Publicado el: mié, 4 Jul, 2018
Al Liquindoi

La alcaldesa, vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía

La alcaldesa isleña Patricia Cavada asiste como vicepresidenta segunda a la constitución del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía.

Patricia Cavada subraya la “idoneidad” de que exista una regulación al respecto a través de la Ley que impulsa la Junta de Andalucía “con una visión ambiciosa que nos equiparará a países de la Unión Europea que ya han legislado al respecto hace tiempo”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha asistido hoy miércoles 4 de julio en Sevilla a la constitución del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, en su calidad de representante titular y vicepresidenta segunda de este órgano tras ser designada para este cargo por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Presidido por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, a la constitución de este órgano han asistido también el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, que ostentará la vicepresidencia primera.

Al confluir en esta materia la competencia de la Junta de Andalucía, sobre protección y bienestar de los animales, y la de los municipios respecto de la gestión y disciplina de los animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, así como para la gestión de los respectivos registros municipales, se ha configurado al presente Consejo como un órgano de asesoramiento, consulta y estudio en dicha materia, con la finalidad de hacer efectivos los principios que rigen las relaciones interadministrativas recogidos en el artículo 8 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, así como los contenidos en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

Tal y como explica la alcaldesa isleña, este órgano nace con vocación de asesoramiento, consulta y estudio en materia de protección y bienestar de animales de compañía adscrito a la Consejería con competencia en dicha materia, “con la finalidad última de promover la colaboración entre la administración regional y los municipios andaluces, para el desarrollo de una eficaz gestión de todas las actuaciones en dicha materia. Un órgano colegiado permanente de participación administrativa y un lugar de encuentro para el trabajo transversal en materia de animales de compañía, en el que están representados, además de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, criadores o la Plataforma Animalista de Andalucía, que componen 48 integrantes”.

“Fomentar una relación de convivencia responsable con nuestros animales de compañía es primordial en nuestras ciudades, porque cada vez son más los hogares que cuentan con ellos. Por eso, es importante impulsar la relación de convivencia vecinal y la visión de sensibilización entre la ciudadanía de que son seres vivos que sienten, padecen y, además, pueden hacer mucho en su relación con los humanos”. Así, Patricia Cavada subraya la “idoneidad” de que exista una regulación al respecto a través de la Ley que impulsa la Junta de Andalucía “con una visión ambiciosa que nos equiparará a países de la Unión Europea que ya han legislado al respecto hace tiempo”.

El borrador de esta Ley “pionera y referente en España”  ha sido entregado este miércoles a los integrantes del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, de forma que tendrán el periodo estival para estudiarlo e incluir propuestas antes de que continúen las sesiones de trabajo tras el verano.

Finalmente, la regidora isleña ha subrayado el papel que ya juega la ciudad de San Fernando en este asunto, con iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento “que la referencian como ciudad amiga de los animales”, como el servicio de recogida de animales que contempla el sacrificio cero, la puesta en marcha del método CES (Captura. Esterilización. Suelta), las señalizaciones de tráfico especiales de las colonias de gatos existentes en el municipio y de paso de animales, o los Mercadillos Solidarios de Protectoras de Animales, cuya segunda edición se celebra este viernes 6 de julio en la Alameda Moreno de Guerra.

Sobre el autor

Redacción
Mostrando 1 comentario
  1. Maribel dice:

    Ería muy positivo para un Ayuntamiento con tantas inquietudes y ganas de trabajar por los animales que contase con un veterinario/a municipal.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Opinión Deporte