Publicado el: Vie, 28 Sep, 2018
Opinión

Software libre: I. Capturadores de pantalla

Foto. Icecreamapps. com/es

Si usted sólo utiliza el ordenador para leer la prensa, consultar el correo, y jugar a algún juego (fácil) que otro, quizás se pregunte: “Y esto qué es?. ¿Capturador de pantalla?”...

Pero si es un usuario algo más avanzado, sabrá que se encuentra, sin duda, ante una de las mejores utilidades de software que existe… ¿Y para qué sirve?. Pues una captura de pantalla es como una foto tomada de lo que hay en ese momento en el monitor del PC, y que se guarda como una imagen; se suelen usar para ilustra y explicar un programa, un problema que se tenga, ó que se quiere enseñar a otra persona la salida de la pantalla…

La manera más habitual de realizar una captura de pantalla es pulsando la tecla: Imprimir Pantalla (Print Screen, Impr Pant, Impr,…) situada en la parte superior derecha del teclado… Eso hace que la “instantánea” tomada se guarde en el Portapapeles, que habrá que pegar luego en algún programa informático: Word, Paint, etc…

Aunque Windows ya incluye esta utilidad, la verdad es que no es demasiado potente; hay aplicaciones más potentes… Y algunas de éstas son las que vamos a ver aquí…

Monosnap: rápido, fácil, y gratuito por supuesto… Permite dibujar en la captura realizada. El resultado se puede subir luego a un servicio online para poder compartirlo. Dispone de herramientas que ayudan a destacar partes importantes de la imagen con anotaciones, flechas, formas, etc.

 

Gyazo: permite capturar imágenes ó fragmentos de ella, y compartirlas automáticamente en Twitter, Gmail, Tumblr,… Muy fácil de usar también…

 

Microsoft Snip: el gigante del software, Microsoft, también ha desarrollado un capturador de pantallas, con funciones muy interesantes: permite escribir sobre la captura, realizar grabaciones de voz, lo que hace que las capturas se conviertan automáticamente en vídeos que se podrán compartir, etc.

 

PickPick: permite realizar capturas de pantalla del Escritorio completo, de una ventana individual, ó de un área concreta que se defina. Permite editar la captura realizada, aplicándole efectos, ó bien retocarla con herramientas de edición convencionales(pincel, líneas, figuras geométricas, insertar letras,…).

 

ShareX: ofrece todas las funciones imaginables relacionadas con la captura de pantalla, así como compartirlas. Pero no sólo captura imágenes, sino incluso vídeos que se esté visualizando en el monitor.

 

Como estarán comprobando, estos programas son de una gran utilidad… Pero no son los únicos, seguiremos viendo en esta sección más Capturadores de Pantalla… gratis, sencillos y potentes. ¡Hasta la próxima!

 

Sobre el autor

- Software libre'. Sección útil, práctica y sencilla, donde encontrar programas y aplicaciones gratuitos para su uso.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>