Publicado el: Dom, 3 May, 2020
Actualidad

Mañana lunes 4 de mayo comienza la desescalada de la "FASE O". Normativa publicada en el BOE

La Barberia D' Prieto. Foto. Ignacio Escuin.

Mañana dará comienzo la FASE 0 dentro del Plan de Desescalada del Gobierno, aunque ya se han podido disfrutar algunos de los permisos como el caso de la salida de los niños, desde el pasado domingo, o de los paseos y el deporte individual, que dieron comenzado ayer sábado.

El Gobierno de nuevo deja para el último momento la publicación en el BOE de las normas por las que se regirán las fases da la desescalada dándolas a conocer alrededor de las 16:30 horas hoy domingo. El Boletín Oficial del Estado ha publicado cinco órdenes en una edición especial para regular la desescalada.

A partir de mañana lunes 4 de mayo dará comienzo la FASE 0, siendo la gran novedad la obligación del uso de mascarilla al utilizar el transporte público, y no ser recomendable como estaba estipulado hasta ahora. De igual manera deberán ser usadas también en vehículos privados para ir al trabajo, si se comparte por personas que no viven juntas.

Se abrirán locales y comercios de hasta 400 m2 con atención personalizada y bajo cita previa, y cómo no, con las medidas de protección indicadas; barberías, fisioterapeutas, peluquerías, centros de estética, librerías, ferreterías, etc.

La comida que llevan preparando los diferentes restaurantes y cafeterías además del servicio de venta a domicilio, a partir de ahora podrá ser recogida previa reserva.

Normas en las que tendrán preferencia los mayores de 65 y colectivos vulnerables.

Se permite el entrenamiento básico de ligas profesionales e individuales de deportistas profesionales y federados, por lo que podrían reabrir gimnasios siempre con cita previa y para la realización de actividades individuales.

Se podrán hacer obras en viviendas deshabitadas y locales vacíos sin ningún contacto con el resto de los vecinos.

Esta FASE 0 dura mínimo una semana y sí se cumplen los requisitos se podrá pasar el 11 de mayo a la FASE 1.

 

Como avance para la FASE 1 las terrazas podrán tener un aforo máximo del 50 % y se permitirán reuniones de 10 personas tanto en la hostelería como en las casas guardando las distancias, sin olvidar la distancia de 2 metros.

Cada fase de la desescalada vanzará a la siguiente fase o se retrocederá a la anterior dependiendo de la situación epidemiológica de cada momento.

La desescalada se distribuye en cuatro fases y el Gobierno decidirá qué provincias irán avanzando de fase cada quince días.

 

FASE 0 partir del lunes 4 de mayo
FASE 1 a partir del lunes 11 de mayo
FASE 2 a partir del lunes 25 de mayo
FASE 3 a partir del 8 de junio.

*España comienza mañana la FASE 0 excepto en Formentera La Graciosa El Hierro y La Gomera que pasan directamente a la FASE 1.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>