Publicado el: Sáb, 27 Jun, 2020
Opinión

Actuación del método Pilates en la enfermad de Alzheimer

Beneficios   El Pilates tiene un papel muy importante para fase inicial de esta enfermedad, objetivando mantener el individuo más activo y retrasando la progresión de las pérdidas motoras, evitando acortamientos y deformidades e incentivando la independencia del enfermo.

Algunos tipos de ejercicios realizados mejoran la calidad del sueño, circulación sanguínea y prevención de algunas lesiones ortopédicas, además de la realización de un entreno aeróbico.

La práctica de este método será importante para prevenir o minimizar déficits de equilibrio en mayores con Enfermedad de Alzheimer, y con esto se observarán beneficios en el sistema cardiovascular, neuromuscular y sensorio. "El método va a aparcar la progresión de la enfermedad de Alzheimer mejorando así la calidad de vida. En la parte mental, los ejercicios mejoran la concentración y la memoria. Y el trabajo con la respiración ayuda en el control de las emociones."

-La actividad física tiene un papel antioxidante, disminuye los niveles de LPO (moléculas de ácidos grasos) y regula el metabolismo de glutación y enzimas antioxidantes.

-El ejercicio físico produce cambios en patrones relacionados con el estrés oxidativo cerebral, que se traducen en mejoras a nivel cognitivo

 

¡Pilates y Alzheimer, una relación exitosa!

Un programa de Pilates para pacientes con Alzheimer es positivo ya que ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la falta de movilidad, como pueden ser el descenso del contenido en agua del tejido conjuntivo y al acortamiento de las estructuras músculo-tendinosas, la atrofia muscular, la disminución del flujo sanguíneo y del retorno venoso.

Durante una sesión de Pilates, ya sea individual o en grupo (normalmente con personas que padecen Alzheimer en estados más avanzados los grupos serán reducidos), se maneja mucha información propioceptiva que estimula el cerebro; además el equipamiento que se utiliza da mucha información de este tipo que hace trabajar a nuestras neuronas. A ello se suma que en la clase, el instructor de Pilates primero realiza una explicación del ejercicio y luego viene la ejecución práctica del mismo. Aunque no hay estudios que lo demuestren, consideramos que estos aspectos serán favorecedores para el alumno con Alzheimer y su estimulación neuronal.

El método Pilates puede producir numerosos beneficios en el tratamiento de la enfermedad, el trabajo que se realiza de elongación de las articulaciones favorece la circulación y el drenaje de los pacientes, los ejercicios de Pilates hechos de manera repetitiva también favorecen la relajación de la musculatura y trata la debilidad y atrofia muscular que se producen por la inactividad.

Durante una clase de Pilates se produce una importante activación neuronal, el cerebro se estimula constantemente en la realización de los ejercicios, se genera mucha información propioceptiva que aprovechamos para que el cerebro este constantemente mandando información de la posición en la que se encuentran los músculos, esto es muy favorecedor para la estimulación neuronal del paciente.

Consideraciones especiales a la hora de desarrollar una clase con un alumno que sufre la enfermedad de Alzheimer:

-El alumno nunca puede llegar a sentir dolor.

-Explica los ejercicios antes de realizarlos, es muy importante la comunicación e información que se le da al alumno.

-Se consciente del grado en el que se encuentra la enfermedad, como le afecta a nivel motor para el posterior tratamiento.

-La repetición en la comunicación va a ser constante, debes de tener paciencia y ser consciente de la enfermedad del alumno.

-Mantén la atención en el alumno para que se concentre en la ejecución de los movimientos en todo momento.

-Después de la clase de Pilates se consciente de que el alumno puede requerir compañía para volver a su casa debido al avance de la enfermedad.          Gracias a la práctica de una actividad física las personas con Alzheimer pueden mejorar su concentración, control, coordinación y mejorar su estado de ánimo en manos de un buen profesional.

"La Contrología es la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu. A través de la Contrología primero adquieres un completo control de tu cuerpo y, con la repetición adecuada de los ejercicios, gradual y progresivamente, consigues esa coordinación y ritmo natural asociado a todas las actividades inconscientes. Este ritmo y control se observa en todos los animales. Uno de los mayores resultados es el dominio de tu mente a través del completo control de tu cuerpo" Joseph Pilates.

Fuente: Diversas páginas de cursos de pilates

Sobre el autor

- Trayectoria profesional desde hace 18 años en el mundo del deporte, comenzando en el Pabellón Municipal de Deportes como instructora de Aerobic y Step, animadora deportiva de la cadena de hoteles Hipotels, gimnasios como Tixeo, Isla Caribe, Vicent, dando las actividades de Body Work, Body Step, Spinning, Step, Stretching, asesora de musculación. Pero ha sido en los últimos ocho años donde impartiendo la modalidad de Pilates, me he encontrado una forma segura y efectiva de hacer un ejercicio moderado para mejorar la forma física, cuidar la salud y en general, mejorar la calidad de vida.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>