Publicado el: Mar, 10 Jun, 2025
Actualidad

Romero: “López Gil y Cavada suben el recibo del agua un 23,48% y castigan a las familias isleñas”

Romero: “López Gil y Cavada suben el recibo del agua un 23,48% e insisten castigar a las familias isleñas con una presión fiscal sin precedentes”

El portavoz indica que con cada prórroga el gobierno socialista pierde una oportunidad para evitar estas subidas y advierte que “aún queda mucho por delante para hacer realidad el nuevo modelo de gestión”

El portavoz municipal Fran Romero ha lamentado la reciente subida del recibo del agua aprobada e impuesta en Pleno por el gobierno socialista de López Gil y Cavada desde el rodillo de su mayoría absoluta y desde la gestión indirecta del servicio del ciclo integral del agua. Una subida que supone un incremento del 23,48% según plasma el propio informe de Intervención, que recoge literalmente lo siguiente: “Los últimos datos aportados a este órgano interventor por la concesionaria son de 2022, registrándose unos ingresos conjuntos de 6.444.972,62 euros en ambos servicios, por lo que se estima que el incremento de tarifas aprobadas por el Ayuntamiento Pleno en la sesión de 21 de febrero de 2025 debería aportar 1.997.263,38 euros (23,48%) conforme a la interpretación conjunta de las previsiones tarifarias del informe y el estudio de viabilidad”.

“Aunque el gobierno socialista haya querido despistar al ciudadano con conceptos como los grandes derrochadores de agua, los tramos de consumo o los efectos de la sequía, a los que se aferran para intentar vendernos la moto de un falso compromiso con la sostenibilidad y la Agenda 20230, lo único cierto y verdadero es que se le vuelve a subir el recibo del agua a las familias de La Isla. Tan simple como eso. Por muchas vueltas que le den y quieran hacernos colar otro relato”, indica Romero.

El portavoz también recuerda el papel que Vox desempeñó como cómplice en el Pleno del 31 de julio de 2019, dando su sí a la primera de las tres prórrogas del contrato que se han sucedido desde entonces, con las consiguientes subidas del recibo en cada una de ellas. “Seis años después el gobierno socialista nos trae por primera vez al pleno el estudio de viabilidad de la fórmula elegida para el nuevo contrato. Esa es la nula prisa y la actitud del equipo de gobierno de Cabada respecto a una cuestión esencial en cualquier municipio. Aún queda mucho por hacer y este mandato concluirá con una nueva prórroga del servicio, y llevamos tres y, por tanto, con otra subida del recibo. Cada prórroga es una oportunidad perdida para librar de estas subidas a las familias isleñas”, señala Romero.

Además, el portavoz recuerda como el pasado agosto, aprovechando el verano para que pasara lo más desapercibido posible, el tándem López Gil-Cavada aprobó una subida del 6,5% en el alcantarillado. “Y ahora nos plantean toda una ingeniería tarifaria para esconder lo que hay. Y lo que hay es que nos han subido el IBI un 13% y ahora nos suben el recibo del agua un 23,48% el recibo del agua. Con razón San Fernando pierde población. Siguen aumentando una presión fiscal sin precedentes en la historia de esta ciudad recaudando una media de mil quinientos euros a una familia de cuatro miembros y ofreciendo unos servicios públicos municipales de escasa calidad como se puede constatar en cualquier barrio”, concluye Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>