Publicado el: Jue, 19 Oct, 2023
Actualidad

El programa ONU-Hábitat selecciona a San Fernando para implementar un proyecto piloto

Patricia Cavada, junto a las alcaldesas de Alcorcón, Granollers y San Boi de Llobregat, se ha reunido en Granada con Shipra Narang Suri, representante de ONU-Hábitat, para analizar el proyecto.

San Fernando vuelve a marcar el paso en materia de sostenibilidad. La ONU, a través de su programa ONU-Hábitat, ha seleccionado al municipio isleño para potenciar la implantación de la Agenda Urbana como espejo de buenas prácticas. El II Foro de Agendas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desarrollado esta semana en Granada ha sido el escenario escogido para congregar a los ayuntamientos de las cuatro ciudades intermedias españolas que formarán parte del programa piloto:  Alcorcón, Granollers, Sant Boi de Llobregat y San Fernando.

La urbanista india Shipra Narang Suri, representante de la ONU-Hábitat en su sección de Prácticas Urbanas, mantuvo una reunión con la alcaldesa Patricia Cavada y Fernando López Gil, delegado de Agenda Urbana, en la que comunicó la selección de San Fernando para implementar un programa de monitoreo y aceleración de los proyectos incluidos en la Agenda Urbana lcal. Hay que recordar que San Fernando ha sido nombrado recientemente municipio piloto en el marco de una convocatoria competitiva en la que concurrió junto a otros ayuntamientos y por la que se le concedió una subvención. Esta designación refuerza el compromiso y trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno en el marco de su Agenda Urbana.

La agencia de Naciones Unidas con base en Nairobi persigue la aceleración de proyectos locales más complejos e innovadores que requieran del asesoramiento de entidades, administraciones, empresas y personas expertas. En paralelo, tal y como ha explicado la regidora isleña, “ONU-Hábitat otorgará visibilidad a las políticas que estamos diseñando e implementando de manera pionera en la ciudad, para lo que impulsará acciones de comunicación y difusión, que nos darán la oportunidad de introducir a nuestra Agenda Urbana entre los planes de acción de referencia a nivel nacional”.

El PODER de las personas (Plan de Ordenación para un Desarrollo Ecosistémico de los Recursos de San Fernando) es la nomenclatura que recibe la Agenda Urbana isleña, que establece las bases del nuevo modelo de ciudad con el que aspira a alcanzar un nuevo desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social, cultural y medioambiental. “Este reconocimiento nos permitirá avanzar en competitividad a la hora de obtener fondos europeos”, ha matizado Cavada, “La ciudad está demostrando un firme compromiso en la transformación urbana  sostenible  y en los retos que nos vienen marcados por un contexto mundial que nos apremia a actuar para proteger nuestro hogar común y a quienes lo habitamos”, ha recordado antes de señalar que esta “no es solo una enorme oportunidad, sino también un enorme privilegio”.

La ONU-Hábitat “ha convertido sus modelos de desarrollo en una gran esperanza para todo el planeta. Está marcando el modelo hacia el que debemos caminar todas las instituciones, empresas y gobiernos del mundo”.  Consciente de ello, San Fernando ha mantenido en los últimos meses varias reuniones de trabajo con su representación en España, así como con algunos de los ayuntamientos que formarán parte de este proyecto.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>