Publicado el: Dom, 13 Nov, 2016
Opinión

(II). La Isla y su Semana Santa

placa-1Seguimos viendo en esta nueva entrada los signos de la Semana Santa isleña en las calles de la ciudad:

En la C/Manuel de Arriaga, en la fachada lateral del colegio de la Compañía de María, y casi colindante con la mismísima calle Real, encontramos este bellísimo azulejo, con el siguiente texto:

“La Venerable Hermandad de Humildad y Paciencia en su XXV aniversario fundacional, a los cargadores de la J.C.C.

San Fernando 14 de Agosto de 2.011"

Como vemos, se repiten los recuerdos a los cargadores isleños…

placa-2Muy desgastada por el tiempo, a pesar de no tener muchos años (2005), esta placa de la C/Carmen recuerda la visita de Jesús Nazareno a esa barriada, como aquí pueden leer:

"En la ciudad de San Fernando y celebrando el 175 aniversario dela reorganización de la Venerable Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, la Junta de Gobierno deja constancia de la visita de Jesús Nazareno al barrio del Carmen con motivo de su salida procesional extraordinaria..

La Junta de Gobierno.

San Fernando, 23 de octubre de 2005."

placa-3Todos estamos deseando que abra ya sus puertas el Castillo de San Romualdo, inmerso en unas obras que no parecen terminar nunca… ¿Sabía usted, apreciable lector, que en la capilla del Castillo se fundó, hace ya casi 270 años, la Hermandad de la Soledad, que todos los viernes de Semana Santa procesiona por las calles isleñas?... Pues aquí tienen la placa que lo acredita:

"En la iglesia de ese castillo el 30 de abril de 1747, se fundó la Hermandad de María Stma. de la Soledad.

El Ayuntamiento de San Fernando en conmemoración del 250 aniversario. Isla de León 1747 - 1997"

placa-4Y aquí tienen el recuerdo de la fundación de otra popularísima cofradía isleña: la del Perdón, que, como saben, tiene su salida de la coqueta Iglesia de la Casería, en una de cuyas fachas laterales pueden encontrarse este bello mosaico:

"El 24 de mayo de 1953 se fundó en esta Iglesia la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y Nuestra Sra de la Paz.

En el cincuenta aniversario.

San Fernando, 25 de mayo de 2003".

Pero las calles, las plazas, las iglesias de la Isla tienen más, muchas más placas vinculadas a la Semana Santa… Así que aquí les espero en las próximas entradas.

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>