Publicado el: Jue, 4 Feb, 2016
Nuestro Patrimonio

Cómo hacer historia a través de la fotografía

Diego Moreno observa un negativo del Castillo de San Romualdo.

Diego Moreno observa un negativo del Castillo de San Romualdo.

Diego Moreno explica las claves de una pasión en la que ha invertido los últimos 15 años.

Es muy conocido por su labor en el Museo Histórico Municipal, como la cara amable que recibe a quienes acuden para consultar documentos o fondos hemerográficos, pero lo cierto es que Diego Moreno, historiador de profesión, se caracteriza por una afición nacida en su mismo puesto de trabajo llegando mucho más allá: la historia de la fotografía en La Isla.

Lo lleva con discreción, aunque los más cercanos conocen de esta pasión que compartió durante citas como la que los ex-trabajadores de La Constructora organizaron para presentar su libro - que él mismo coordinó-. También habló sobre la importancia de la imagen durante las jornadas 'El mar y los Lazaga', aunque su intervención quizás más completa la llevó a cabo en la conferencia titulada 'Memoria visual del siglo XIX', también en el Centro de Congresos. Allí desveló que -al contrario de lo que se piensa- no es Quijano el único fotógrafo que integra la rica historia de La Isla en este sector. Andrey, Requero, Gómez Lafor o Soriano y Acevedo son algunos de los apellidos plasmados en las miles de fotografías que ha venido investigando durante los últimos 15 años.

Todo empezó con la catalogación del fondo fotográfico municipal. Para llevar a cabo esta tarea tan específica tuvo que comprar bibliografía, la misma que poco a poco incrementó su interés por el tema hasta convertirlo en pasión. "Llegó un momento -recuerda- en que aquella nómina de fotógrafos se quedó corta". El trabajo había terminado y por eso lo reinventó, aunque con otro enfoque. Ya no sólo investigaba nombres, sino también aparatos, procedimientos y su evolución pero, sobre todo, la iconografía de la foto, esa "chispa" que cita el escritor francés Roland Barthes en su obra de cabecera 'La cámara lúcida'. "Contextualizarlas -advierte- es lo que te permite verdaderamente hacer historia de la fotografía".

A lo largo de este compromiso personal, dio con una de las facetas que a día de hoy considera más interesantes: la fotografía de aficionado. "Son aquellas que no están sometidas a ningún canon o moda pasajera, ni sus autores a las presiones del negocio", concreta, y por esa razón para él son especiales. Mientras que en las fotos profesionales todo se estudia al milímetro, éstas, en cambio, se hacían por amor al arte, dentro del propio seno familiar, "son más frescas y naturales". Es lo que ocurre ahora, claro, pero entonces pocos tenían acceso a este privilegio, y a partir de cierta antigüedad escasean. "Siempre están vinculadas a familias burguesas y permiten obtener interesantes informaciones sobre ellas".

Su ejemplar favorito es uno tomado a su abuela, en tarifa, hace 70 años. Está cosiendo y vestida de negro. Aunque relativamente moderna, posee un enorme peso sentimental. Debe de citar otra y selecciona una ferrotipia que adquirió hace dos años, del estudio de Eduardo López Cembrano. El mismo que -junto a otros del gremio- ve reflejado en cada instantánea más allá del marco, el soporte o e incluso la propia imagen.

Sobre el autor

Mostrando 3 comentarios
  1. Andres dice:

    Un profesional como la copa de un pino. Y lo que es mas importante, una buenísima persona.

  2. Ángel López dice:

    Hombre Diego me encanta el trabajo que haces y la gran investigación que llevas, me gusto mucho tu conferencia sobre la historia de la fotografía en la Isla, pero en cambio no estoy de recuerdo con esta cita que dices
    "no es Quijano el único fotógrafo que integra la rica historia de La Isla en este sector. Andrey, Requero, Gómez Lafor o Soriano y Acevedo son algunos de los apellidos plasmados en las miles de fotografías que ha venido investigando durante los últimos 15 años".
    Efectivamente no es Quijano el único que integra la rica historia de la Isla , de los demás que hablas pues me suenan muy poco, porque si serían excelentes fotógrafos con sus estudios en la Isla, pero yo conozco poco de ella en fotos que enseñen la historia de la Isla y eso que soy un modesto apasionado de la fotografía de la Isla, pero en cambio echo mucho en falta a la gente que ha contribuido a la historia de la isla con modestas fotografías que enseñen una calle Real o un acto público, político o social de la Isla fotografía con contribuciones humildes , que nunca comentáis en vuestros excelentes artículos, por ejemplo Valverde un excelente Fotográfo,
    Fabra,Nicolás, Rioja, y muchos más que ahora no recuerdo sus nombres, incluido mi padre también , Isidoro López .
    Gente que con su contribución también aumentan el patrimonio de esta isla , no sólo los Quijanos, Andrey,Requero etc etc .

  3. Diego Moreno dice:

    Ángel tienes toda la razón del mundo y comparto tu opinión. Cuando comencé a estudiar la fotografía en San Fernando descubrí que era imposible abordar todo su estudio desde sus orígenes hasta nuestros días. Decidí centrarme primero en el siglo XIX y más tarde abarcar el XX. Sigo en el siglo XIX, ya ves, ha dado para mucho más de lo que yo esperaba. Los profesionales de la fotografía más reciente, los que conocemos de forma más cercana, se merecen muchos capítulos y estudio. Como dices han contribuido a la difusión de nuestro patrimonio y merecen todo mi respeto. Fabra, Valverde, Rioja, Caos, Ávila, López,... me dejo muchos, muchísimos. Tomo nota y en breve compartiré el estudio uno de esos fotógrafos del siglo XX, aficionado, pero que como el resto comparte su pasión por el misterioso arte de plasmar bellas instantáneas en un papel sensible, recoger el mundo a través del pequeño visor de una cámara. Un abrazo Ángel.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>