Publicado el: Vie, 13 Feb, 2015
Opinión

La Calle Real en 16 capítulos; capítulo (XI)

Hermandad del Cristo Rey

Hermandad del Cristo Rey.

…por donde sale el Domingo de Ramos en procesión la Hermandad de Cristo Rey, conocida popularmente como La Borriquita, que fue creada y fundada por alumnos de este Colegio, aunque sus imágenes permanecen a la Veneración Pública en la parroquia de San Francisco. En el mismo Edificio y próximo a la citada calle de Tomás del Valle, tiene Muñoz Moro,  una Tienda de muebles clásicos y de caoba  en vía de cerrarse. Y en la planta alta la Casa y Clínica dental que fue del Doctor Francisco Mora, que junto a su hermano Salvador ya citado, fueron de los primeros dentistas de La Isla.

A continuación La Columna (tienda de Comestibles hoy sede de la Asociación Local contra el Cáncer y en el mismo edificio la peluquería Beatriz de señoras). De dicha Asociación fue durante varios años Presidenta hasta su fallecimiento, Manoli de la Cruz Belizón, esposa del Doctor Juan García Cubillana. Y tras su fallecimiento fue sustituida por Juan Ibáñez Haro, perito naval y conocido político isleño del partido popular, que fue concejal portavoz de su partido en nuestro Ayuntamiento, alcaldable y diputado del Congreso en su sexta legislatura, comprendida entre los años de 1966 a 2000. Y tiene desde hace tiempo junto con Tito Valencia un interesante programa de entrevistas en Radio La Isla, dedicado a debatir y a comentar el desarrollo y el progreso de nuestra querida Ciudad. Actualmente la Presidenta de la citada Asociación la ocupa, Rosalía Jiménez del Pozo. Y es justo señalar la labor que viene desarrollando esta Asociación en favor de los afectados de esta enfermedad, que resulta verdaderamente eficaz y encomiable.

Y le sigue Modas y Piel, una zapatería donde hubo un zapatero de los antiguos y de los buenos, luego Bordados y Ferretería Blarymar en la esquina de la calle Héroes del Baleares. En la citada y espaciosa calle, el Patronato de Viviendas de Casas de la Armada, construyó a lo largo de toda ella y por ambas aceras  hasta su fin, un conjunto de viviendas para militares. La calle en cuestión no tiene bocacalles bajando por su acera izquierda excepto hasta su final. Y  por la acera de la derecha dispone de dos muy cortas y sin salidas, como no podía ser de otra manera se rotuló con el nombre de Menorca a una y con el de Mallorca la otra. La salida de la calle Héroes del Baleares hacía la calle San Marcos se estrecha efectuándola  a través de las calles, Barceló y Callao. Y en el fondo que queda entre esta calle y la fachada de las últimas casas de la calle Héroes del Baleares se encuentra ubicada la Peña Gallística Jucaloma, que posee una apetitosa cantina y un reñidero siguiendo el que siempre existió en el interior  del Castillo de San Romualdo, en donde otrora se celebraban las clásicas y competidas peleas de gallos.

Y en el espacio existente entre esta esquina y la otra, se derribaron unas Casas y unas Rejas que franqueaban el paso a la Huerta de Barrio en el callejón donde vivían la familia de los Monteros para convertirla en la calle que hoy conocemos como Héroes de Baleares. Y ya en la otra esquina, el Edificio que se construyó en el sitio de la Casa de Hito, que tiene en su planta baja instalada una sucursal del Banco de Bilbao justamente pegado por Héroes del Baleares a la antigua Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cádiz que existió en la citada calle.

Y por la Calle Real, el edificio en cuestión quedó algo retranqueado, desentonando  y mucho su estilo y su construcción redondeada junto a la magnífica Casa de la familia de los Ferragut (no obstante dicha casa perdió su estilo primitivo no sólo a partir del añadido de su último piso postizo, sino también debido a la pérdida de sus preciosas almenas originales).  El edificio de la Casa de los Ferragut  fue antes de los Ferragut sede de la Falange, después se transformó en viviendas individuales y últimamente en pisos colectivos en donde  Salvador Mora (hijo)  tiene su Clínica Dental y en la planta baja la Óptica La Alameda.

Le sigue otro buen edificio igual al anterior que ha sido reconstruido conservando sus bonitos balconajes, pero  perdiendo también sus almenas, en donde tiene otra Clínica, ésta de Oftalmología del Doctor Rafael Manito y en la planta baja el Bazar La Isla 2, Caja Sol antes confitería El Arqueño (cerrada), un Supermercado Ya-XI-Ya y venta de hielos,  Caixabak, Bar La Plata, que luego fue Pensión San Francisco en la esquina de la calle Doctor Cellier cuyos nombres anteriores fueron Soledad y Viñuela respectivamente. Y en la otra esquina la Farmacia de la Alameda del Licenciado José Campos Bañales, la Fotografía de Nicolás que después fue un establecimiento de colchones, pegado a la casa de la familia Serrano justo en la misma esquina de la calle Santísima Trinidad, donde se encuentra una antigua hornacina de dicha imagen, que no tiene nada que ver con la anterior  en otro tiempo siempre con flores y ahora con menos, aburridas o ningunas.

Y en la otra esquina, la Tienda Chica convertida en un edificio simple, rectilíneo y extraño a la vista entre sus colindantes, seguido del freidor de los hermanos Bey (desaparecido), la Administración de Loterías y Apuestas del Estado, nº 28 La Fortuna, la pequeña Cafetería Urban, Lámparas Prián, Alicia ropas infantil en el bajo de la casa de la familia Sanz-Reyes (ahora Plaza Detalles). Le sigue el edificio de color gris de dos planta, seguido de otro buen y significativo Edificio, que fue sede del antiguo Sindicato, rematado de un escudo con la inscripción del año de su construcción -1766- y de sus altas y vistosas almenas. Destaca la del centro convertida en un merlón, la inclusión de la piedra ostionera y un pequeño trozo del mapa diseñado por el fraile, Jerónimo de la Santísima Concepción, gaditano de la Orden de los Carmelitas Descalzos. La almena o merlón en cuestión, corresponde a la arquitectura medieval y militar que se instalaba entonces en los castillos por motivos defensivos y consistía en una piedra de forma piramidal en vertical sobre otra de base rectangular.

La Casa Palacio de Lazaga.

La Casa Palacio de
Lazaga.

Le sigue el Edificio de la Casa Palacio de Lazaga, pero ésta con respecto a la anterior despojada  de sus altas almenas frontales que también poseía, conservando las laterales (Casa Palacio de la que nuestro historiador Fernando Mosig Pérez, ha publicado en Diario de Cádiz un extenso y completo informe inédito de seis capítulos de la citada Casa). Y recientemente los investigadores han encontrado un importante archivo de cartas y fotografías de donde se deduce todo lo concerniente a la trayectoria militar (marinos) de la saga de los Lazagas a pesar de los muchos objetos y documentos que de dicha casa se pusieron en los contenedores de basura próximos que, en proporción en proporción tal vez, fueron más los tirados que los  encontrados. A este respecto debo decir que fui testigo de un amigo mío ya fallecido que encontró una noche determinada, una espléndida carpeta de despacho de mesa  confeccionada con el mejor y más curtidos de los cueros, llena de una importante colección de sellos entre otros objetos. Y a partir de aquel día todas las noches pasaba por el lugar por aquello ‘del por si acaso’ y desde luego algo más logró pescar. Ciertamente la Casa Palacio de Lazaga es un magnífico edificio, pero en un estado de conservación interior caótico como el de nuestro Consistorio por el paso del tiempo y su pasivo abandono, mientras se resuelven, filtros obstáculos, planes urbanísticos, intereses y sobre todo dinero,  el que no obstante se necesitará para el pretendido museo del Camarón, cuya inversión sinceramente no se acaba de entender, existiendo otras necesidades más urgentes sin desatender ni menospreciar la idea del Museo apuntada en otros sitios más acordes recogiendo opiniones de muchos ciudadanos.

Le sigue la tienda de Comestibles de la Antigua Comedia (hoy Reto). Y a partir de ahí, en la otra esquina, una serie de Comercios y de Bares, tales como Frutos Secos Antonio el Caramelo, La Casa del Doctor O!dogherty y Clínica de Análisis, Aparicio (antes Vici, tienda de Lanas y Deportes El Galeón), El Müllembach que ahora tras su recien aniversario, 25 años, lucirá mejor que nunca en pocos días debido a las actuales mejoras, Yoigo móviles, Electrokoste, Shakra Bisuterías, Tara ropas, Calzado Caremar (cerrado), el Siestón, Artículos de Camas, Bazar Taiwan3, Génova modas, Multicentro  San José y en su interior  varios comercios y la peluquería unisex Genoveva. Seguido de Confecciones Aparicio. Y desde la casa del Doctor O!dogherty hasta el retranqueo de la escalerilla, una serie de casas de  familias  hasta llegar al propio retranqueo del edificio Olympia, en cuyos balcones se encuentran algunos de los herrajes como reliquias de los que disponía la hermosa ‘Casa Colorá’ de magníficos y artísticos cierros  (Casa que era fotografiada por cuantos vehículos extranjeros pasaban y que durante una noche fue derribada).

En el  edificio Olympia justo en la esquina de la calle de la escalerilla como popularmente se conoce hoy a la calle Pizarro, nombre que venía de una calle del barrio del Cristo, que sustituyó con dicho nombre al que tenía anteriormente (calle Warleta) que hacía referencia a un alto cargo del Ayuntamiento (una especie de notario de nombre José María y de apellido Warleta). En la planta baja de dicho edificio se encuentra  hoy un Bar y la Carpintería Andaluza.

Escalerilla, (calle Pizarro).

Escalerilla, (calle Pizarro).

Y en la otra esquina de la calle Pizarro. El edificio que ahora aloja Fotos y Apatucos (calzados). Y le sigue otro establecimiento moderno de Aparicio, anteriormente un Estanco y la Carpintería fina y exquisita de Tamayo excelente profesional en la construcción de muebles clásicos. Y el Callejón del Palo, que antes tenía dos columnas de piedras para evitar la entrada de vehículos, después tuvo un riel de la vía del tren como palo (de ahí su nombre popular), hoy no tiene ninguno y estás desprovisto además  de la Casa que tenía encima  de la familia de los Eady,  ocupando su techo los primeros metros cubiertos del citado callejón que ahora está al cielo raso.

Calle Mariana de Arteaga callejón de los palos.

Calle Mariana de Arteaga callejón de los palos.

Y junta a ella, la de los Paredes,  Peláez y De Benito. Todo ello se ha convertido en un solar pendiente de su construcción de tal modo que en la actualidad el citado callejón que conduce a la calle Mariana de Arteaga donde se construyeron unos bloques de viviendas conocidas como los mil Colores, ha quedado abierto y flanqueado en la parte izquierda por el citado comercio de Aparicio y en la otra el solar pendiente de su construcción precisamente al lado de otro establecimiento de confecciones de Aparicio. A continuación la Casa del Procurador Pérez de la Vega nº 183 que se convirtió en un establecimiento denominado La Mariquita con pretensiones de un Hotel, que no llegó a cuajar y que tuvo que cerrarse prematuramente.

La Casa Micolta.

La Casa Micolta.

Seguido de la Mercería de Cruceira (ante papelería Elcano) como también la Confitería San José (desaparecida), luego el magnífico Edificio de la Casa Micolta que fue sede del Ayuntamiento (hoy rehabilitada en apartamentos y oficinas municipales de informática). El retranqueo (otro) de la Joyería Jones (cerrada) en la esquina de Manuel de Falla y en su lugar, un Asador, la Churrería Real y Oro Jerez (cerrado). Y en el espacio que hay entre esta y la otra esquina (se derribaron las casas que fueron Escuela de Guardiamarinas y Colegio Naval…Continuará…

Sobre el autor

- Profesor, articulista y cofrade.

Mostrando 2 comentarios
  1. maría josé ruiz dice:

    Me gustaría dejarle unas correcciones:
    Cuando dice en la otra esquina de la calle Pizarro, la otra casa colorá decirle que en esa casa nunca vivió Fofi, ni esa casa ha perdido el escudo de su fachada, porque nunca tuvo un escudo en su fachada.

    • Jose María dice:

      Tienes toda la razón María José, se ha cometido no sólo éste error, sino otros dado que estos capítulos como se anuncia al principio están escritos de memoria. Y en este caso concreto la casa que perdió el escudo no se refería a ésta y la existencia de Fofi es innegable, sólo que no se han encajado en los sitios correctos. Disculpa y no obstante te participo que se está preparando, la rectificación de éste y de otros que serán publicados oportunamente. Gracias y recibe un atento saludo.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>