Publicado el: Jue, 28 May, 2015
Nuestro Patrimonio

Un nutrido grupo de ciudadanos reivindica la importancia del Patrimonio de San Fernando

Durante el debate.

Durante el debate.

El coloquio, organizado por la asociación gaditana ADIP, suscitó el debate en el Zaporito.

Los ciudadanos se preocupan por su Patrimonio. Es la principal conclusión que podría extraerse, entre otras, del encuentro que varios isleños -profesionales y aficionados- mantuvieron ayer con los jóvenes historiadores de ADIP: la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio de Cádiz.

El motivo de dicho acto de convivencia entre ‘patrimonialistas’ isleños y gaditanos fue, precisamente, la celebración del I aniversario de éstos últimos, y que ha conllevado una completa programación semanal donde se incluyen rutas guiadas, conferencias y encuentros con compañeros de las diferentes ciudades pertenecientes a la provincia. Esto les llevó a contactar con los participantes del foro virtual ‘Patrimonio La Isla’, con gran presencia en las redes sociales. También, con la empresa ‘Ciencia Divertida’, adjudicataria de la explotación del Zaporito, a objeto de aprovechar el espacio de este molino para exponer todas las ideas que ayer, a partir de las 19:00 horas, fueron debatidas.

Comenzaron los representantes de ADIP con un balance de lo que ha significado este primer año de actividad. Margarita Fernández y Salvador Santos fueron los encargados de presidir una mesa junto a la Dra. en Historia del Arte Yolanda Muñoz Rey, representante del movimiento isleño.

Varios fueron los frentes que se debatieron frente una cifra aproximada de cincuenta personas. Entre ellos, el conflicto entre el Patrimonio y la Política. ¿Qué se puede hacer ante determinadas medidas que, a priori, parecen perjudicar un yacimiento arqueológico o una finca de gran interés arquitectónico? ¿Quién garantiza la profesionalidad del especialista encargado de supervisar la intervención? ¿Tienen verdaderamente voto, o sólo voz? ¿dicen todo lo que piensan, o miden sus palabras por temor a contradecir los intereses de quien está por encima de ellos?  Éstas fueron algunas de las cuestiones planteadas en lo respectivo a los, en ocasiones, controvertidos proyectos de rehabilitación, “proyectos que deben contemplar un exhaustivo estudio previo sobre el uso que el espacio desempeñará en el futuro”, indicó Muñoz Rey.

Otro de los temas ampliamente discutidos fue el Patrimonio como motor de desarrollo, en concreto, a través del turismo. “Tenemos que convencer a la población de que cuatro simples piedras pueden resultar muy rentables, además del valor implícito que conlleve su significado en el devenir histórico de la ciudad”, concluyeron los presentes, quienes también recalcaron la necesidad de configurar un frente común entre todas las ciudades que conforman la provincia o, al menos, la mancomunidad. "Mientras cada una siga mirando para sí misma, todos estos recursos continuarán tan desaprovechados como hasta ahora".

Sin duda, una de las cuestiones que más protagonismo cobró durante la charla fue la necesidad de contar con verdaderos profesionales en la materia a tratar. Historia, Historia del Arte, Arqueología, Medio Ambiente, etc. a través de mesas sectoriales que fomenten la participación ciudadana, a la vez que permitan a los vecinos estar atentos ante cualquier posible irregularidad o práctica poco ortodoxa a la que se proceda desde el sector público o privado. “Hay que estar pendientes, denunciar llegado el momento e insistir, siempre tratando de mantener la buena relación con el responsable de turno”, fueron algunos de los consejos que los profesionales de ADIP expusieron a los allí presentes.

Profesionales de muchas ramas de la Cultura se dieron cita, además de los ya citados moderadores: la maestra Paula Valero, Miguel Ángel López Moreno (‘La Heredad de Fadrique’), Elena Martínez, Dra. en Filología Clásica e investigadora del propio Zaporito, o Julio Molina Font (‘Molinos de marea de la Bahía de Cádiz’). También intervinieron el prestigioso pintor Ángel Torres Aléu, y los arquitectos José Suraña y Javier Gamundi de Celis, así como los historiadores Jonatan Alcina y David Cárdenas -encargado del ‘Peque Museo’ en el Museo Histórico Municipal-. El Ldo. en Filosofía y Letras y escritor Eduardo Formanti recordó “la importancia de respetar nuestra legado más allá de su rentabilidad”. Asimismo estuvieron presentes el director de cine y presidente de ‘Guión 13’, Jaime Contreras, la realizadora audiovisual Elena Medina, el técnico ambiental Carlos Baños, la periodista experta en Memoria Histórica Vanessa Perondi y el Historiador del Arte Rafael Ibáñez, muy implicado en las rutas turísticas organizadas por AFIL. La humanista Marión Suárez, Leonor Montañés -del visitado blog virtual ‘San Fernando ayer y hoy’-, Mandy Sánchez Taura -administradora del grupo ‘Fotografías antiguas de San Fernando y Cádiz’- y el abogado Antonio Belizón, uno de los fundadores de la web cofrade Isla Pasión, también presenciaron el coloquio. Excelentes aportaciones las de Ricardo Zapata, quien tuvo a bien aportar la perspectiva turística como profesional del sector a las posibilidades que ofrece el Patrimonio como futura fuente de desarrollo.

No faltaron representantes políticos de la ciudad. Tal es el caso de Mar Suárez y Claudia Márquez, futuras concejalas del Partido Socialista, o los abogados Carlos Zambrano y Merche Muriel, de VOX. La escritora y Lda. en Filología Hispánica MJ López, nº 6 del PA tampoco faltó a la cita dado su compromiso con la Cultura.

Si algo quedó claro ayer es que el Patrimonio mueve a las personas y que, en San Fernando, están cada día más concienciadas con la causa. Esperan la solución a varias cuentas pendientes -Lazaga, Cruz Roja, Janer o el propio Ayuntamiento- y no cesarán en su empeño de devolver su Historia al lugar que le corresponde como valor en sí mismo y fuente de riqueza imprescindible para el futuro de La Isla.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] municipios vecinos. Concretamente en San Fernando, con motivo del I aniversario de su creación, entablaron contacto con algunos de los participantes del foro online ‘Patrimonio La Isla’, una cita de la que se […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>