Publicado el: Jue, 26 Ene, 2017
Nuestro Patrimonio

La Isla y Madrid hermanadas en el Año Camarón

José María Macías recoge el cuadro de Camarón de la mano de Alberto Rodriguez.

El periódico El Castillo de San Fernando e Islaturis hacen entrega del poster promocional de ‘2017, 25 años sin el mito’ a La Catedral del flamenco.

Este año en el que se conmemora el 25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla, El Castillo de San Fernando y Alberto Rodríguez colaborador-corresponsal,  fundador del grupo de Facebook y de la sección en este periódico del mismo nombre Islaturis, laboratorio de ideas turísticas, han decidido aportar su granito de arena a los fastos obsequiando el cartel promocional enmarcado ‘2017, 25 años sin el mito’ al legendario Tablao Flamenco Torres Bermejas, “la Catedral del flamenco”, ubicado junto a la Gran Vía madrileña. Conocido por ser el primer sitio en la capital donde actuó el famoso cantaor y durante 12 años, fue igualmente el lugar donde el isleño conoció al guitarrista Paco de Lucía.

José María Macías, jefe de sala, en nombre del gerente Federico Escudero fue el encargado de recibir el mencionado presente. “Yo ya trabajaba aquí cuando Camarón pisó nuestro tablao por primera vez”-argumenta emocionado- “nos encanta y lo ubicaremos en un lugar privilegiado, en la entrada del local para que sea lo primero que vean los clientes que vienen a disfrutar de nuestros espectáculos flamencos. Además, en la instantánea tiene la misma apariencia que cuando cantaba aquí. Ha sido un bonito de regalo de Reyes para nosotros”

Junto con la presentación del mito de Camarón que tuvo lugar en la feria de turismo Fitur 2017 la pasada semana, este evento abunda en el hermanamiento de La Isla y la capital de España, unidas por el mito. Alberto Rodríguez volverá a visitar nuevamente el tablao y tomar una foto del cuadro ya colocado. “Aprovecharé la segunda visita para dejar material que me proporcionará la oficina de turismo de San Fernnado; folletos promocionales, las famosas calcomanías del tatuaje, carteles y posters de Camarón editados por la empresa Flamenco de La  Isla junto con la Concejalía de Cultura  de San Fernando”- explica gustoso.

El cartel fue presentado en la casa Natal de Camarón el pasado mes de noviembre, con una tirada de 4.000 carteles  y fueron depositados en la Oficina de Turismo, la Casa de la Cultura, la Oficina de la Primera Tenencia de Alcaldía y la propia Casa Natal de Camarón para todo aquel que quisiese adquirir un ejemplar.

La empresa Flamenco de La Isla artífice del cartel y Pepe Lamarca autor de la fotografía, quisieron contribuir al Año Camarón con esta instantánea del cantaor con tan solo 23 años para celebrar tan importante efeméride.

“Con motivo del aniversario se me ocurrió hacer esta donación para que todos los turistas que se acercasen a disfrutar del flamenco a uno de los mejores tablaos de Madrid, viesen al Camarón joven de la época y les entrase el gusanillo de visitar La Isla, ver su casa natal y su futuro museo” añade Alberto quien también aprovecha para aportar ideas para el año de Camarón, como que las callejuelas que rodean la casa natal se subtitulen con una placa o azulejo con el nombre de las canciones más conocidas del cantaor. “Sería un reclamo excepcional para que el turista se envolviera totalmente en la Experiencia Camarón. ¿Se imaginan una calle o una plaza llamadas La leyenda del Tiempo, Canastera o Como el agua?”, concluye Rodríguez.

El Castillo de San Fernando, hace y seguirá haciendo porque La Isla suene muy alto en toda España, pues el Arte es Patrimonio y de eso aquí tenemos para dar y regalar.

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>