Publicado el: Dom, 10 May, 2015
Opinión

Las casas salineras y las nuevas tecnologías. El avance en la gestión del Patrimonio de la Bahía

Casa salinera de 'San Patricio y Aurora'.

Casa salinera conocida como 'Rubial Chico'.

Si tenemos que decir uno de los múltiples tesoros que tiene Andalucía, la respuesta es clara: el Patrimonio. Y si nos vamos a la provincia de Cádiz, inmediatamente se nos vienen a la mente sus playas, las pequeñas calles del centro de las ciudades, y como no, la bahía verde y profunda que rodea toda la zona costera: las salinas.

Este elemento de nuestro paisaje necesita que le demos un nuevo enfoque y uso. Durante los años de bonanza de la extracción salinera en la provincia, se construyeron alrededor de 140 casas salineras. La dualidad funcional de las mismas les hace adquirir un valor patrimonial fundamental para el sentido del conjunto de las salinas, ya que unían la propia actividad salinera con hospedar a las familias de los trabajadores que fabricaban la sal.

Actualmente se están dando pasos encauzados a proponer nuevos usos para las salinas y para estas casas, pero se antoja fundamental realizar un estudio exhaustivo sobre la tipología, métodos constructivos y elementos definitorios de las viviendas. En base a esto, se está desarrollando un proyecto fin de Grado dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Este proyecto, titulado 'Modelo preventivo del conjunto de las casas salineras de la Bahía de Cádiz', tiene como objetivo fundamental crear una metodología de trabajo al respecto de cómo estudiar los sistemas constructivos de las casas y crear un modelo preventivo mediante sistemas informáticos BIM, donde seamos capaces de saber cómo se van a ver afectadas en el futuro estas casas y, en consecuencia, proponer medidas preventivas al respecto.

Casa salinera conocida como 'Rubial Chico'.

Casa salinera de San Patricio y Aurora.

Los sistemas BIM (Building Information Modeling) son softwares informáticos realizados para gestionar la construcción de los edificios al detalle. En este proyecto se pretende dar un paso más al respecto e integrarlo en la gestión patrimonial, acción importante en todos los factores de conservación y mantenimiento de edificios con un valor histórico. Para ello, se usarán programas comerciales como AllPlan, Archicad o Revit, y softwares específicos creados o utilizados para el análisis de resultados concretos. Se hará también uso de las series temporales e históricas de años anteriores para realizar predicciones a tiempo futuro.

Se han tomado como base dos de las viviendas que forman el conjunto de las casas. Son la casa salinera de San Patricio y Aurora, y la casa salinera conocida como 'Rubial Chico'. Si bien podría tomarse cualquiera del conjunto, servidor, como autor del referido proyecto, decidió tomar éstas por dos factores; en primer lugar, por la ubicación y accesibilidad a las mismas, y, en segundo lugar, por la información escrita y gráfica encontrada al respecto. Pero hay que tener presente que la riqueza de estructuras salineras dentro de la Bahía da posibilidad a múltiples usos futuros.

Trabajando con el programa AllPlan.

Trabajando con el programa AllPlan.

Para realizar un seguimiento del proyecto, el autor ha creado un blog en Internet donde quien quiera puede seguir las líneas de trabajo, al mismo puede accederse pinchando aquí.

Con todo esto, se pretende sentar las bases sobre futuras actuaciones a realizar en nuestra Bahía. Para ello hace falta voluntad política, y saber gestionar el Patrimonio de una provincia debe de ser una de las líneas sobre las que trabajar en tanto en la Administración pública como en la órbita privada. Los proyectos a ejecutar deberán consensuarse y estudiarse a fondo, pero lo primero es MANTENER y CONSERVAR estas salinas y casas salineras en el mejor estado posible, para así poder ejecutar proyectos muy interesantes.

Terminamos con Rafael Alberti, ya que el arte también forma parte de estas salinas:

... Y ya estarán los esteros
rezumando azul de mar.
¡dejadme ser, salineros,
granitos del salinar!

¡Qué bien, a la madrugada,
correr en las vagonetas,
llenas de nieve salada,
hacia las blancas casetas!

Dejo de ser marinero,
madre, por ser salinero.

Javier Gamundi de Celis

Sobre el autor

- Patrimonio La Isla es la mejor manera de acercarse al tesoro artístico y cultural del pueblo isleño gracias al entusiasmo de un equipo multidisciplinar particularmente comprometido con la investigación, la difusión y la concienciación ciudadana en torno al mismo.

Mostrando 4 comentarios
  1. Javier dice:

    Indicar que el nombre de las casas salineras están al revés, sin nada mas, gracias por darme la posibilidad de exponer el trabajo que estoy realizando.

  2. Javier dice:

    Y la pagina personal del seguimiento del PFG es
    patrimonioybimenlascasassalineras.blogspot.com.es

    Gracias!

  3. […] También intervinieron el prestigioso pintor Ángel Torres Aléu, y los arquitectos José Suraña y Javier Gamundi de Celis, así como los historiadores Jonatan Alcina y David Cárdenas -encargado del ‘Peque Museo’ en […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>