Publicado el: Sáb, 22 Oct, 2016
Opinión

El Tercio de Armada de San Fernando agradece la participación en la primera edición FAN PIN cívico-militar

Participantes en al zona de Fango.

Participantes en al zona de Fango.

Este año 2016 se cumple el cuarto centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes Saavedra, eminente escritor español, pero también soldado que combatió por mar y tierra embarcado en galeras y galeones.

Como muchos conocen, Cervantes participó en primera línea en la Batalla Naval de Lepanto en 1571. Pero también lo hizo posteriormente en abril de 1572, restablecido de sus heridas e incorporado al Tercio Lope de Figueroa, llamado años más tarde Tercio de la Armada del Mar Océano en Navarino, Túnez-La Goleta y en el socorro a Túnez de 1573. Después de su largo cautiverio en Argel, se volvió a incorporar a filas “sirviendo al Rey” en Portugal 1581 y más tarde en las Azores con don Álvaro de Bazán.

A la vista de semejante historial, la Armada, a lo largo del año 2016 está organizando una serie de eventos con los que recordar y rendir un merecido homenaje a la vida de este insigne escritor y militar, y difundir su extensa trayectoria profesional en la carrera de las armas y muy especialmente, a bordo de los buques en la mar.

En ese sentido, entre dichos eventos y coincidiendo precisamente con la celebración del 445 aniversario de la victoria de la Batalla Naval de Lepanto, como efeméride en la que se enmarca la acción más importante en la que combatió D. Miguel de Cervantes como soldado de la mar, haciéndolo sobre la cubierta de la galera “Marquesa”, y según palabras del propio D. Miguel, siendo “La más alta ocasión que vieron los ojos”,  se consideró oportuno abrir al público en general una de las pruebas físicas más emblemáticas y demandantes de los infantes de marina, el famoso FAN-PIN.

Por ello, el pasado  día 15 de octubre tuvo lugar la celebración de la Carrera Benéfica FAN-PIN "Miguel de Cervantes" organizada por el Tercio de Armada, en su primera edición cívico-militar y en la que los beneficios de la cuota de inscripción se destinaron a las obras benéficas que la Asociación Nuestra Señora del Carmen (Damas del Carmen) lleva a cabo en la Bahía de Cádiz.

Precisamente esos infantes de marina que se han sentido a lo largo de la historia, herederos de los valores que el insigne escritor demostró, no solo cuando combatía sobre las cubiertas de las galeras o galeones o, desde estos sobre tierras enemigas, tales como la lealtad, la disciplina, la firmeza, el arrojo, etc., sino también, el ejemplo de liderazgo, compañerismo, capacidad de sufrimiento que nos reveló durante su periodo de cautiverio en Argel. Son todas ellas, los referentes que conducen a los infantes de marina de hoy a adiestrarse, entre otros y desde hace más de treinta años, en el fango de la Bahía de Cádiz, donde se requiere por su gran dureza de valores, tanto individuales como colectivos o de grupo. Valores colectivos como el compañerismo, la cohesión y el espíritu de unidad, y valores individuales como el espíritu de sacrificio, el tesón y el afán de superación.  Son estos los valores que hemos querido que hayáis compartido con nosotros, en un día tan especial, todos los deportistas venidos desde todos los puntos de Andalucía y de España y que han engrandecido la prueba con su participación en esta primera edición mixta

Sólo nos queda agradecer  a todos los participantes su presencia  para disfrutar de una jornada de convivencia con los infantes de marina, en la que pudieron compartir nuestro adiestramiento y sentirse durante una mañana uno de los nuestros, siendo para nosotros un honor haber contado con vuestra presencia.

No lo olvidéis, ya os estamos  esperando en el Tercio de Armada en San Fernando, Cádiz, el próximo año.

Fotos obtenidas de la Oficina de Información Pública del Tercio de Armada.

GB IM Antonio PlanellsPalau

Comandante del 'Tercio de Armada' 

¡Valientes por tierra y por mar!

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>