Publicado el: sáb, 9 May, 2015
Agenda Cultural

‘Fronteras’ es el título del próximo corto de Guión 13, la asociación isleña que dio vida a ‘Los Ojos de Elena’

Jaime Contreras, director de 'Fronteras', junto al protagonista, el actor Monchi Cruz.

Jaime Contreras, director de ‘Fronteras’, junto al protagonista, el actor Monchi Cruz.

Tres nuevos cortometrajes, un documental y diversos talleres formativos son algunos de los proyectos de esta Asociación Cultural Cinematográfica con sede en San Fernando.

¿Quién no recuerda el emotivo cortometraje que, con el título ‘Los Ojos de Elena’ fue estrenado en el Centro de Congresos el pasado mes de noviembre?

Sus responsables, miembros de la Asociación Cultural Cinematográfica Guión 13, no han dejado de trabajar desde entonces y, en la actualidad, se encuentran rodando una nueva obra titulada ‘Fronteras’: “una metáfora sobre las influencias que éstas pueden llegar a ejercer sobre el ser humano y el entorno que le rodea”, según explica Jaime Contreras, su director, a la redacción de este periódico. El objetivo es ofrecer una visión subjetiva sobre este tema que se acerque más al cine de autor, mediante un cortometraje más reducido pero también más directo, que se aleje de la técnica convencional que caracterizó a ‘Los Ojos de Elena’.

Durante el rodaje, en la playa de Camposoto.

Durante el rodaje, en la playa de Camposoto.

La obra estará protagonizada por José Ramón Rodríguez Cruz, más conocido como ‘Monchi Cruz’; veterano actor isleño con una extensa trayectoria que ya fue recogida por este medio, y por el pequeño Unai Ruiz, quien tiene encandilado a todo el equipo gracias a “una mirada preciosa, y muchas ganas de hacer lo mejor posible su papel”. Ambos fueron seleccionados tras un casting que Guión 13 puso en marcha en la Casa de la Juventud y cuyos criterios de selección han superado todas las expectativas.

Además de muchos de los miembros que, tras el anterior cortometraje, repiten en ‘Fronteras’, el equipo ha integrado nuevos fichajes. Zamo es jefe de producción, quien se encarga de que todo esté coordinado y a punto para comenzar el rodaje. La fotogradía -otra área imprescindible-, está bajo la dirección de Carlos Atienza, quien “consigue aportarnos un aspecto cinematográfico pese a los escasos medios con los que contamos”, explica el director. El abogado Eduardo Palomo es el productor ejecutivo, y quien se encarga de todos los aspectos legales tales como permisos, subvenciones o contratos. De la música se está haciendo cargo Juan Pablo Otero, compositor gaditano que ya sorprendió con su talento durante la producción y estreno de ‘Los Ojos de Elena’.

Sesión de maquillaje.

Sesión de maquillaje.

El resto del equipo lo configuran nombres como los de Edwin Smith, a cargo del Sonido; Gloria Rivas, directora de arte y diseño de producción; Juan Antonio Bernal, encargado de la fotografía fija del proyecto, “aquella que posteriormente se empleará para todo el aparato promocional”; Yasminka trabaja en Script; Helena y Jesús en Raccord; Celia en maquillaje, Chema Reinoso, ayudante de dirección junto con Lola y Claudio; José Luis en making of; Mari en asistencia artística; Mery y Ana en dirección de extras, Javi como ayudante de producción, Óscar como ayudante de fotografía; o Pepe, Marina y Toñi como auxiliares de rodaje.

Son muchos los proyectos que este grupo ha puesto y pondrá en marcha, dado el buen sabor de boca que les dejó la experiencia anterior, y no sólo enfocados a la creación de nuevos cortos, sino, en general, “a aprender y continuar contando historias”. En este sentido, han ofrecido diversos talleres de formación relacionados con el mundo del cine en colaboración con el gobierno municipal; los próximos aún se encuentran en plazo de inscripción completándose con un cineforum, de nuevo, en los salones de la Casa de la Juventud.

Al final de la jornada.

Al final de la jornada.

A todo ello se suman tres nuevo cortometrajes de producción propia, uno de los cuales empezará a ser rodado en Octubre bajo la dirección del actual responsable de fotografía, Carlos Atienza; y un documental que el equipo prevé presentar a Alcances, en Cádiz. Todo ello se engloba dentro de la misma dinámica que supuso el germen de Guión 13, esto es, “trabajar, aprender y mejorar en la transmisión de historias”.

Sobre el autor

Alejandro Díaz Pinto
Mostrando 1 comentario
  1. […] logrado filmar interesantes trabajos entre los que se encuentran ‘Los ojos de Elena’, ‘Fronteras’, ‘Cookies’ -ambos en fase de posproducción- y un corto-documental con los usuarios de […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>