Publicado el: Jue, 19 Oct, 2023
Actualidad

La Isla celebra el domingo 22 de octubre la Romería del Cerro con un amplio programa de actividades

Actividades ecuestres, talleres y juegos infantiles complementarán al acto central en honor a los copatronos de la ciudad, San Servando y San Germán.

San Fernando volverá a celebrar el próximo domingo 22 de octubre la tradicional Romería del Cerro y lo hace con un amplio programa de actos y actividades con las que disfrutar en familia y crear comunidad. La concejala de Fiestas, Nerea León, y el párroco del Buen Pastor, Silvio Bueno, han presentado en rueda de prensa el cartel y la programación de la cita que conmemora la festividad de San Servando y San Germán, copatronos de la ciudad.

“Esta festividad es identidad, es cultura popular, pasado y presente. La memoria colectiva de distintas generaciones de isleños e isleñas está tejida por recuerdos asociados a una jornada de agradecimiento a los copatronos de la ciudad en la que también celebramos el otoño”, ha explicado la concejala antes de pasar a desgranar el programa con la romería como acto central. Comenzará a las 11.00 de la mañana y partirá desde la parroquia del Buen Pastor, acompañada por el Coro Mariano Virgen del Carmen. A las 13.00 horas se celebrará la santa misa en honor de San Servando y San Germán

La jornada festiva contará también con actos ecuestres, a cargo de la Asociación Hípica de La Isla. Comenzarán a partir de las 11.30 horas con un concurso de cross para alumnado de salto avanzado, paseos de ponies o una yincana a caballo. Entre las 12.00 y las 15.00 horas se sucederán distintos talleres infantiles, de la mano del Grupo Scout Eryteeia. El parque del Cerro también dispondrá ese día de varios juegos infantiles para el disfrute de las y los más pequeños de la familia. Así, de 14.00 a 18.00 horas habrá hinchables, talleres o juegos tradicionales. “Todo el dispositivo de limpieza y seguridad está preparado para que la jornada discurra con total normalidad y la ciudadanía sólo tenga que preocuparse de disfrutar y de reencontrarse con San Servando y San Germán”, ha incidido la concejala, quien ha querido agradecer “la entrega y participación de quienes hacen posible año tras año esta jornada de júbilo y convivencia, de quienes cuidan nuestra tradición y raíces. Sin su desinteresada implicación lo que viviremos el domingo no sería posible”. Y ha citado especialmente a las entidades vecinales Huerta El Lolo, Casas Blancas y Nueva Almadraba -presentes en la presentación desarrollada en el Centro de Congreso y Exposiciones Real Isla de León- , así como al club ecuestre y el grupo scout, sin olvidar al propio padre Silvio.

Por su parte, el representante de la comisión pro restauración de la Ermita del Cerro ha incidido en que el domingo se dará visibilidad a la “importante iniciativa” con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre este patrimonio, así como para recaudar fondos para recuperar este templo. "La comisión lo que hace es poner de acuerdo a mucha gente para recordar que hay que arreglarlo, que es un pequeño lugar pero es importante para nosotros", ha trasladado Bueno durante su intervención, en la que ha puesto en valor que se trate “de una fiesta que hace honor a nuestros ancestros, San Servando y San Germán. Es un día  familiar en el campo, lo que la hace singular y entrañable, pero también un día de libertad y trascendencia” en memoria de los mártires copatronos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>