Publicado el: Vie, 2 Mar, 2018
Opinión

La discapacidad ‘no discapacita’ el espíritu

IV Concurso Andaluz de jóvenes Cocineros y Cocineras. Dos chicas que estudian cocina en “Universo Santi” entre los finalistas.

La Escuela de Formación “Hacienda la Laguna”, de la localidad jienense de Baeza, acogerá hoy viernes 2 de marzo la final de el 'IV Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineras y Cocineros'. Un certamen que organiza la (FECOAN) Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, (donde soy presidente), junto con la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo” y que patrocina la Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de Baeza,  mientras que la  Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de Jaén, presta su colaboración, que aunque no de forma pecuniaria, si apoyando y cooperando en todo lo necesario para que este evento se lleve a cabo.

El referido concurso está enfocado para alumnas y alumnos de cocina de las diferentes escuelas de hostelería de Andalucía, tanto pública como privada. Y la condición  sine qua non ha sido, tanto en esta edición como en las anteriores, que el aceite de oliva virgen extra esté siempre presente en las recetas presentadas.

Desde que se abriera el plazo de inscripción a concursantes hasta que se cerrara el pasado día 9, no han cesado los correos de chicos y chicas solicitando su participación; siendo bastante elevados el número de proyectos recibidos. Aunque, efectivamente, las propuestas recibidas han sido de un gran nivel, sin embargo no todas han incluido y expresado de manera destacada el aceite de oliva virgen extra como lo han hecho los cuatro concursantes seleccionados en sus respectivos proyectos, que son estos:

“Pan, aceite y chocolate”. Presentado por Ana Sánchez Garrido, alumna de cocina de la Escuela de Hostelería “La Laguna” de Baeza (Jaén).

“Colores del Mediterráneo”. Presentado por Daniel Hernández Sánchez, alumno de la Escuela de Hostelería “Almenaya”, de Almería.

“Presa Ibérica en Adobo”. Presentado por Pablo Garrido Clare, alumno de cocina de la Escuela de Hostelería “Hurtado de Mendoza”, de Granada.

“El Universo Escondido”. Presentado por María Miguel Macías y Tania Cáceres Bellido, alumnas de restaurante-escuela de Hostelería “Universo Santi”, de Jerez (Cádiz).

“Universo Santi”

Pero lo más noticiable de esta cuarta edición del referido certamen es que de entre estos cuatro proyectos seleccionados, está el de “El Universo Escondido”,  presentado por dos chicas con discapacidad psíquica  que estudian cocina en “Universo Santi”; María Miguel y Tania Cáceres. Lo cual está siendo acogido con enorme satisfacción por parte de cuantas personas que van conociendo la noticia, quienes se alegran sobremanera de que dos alumnas de este prestigioso centro docente compitan el 2 de marzo en igualdad de condiciones en las cocinas de “Hacienda La Laguna”  con el resto de seleccionados por hacerse con uno de los premios establecidos y demostrar que la discapacidad no discapacita el espíritu emprendedor  para así situarse en ese escaparate donde se muestra esa nómina de jóvenes promesas de los fogones andaluces, dado la gran repercusión mediática en Andalucía que tiene este certamen gastronómico. Por lo que, de alguna manera, esta acción ayuda a conseguir uno de los objetivos que persigue “Universo Santi” con ese hermoso proyecto que se han encomendado como es, nada más y nada menos, que favorecer la integración laboral y social de personas con discapacidad para su vida autónoma e independiente, a través de esa Escuela de Alta Cocina en la que ya trabajan. Enhorabuena a todas esas personas que de una u otra manera han hecho posible este maravillo proyecto.  Y toda la suerte a Tania y a María para que puedan convencer al jurado y que éstos sepan encontrar  su “Universo Escondido”,  que con tanta ilusión y tanto cariño han preparado y preparan el 2 de marzo en Baeza para ellos.

Sobre el autor

- Comunicador Gastronómico. Cerca de cincuenta años de carrera profesional, defensor a ultranza del aceite de oliva virgen extra, de la alimentación mediterránea e investigador nato de la cocina antigua.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>