Publicado el: Sáb, 28 Oct, 2023
Actualidad

La PN relanza la campaña de seguridad para los mayores que viven en sus hogares

Se trata del cuarto otoño que la Policía Nacional lanza esta iniciativa en Jerez que se ha demostrado muy eficaz para evitar muertes en soledad.

La Policía Nacional relanza la campaña de seguridad para el colectivo de personas mayores que viven en sus propios domicilios.

Se apela a la solidaridad vecinal y ciudadana para comunicar con el 091 ante la sospecha de que una persona mayor haya sufrido un accidente o enfermedad sobrevenida dentro de su propio domicilio.

Vecinos mayores que no responden a las llamadas y requerimientos de amigos y familiares tanto en las puertas de sus casas o de forma telefónica.

La Policía Nacional pone en marcha por cuarto año consecutivo en la ciudad de Jerez (Cádiz), la campaña orientada a la mejora de la seguridad del colectivo de personas de edad avanzada que residen solos en sus propios domicilios, o que pasan una gran importante del día en soledad en el interior de las viviendas.

La iniciativa promueve la solidaridad vecinal, para que vecinos y familiares estén razonablemente pendientes de este colectivo de personas, que cada año representa una parte más importante en la sociedad actual, esta interacción con vecinos y familiares mitiga la soledad y en muchos casos es primordial para detectar a tiempo situaciones de riesgo vital para los propios mayores.

"No duden en llamar al 091 si albergan sospechas de persona en peligro"

Así, si cualquier vecino, familiar o amigo de una persona de edad avanzada que albergue sospechas de que le haya podido ocurrir un accidente o un cuadro grave por enfermedad, no duden en contactar con el teléfono de emergencias 091, para que se desplace una patrulla al lugar para que sus agentes valoren la situación y actúen en consecuencia.

No en pocas ocasiones los policías nacionales localizan a mayores en situación grave dentro de los inmuebles, ya sea por haber sufrido caídas accidentales que les impiden ponerse en pie y solicitar auxilio, sobre todo en dormitorios, baños y cocinas, o por haber sufrido incidentes de salud grave tales como; ictus, infartos, o síncopes asociados a la tensión o el azúcar en sangre, en estas situaciones la actuación de los agentes aplicando en su caso los primeros auxilios y facilitando con la mayor prontitud la asistencia de los profesionales sanitarios, es primordial para un feliz desenlace.

Tras una primera valoración del riesgo y recogidos los indicios de una situación de riesgo, los agentes actúan en muchas ocasiones coordinándose con los distintos Cuerpos de Bomberos para que estos faciliten el acceso o entrada a los domicilios de los perjudicados.

Desde Policía Nacional se recomienda a los propios ciudadanos y ciudadanas de edad avanzada, así como a sus familiares y amigos, que soliciten la instalación de forma gratuita en los domicilios de los mayores de los sistemas de alerta SOS que gestiona la Junta de Andalucía y los Servicios Sociales de los distintos Ayuntamientos, son los propios profesionales de atención social o ayuda a domicilio los que comunican con Policía Nacional u otros servicios de emergencia cuando sospechan de una situación de riesgo.

Tres servicios humanitarios a mayores en sus domicilios en los últimos días en Jerez (Cádiz).

En los últimos días en la ciudad de Jerez, y sin contar los innumerables servicios de ayuda y colaboración con Bomberos y Protección Civil fruto del temporal “Bernard” que ha azotado con mucha fuerza la ciudad, la Policía Nacional ha tenido que actuar hasta en tres ocasiones, los días 18, 20 y 21 de noviembre, en tres distintos domicilios por caídas o síncopes a personas mayores que se encontraban solas, incidentes que se han resuelto satisfactoriamente gracias a llamadas de terceras personas allegadas que no podían entablar contacto con los afectados.

La colaboración con el resto de servicios de emergencias ante cualquier incidente que lo requiera y la actuación en los denominados “servicios humanitarios”, hechos que no revisten carácter delictivo pero que requieren de la actuación de la Policía Nacional son uno de los objetivos prioritarios estipulados por Ley y una de las prioridades del Cuerpo dentro del concepto de policía cercana e integral.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>