Publicado el: Mar, 28 Jun, 2016
Nuestro Patrimonio

Hilda Martín se adentrará en la cotidianidad de una Isla asediada por los franceses

Imagen del fotógrafo Jordi Bru.

Imagen del fotógrafo Jordi Bru.

Encuadrada en el programa por el 150 Aniversario del Círculo de Artes y Oficios, la charla tendrá lugar en su sede de la calle Rosario el próximo miércoles 29 a las 20:30 horas.

El Círculo de Artes y Oficios continúa apostando en su aniversario por la divulgación de la historia de San Fernando. Por ello, tras las intervenciones de los profesores Francisco Glicerio Conde y María Elena Martínez -sobre La Isla de los siglos XVIII y XIX y el Zaporito en la época del primer Ayuntamiento, respectivamente- llega el turno este miércoles de la historiadora Hilda Martín García, quien se adentrará en el aspecto más cotidiano de este núcleo urbano en el contexto de la Guerra de la Independencia.

Un tema en el que la ponente es especialista como ponen de relieve sus obras Los Lugares del Doce, Un mar de libertadesLas Crónicas de Cádiz. Diario inédito de un relator apócrifo, donde narra la preparación acometida en la zona para luchar contra los franceses a través de los ojos de un periodista, Diego de Ustáriz. Aspectos cotidianos en momentos de guerra con las fortificaciones, armas y heridas como telón de fondo, donde cobran especial importancia enclaves isleños entre los que se encuentran el Puente Suazo, el Arsenal de La Carraca o el Hospital Militar de San Carlos -antiguo Convento de Franciscanos-.

Martín 'dibujará' la vida cotidiana de un San Fernando que todavía no tenía este nombre, en el día a día de unos habitantes que aun no lo eran de ciudad. Y lo hará tras la presentación del recreacionista histórico y vicepresidente de la Asociación 24 de Septiembre de 1810, Agustín Sigüenza Castro.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>