Publicado el: Mié, 31 May, 2017
Al Liquindoi

La donación de médula hace que taxistas y voluntarios de San Fernando se unan por la causa

Marga, Vanessa, María del Carmen y Davinia.

Gracias a la iniciativa del isleño y taxista José Antonio junto a su compañero Manolo, ocho isleños han podido ser donantes de médula y sangre en el día de ayer.

Recogen a los voluntarios, esperan a que realicen la tramitación para ser donantes y regresan juntos a La Isla.

“Ayer fue la primera vez que realizamos dos trayectos, uno por la mañana en mi taxi 33 y otro por la tarde en el taxi 18. Ambos taxis completos, ocho isleños solidarios que pudieron hacer realidad su deseo”. Declara José Antonio a este periódico.

“Yo tuve claro que algo tenía que hacer cuando vi que mi mujer, actualmente trabajando y cuidando de nuestra hija, quiso hacerse donante y vio el problema de la disponibilidad. No tiene mucho tiempo, pero llevaba meses queriendo hacerlo. Tenemos una niña pequeña y nos dimos cuenta que si algo le pasaba sabemos que no hay donantes suficientes y es muy difícil encontrar a alguien compatible. Así que dicho y hecho, el miércoles pasado puse en la página de facebook de Taxi San Fernando una convocatoria y muchos isleños quisieron apuntarse. Cierto es que algunos por causas mayores se tuvieron que borrar, pero al final llenamos los dos taxis. Queremos, bueno pretendemos hacerlo una vez al mes, no tenemos fecha para la siguiente, pero solamente viendo la cara de los ocho voluntarios de ayer podemos decir que queremos repetir”. Asiente el taxista.

“Estamos felices de haber contribuido, el taxi es el método más rápido, dos horas más o menos es lo que se tarda entre el trayecto de ida y vuelta y su tramitación. Además puedo decir que el equipo humano que trabaja en Hospital Puerta del Mar en el Centro de Donaciones, es gente maravillosa, no pueden ser mejores personas y su trato es excepcional, brillan con luz propia” acentúa José Antonio.

María José, Rosi, Marina e Isaac.

Los  voluntarios son los protagonistas, y nosotros solo somos el nexo de unión para que realicen sus donaciones. Hacerse donante de médula es muy sencillo, solo te extraen un poco de sangre, casi nada, y lo guardan y analizan para ver la compatibilidad de actuales o futuros demandantes. Ya que estás allí te proponen ser también donante de sangre, este trámite al ser una sustracción de más cantidad lleva un pelín más de tiempo. Yo me haré donante también aunque me den miedo las agujas, pero lo haré”. Concluye José Antonio.

Este periódico quiso saber de primera mano, la experiencia de ser donante de médula a través de una de las voluntarias.

“Para mí ha sido muy gratificante poder colaborar. Ojalá me llamaran porque alguien sea compatible con mi médula, a la espera estoy de poder salvar una vida. Es algo que te da tranquilidad en el alma y te hace sentirte muy bien. Soy donante de sangre desde hace muchos años y gracias a José Antonio he dado el paso para ser también donante de médula, algo que quería hacer desde hace tiempo pero por unas y por otras nunca iba. El haber ido con él nos los facilitó todo a las cuatro” Declara a este medio Marga Naranjo Limón.

Cómo hacerse donante. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>