntes y fotos robadas durante los mismos, está convencido de que el artista “nace”, pese a la necesidad de trabajar este talento innato. Considera que las mejores obras son las que nacen desde dentro porque “se pinta con el alma, no con la mente”, aclara, ya que “si cuando estoy pintando, siendo que me cuesta trabajo, que no lo disfruto, sé de antemano que el resultado no será el esperado”.

Fruto de estos principios, los cuales ha puesto en práctica durante toda su vida, es la muestra expuesta en esta galería. Un regalo engendrado desde la liturgia más espiritual que luce gracias al “buen gusto” de la dirección de Quadro’s para que no falte detalle, debido a ese juego de atracción visual, siempre tan importante.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] aquellas relacionadas con la producción artística de locales y foráneos. A los veteranos Pepe Palacios y Andrés Mérida se suman las muestras de diferentes artistas de nueva cuña, recién salidos de […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>