Publicado el: Lun, 5 Jun, 2017
Opinión

ASFA solicita formalmente la creación de un consejo de accesibilidad universal y de personas con discapacidad

Hoy a fecha de 5 de junio de 2017, ASFA ha solicitado formalmente mediante registro,  la creación de un consejo municipal de accesibilidad universal y personas con discapacidad.

Desde la Asociación San Fernando Accesible (ASFA) llevamos bastante tiempo reclamando un Consejo Municipal de Accesibilidad Universal y Personas con Discapacidad, es decir, una mesa de trabajo común, de un lado nuestro ayuntamiento con representantes de las distintas áreas implicadas y por otro lado las asociaciones, colectivos y ciudadanos, donde las personas con discapacidad y todo lo que les atañe como es la accesibilidad, la inclusión social, laboral, etc. Sean la única temática a tratar.
Existen varios ayuntamientos en España que ya lo llevan a cabo, por ejemplo Gijón, copio textualmente lo que aparece en su página:
"El Consejo Local de Personas con Discapacidad está integrado por representantes de las asociaciones y colectivos de discapacitados, así como la Administración y los grupos políticos que forman la Corporación Municipal. Tiene como objetivos promover el bienestar de las personas con discapacidad, impulsar su incorporación social y velar por el cumplimiento en el ámbito municipal de las normas establecidas en ordenamiento jurídico vigente.
El Reglamento por el cual se rige el Consejo fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Gijón y publicado en el BOPA del día 31 de marzo de 2010"
No nos parece lógico que esto sea un tema menor que con una actuación concreta se solucione, debemos trabajar codo con codo para realizar propuestas serias que se traduzcan en actuaciones acertadas, no es la primera vez que se realizan actuaciones con buena intención pero acaban siendo insuficientes o efímeras. ESTA MESA DEBE TENER CARÁCTER PERMANENTE.
Somos una ciudad donde conviven muchas entidades importantes en el mundo de la discapacidad, (UPACE, CRMF, AFANAS, AFIN, RESIDENCIA DE MAYORES, ALZHEIMER, PARKINSON, etc.) las personas que las integran y sus familiares hacen uso diario de sus respectivos centros, y del resto de la ciudad, pero necesitan más de nosotros, una implicación plena, una verdadera ciudad accesible de forma efectiva:
Ocio inclusivo (cines, teatros, locales nocturnos, programación municipal de todos los eventos pensados en todas las personas, etc.)
Deporte inclusivo (instalaciones públicas y privadas accesibles, eventos deportivos pensados en todas las personas)
Empleo inclusivo (que cuando se planteen programas de empleo se piense en todas las personas y se cumpla con el cupo del 2% para PCD, fomentar que las empresas privadas afincadas en San Fernando contraten a PCD con algún tipo de beneficio, deducción, exención en algún tributo o incentivo)
Relación con la Administración pública inclusiva (que las oficinas de todas las entidades públicas de existen nuestra ciudad como pueden ser las municipales, autonómicas (SAE), estatales (seguridad social), Diputación de Cádiz (oficina de recaudación), etc. que sean totalmente accesibles. Tanto en accesos, como en comunicación con el ciudadano. Es decir, que no nos limitemos a rampas.
Comercio accesible, donde todas las personas que quieran puedan acceder. Para esto pedimos alguna medida que fomente, la adecuación de los locales comerciales por parte de los comerciantes, en caso contrario a partir de la entrada en vigor de la norma el próximo 4 de Diciembre de 2017 será de carácter obligatorio y por tanto la medida podía ser temporal hasta dicha fecha.
Y muchísimas más carencias que vayamos encontrando, necesitamos sentarnos todas y todos y trabajar por la integración de todas las personas, la administración no puede hacerlo sin nosotros que somos los afectados.
Cuando los ciudadanos participan en el diseño de su ciudad tienden a protegerla y defenderla más por haber formado parte de ese diseño, lo sienten como algo propio, en este caso es mayor debido a las especificidades de los distintos colectivos que engloban, personas con discapacidad, personas mayores, personas con incapacidades temporales (pierna rota), mujeres embarazadas, personas con carritos de bebes, personas con obesidad mórbida, etc.
Debemos diseñar una hoja de ruta y empezar a trabajar tod@s.
Para lograr ser ese referente que tanto nos gustaría ser debemos dar ese paso.
Contamos con la fuerza, las ganas, la preparación, la experiencia, la empatía, la implicación y las personas, ¿a qué esperamos para ponernos en marcha?
Estamos seguro que tod@s remaremos en el mismo sentido, en el mundo de las personas con algún tipo de necesidad todos sumamos.
Los integrantes de ASFA somos:
Sonia Pérez Jiménez
Sara Domínguez Gálvez
Inmaculada Concepción López Barrera
Antonio Aparicio Narváez.

Sara Domínguez Gálvez

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>