Publicado el: Vie, 5 Jul, 2019
Opinión

La Isla en sus Placas: Flamenco

Ya vimos en entradas anteriores como San Fernando es cuna de muchos personajes famosos; e incluso, de protagonistas de la historia de España:  Rodríguez de Arias; Luis Berenguer; el general Serrano; el beato Marcelo Spínola;…

Pero nuestra ciudad es conocida también por haber nacido en ella dos grandes cantaores flamencos: Chato de La Isla; y, sin duda, el más grandes de entre los cantaores: Camarón, una leyenda…

 

 

En la plaza de Juan Vargas, hay una escultura dedicada a Camarón de La Isla, y allí se encuentra esta placa de recuerdo, que dice:

“La Ciudad de San Fernando a su hijo predilecto José Monje Cruz, Camarón de La Isla.

La Isla 1993”

 

Cierto es que un personaje de la importancia de Camarón, quizás se merecía algún texto más generoso, y no tan escueto…

En el parque de Sacramento, se encuentra la Peña Camarón de La Isla, dedicada a tan insigne personaje; y organizadora, hay que reconocerlo, de multitud de actividades flamencas…

“18 Diciembre 1989. Constitución de la Peña “Camarón de la Isla”.

5 Diciembre 1995. Inauguración del Local Social.

La Isla de León”.

Aunque hay una ruta de Camarón organizada por el Ayuntamiento isleño (que incluye la visita a la Peña, y a su mausoleo del Cementerio, entre otras..), sorprende, como estarán comprobando, la poca importancia que parece que se le da a un cantaor que, para el mundo del flamenco, está en la historia, y es su máximo exponente.   Yo al menos, echo de menos algo más de “generosidad” en los textos…

Y aquí tienen la placa que, en su calle de nacimiento, la calle Carmen, tiene el otro gran cantaor que ha dado San Fernando al mundo, Chato de La Isla:

“En esta casa nació el 26 de junio de 1926 José Llerena Ramos “Chato de La isla”, figura genial del cante. El ayuntamiento de San Fernando en honor y memoria de su Hijo Predilecto.

San Fernando, 9 de septiembre de 2006”

Como han podido comprobar en el texto de las placas, los dos cantaores, Camarón de La Isla, y Chato, son Hijos Predilectos de la ciudad…

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Mostrando 1 comentario
  1. Me parece una ardua labor la tuya, mi enhorabuena. dice:

    Hola Carlos, te felicito por tu ardua y valiosa labor que haces. Recuperar nuestro pasado histórico nos hace amar mucho más a nuestra hermosa tierra isleña. Gracias en lo que a tí te toca. Si te apetece te invitamos a conocer a nuestro célebre guichi de Carlos; en el caso de que no lo conozcas.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>