Publicado el: Jue, 15 Oct, 2020
Opinión

La Isla en sus Placas: Divina Pastora

Continuamos nuestro recorrido por las, como estarán comprobando, numerosas Placas de La Isla con esta nueva entrada, que, espero, les sorprenda…

Y digo esto porque, fíjense, como ustedes, amables lectores, saben sin duda, la Virgen del Carmen es nuestra Patrona; y por supuesto, no hay ni que mencionar la devoción que se tiene en nuestra ciudad a la figura del Nazareno…

Y por qué les cuento esto?... Porque repasando las numerosas placas que guardo, me he quedado sorprendido cuando he comprobado que a la Divina Pastora se le dedican nada menos que cuatro placas en distintos sitios isleños... aquí las tienen:

Esta placa está situada en el interior de la Iglesia de la Pastora, como recordatorio del próximo, en su día, III Centenario de la devoción a la Divina Pastora:

"El domingo 23 de junio de 2002, la confraternidad de Hermandades y Asociaciones bajo el título de la Madre del Buen Pastor, celebró solemne Eucaristía ante la imagen de la divina Pastora de las Almas en la plaza de su nombre como acto preparatorio del III Centenario de esta devoción.

La Venerable, Real y Franciscana Hermandad de la Divina Pastora de las almas de San Fernando a la devoción pastoreña para perpetúa memoria del acontecimiento.

1703-2003"

Lo encontrarán ustedes en la C/Santa Rosalía, y el motivo es el mismo que hemos visto antes: el III encuentro de Hermandades Pastoreñas:

“"Cuando te tengo delante, eres Madre, mi alegría. Pastora del alma mía, cuando te tengo delante, y te digo: ¡Ave María!”

 

 

 

En la calle San Gaspar pueden ustedes admirar este precioso mosaico, uno de los más bonitos, creo, de entre todos los existentes en la ciudad, y que dice:

"Cuando se cumple 25 años de la fundación, la cuadrilla de la Divina Pastora le ofrenda para la posteridad esta trepá al son de Amarguras.

Siempre Pastora. 15 agosto 2010"

 

Se encuentra en la C/Colón, en la fachada de la capilla de las Carmelitas:

El día 14 de agosto II mileno del nacimiento de Cristo, para mayor gloria de la Reina del cielo, Fray Antonio Ruiz de Castroviejo y alba, capuchino de Jerez, dona a esta ciudad de san Fernando este azulejo, preludio del MMIII en cuyo glorioso día del 24 de junio de MDCCIII la emperatriz del cielo bajó de Pastora, ante los ojos benditos del Vble. Fray Isidoro de Sevilla.

Dichoso día, dichosa hora, que sus benditos pies pisaron la bella Isla de León, dejándonos tan bella Pastora.

Se bendijo este azulejo siendo Alcalde Don Antonio Moreno Olmedo, Obispo Don Antonio Ceballos Atienza y Hno. Mayor D. Luis Jorge Collada Gallego. SIT AMORE DEI".

 

Como habrán podido comprobar, la devoción a la Divina Pastora en San Fernando es alta.

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>