Publicado el: Jue, 27 Ago, 2015
Nuestro Patrimonio

"El Patrimonio es de todos, no nos dejes solos"

ADIPLa asociación para la defensa del Patrimonio Provincial de Cádiz -ADIP- convoca hoy una ruta por los lugares más emblemáticos de la capital en la que, espera, participen los vecinos isleños más sensibilizados con el tema. La misma partirá a las 20:00 horas de Santa Cruz.

El Teatro Romano, ‘Valcárcel’ o ‘La Pastora’. Son algunos de los atractivos patrimoniales más destacados -y descuidados- de la ciudad de Cádiz y en torno a los que hoy girará una ruta-manifestación convocada por ADIP, la asociación para la Divulgación e Investigación del Patrimonio, no sólo de la capital, sino de todos los municipios de la provincia.

Aunque en este caso será Cádiz el escenario de este encuentro con el que el colectivo pretende “reivindicar el estado de abandono de muchos de nuestros enclaves más importantes”, así como intentar hacer ver a los responsables de esta situación que “el Patrimonio Cultural es uno de los activos económicos con más posibilidades”, tal como queda demostrado en otras ciudades, por ejemplo, Mérida, las cuales “con un Patrimonio equivalente e incluso inferior al nuestro, encuentran en ello un salvavidas para los ciudadanos en estos momentos de crisis”.

Así lo han hecho saber a la redacción de El Castillo de San Fernando los dirigentes de ADIP con el historiador Moisés Camacho a la cabeza, quienes desde que comenzaran su lucha el pasado año no han cesado en su empeño a la hora de poner de relieve las referidas virtudes con las que cuenta “nuestra trimilenaria capital”.

Son ya varias las rutas organizadas por la asociación para que los vecinos tomen conciencia de su importancia, así como las reuniones organizadas junto a colectivos de los municipios vecinos. Concretamente en San Fernando, con motivo del I aniversario de su creación, entablaron contacto con algunos de los participantes del foro online ‘Patrimonio La Isla’, una cita de la que se extrajeron muchas e interesantes conclusiones que facilitarían la puesta en valor de “un legado tan importante como infravalorado”, explican, por eso convocan este pronunciamiento pacífico que concluirá en la Plaza de Mina de Cádiz donde se leerá un manifiesto dirigido a instituciones municipales, autonómicas y empresas gestoras.

Serán las 20:00 horas cuando, junto a la Catedral Vieja, se explique el porqué de la convocatoria. Tras un paseo por los elementos extramuros como los columbarios o el acueducto, la ruta proseguirá con la Casa del Obispo, calle Santísimo Cristo del Perdón, Campo del Sur, San Juan de Dios, Mesón hasta llegar a la Plaza San Martín. Más tarde continuará a través del Arco del Pópulo, calle Pelota, plaza San Juan de Dios, calle Nueva, San Francisco y su plaza, y el callejón del Tinte hasta llegar la puerta del Museo Histórico Provincial.

El tiempo estimado es de hora y media por lo que no será un hándicap para la gran participación que -esperan desde ADIP- logre fomentar esta iniciativa.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>