Publicado el: Mié, 22 Feb, 2023
Actualidad

ITI: Las siglas de la transformación de Cádiz

La Inversión Territorial Integrada de la provincia supone una inyección de 385,7 millones de euros y el desarrollo de numerosos proyectos para fortalecer la economía, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los gaditanos.

Si preguntamos qué aportaron los fenicios a Cádiz y a los gaditanos, la respuesta podría ser el desarrollo del comercio, el primer alfabeto, la producción del vino, el sarcófago para enterramientos, tecnología naval, etc. En otras palabras, contribuyeron a una sociedad más próspera, mejoraron la vida de los ciudadanos y la proyección de crecimiento social y económico del territorio. En la actualidad esos mismos objetivos, pero adaptados al siglo XXI, dimanan de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

La ITI de Cádiz otorga un tratamiento singular, especial y prioritario a la provincia, permitiéndole recibir una importante financiación para estimular su economía, impulsar su crecimiento económico sostenible y crear empleo de calidad a través de proyectos que se ejecutarán hasta diciembre de 2023.

Dedica a ello un gran esfuerzo inversor de los tres fondos estructurales y de inversión europeos: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Inyección económica millonaria

La Junta de Andalucía es la responsable de gestionar los fondos de la ITI que representan para la provincia de Cádiz una inversión de 385,7 millones de euros y la ejecución de  numerosos proyectos. Desde la base de una nueva gobernanza abandera un ejercicio de coordinación y cooperación institucional con los ayuntamientos, Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz, Empresarios y Sindicatos para la óptima gestión de estos fondos.

Siguiendo la inspiración de los fenicios, el objetivo de la administración andaluza con la ITI es conseguir que la acción del presente impacte en el futuro de la provincia logrando equiparar su nivel de desarrollo al de otras regiones europeas y mejorar el nivel de vida de los gaditanos.

Con ese estímulo la Junta está gestionando ese instrumento europeo que toma forma de reto para la administración y de oportunidad para la provincia gaditana. Una provincia resiliente que tiene ante sí casi medio centenar de proyectos para dar respuesta a sus necesidades y desafíos propios.

 

Impacto positivo en la provincia

La ITI tiene un enfoque territorial y sus resultados trascienden, prácticamente, al grueso de la población. Los proyectos que concentra la provincia gaditana están planteados para promover un modelo económico y productivo competitivo basado en los vectores de la innovación, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión social. Algunos de estos proyectos ya se han ejecutado (el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, el Museo de Camarón, el Corredor Verde Dos Bahías, la mejora de la carretera Medina-Paterna, el área recreativa del embalse del Celemín, etc.) y están al servicio de los ciudadanos para su uso profesional, cultural y lúdico. El resto están, en su mayoría, muy avanzados.

Algo más de 260 millones -el 67% de la inversión total- corresponden a proyectos de carácter transversal que benefician al conjunto de los ciudadanos. Son proyectos que buscan potenciar el desarrollo económico, empresarial, agrario, cultural, medioambiental y turístico así como mejorar la formación de las personas y generar el ecosistema adecuado para la creación de empleo de calidad. Los 126,7 millones restantes se materializan en proyectos que se desarrollan por toda la provincia.

 

80% de los fondos comprometidos

En el arranque de 2023 el grado de ejecución de los fondos comprometidos con respecto a la programación total estimada es del 77,89% lo que significa que ya se han certificado inversiones por valor de 280.198.707 euros. De este montante el 74,31% (190.831.596 euros) corresponden a Fondos FEDER, 40.346.782 euros al Fondo Social Europeo y 49.020.329 euros a los Fondos FEADER.

Estas cifras reflejan la evolución de la ITI en la provincia y proyectan un escenario muy positivo que deja atrás la situación de letargo inicial en la gestión de estos fondos que, en los últimos cuatro años ha pasado del 19% de ejecución a casi el 80%. En el capítulo de cifras, de las 384 actuaciones previstas 110 han terminado con diez proyectos concluidos.

 

Proyectos diversificados

La estrategia de la Junta de Andalucía en la ITI de Cádiz se estructura en ejes de actuación prioritarios que apuntan en varias direcciones: potenciar la investigación y la innovación; mejorar la competitividad de las Pymes, la agricultura y la acuicultura; favorecer la transición a una economía baja en carbono; promocionar la economía circular; dinamizar las áreas rurales y urbanas; fomentar la inclusión social, proteger el medio ambiente y el desarrollo turístico sostenible;  e invertir en educación y formación. Se trata de hacer de Cádiz una provincia más competitiva, más amable para sus habitantes y más cohesionada en lo social y lo económico.

Como resultado, los fondos benefician a los principales sectores del tejido económico y productivo gaditano y otras actividades emergentes. La distribución de los proyectos por Consejerías es un reflejo de esta pluralidad.

 

Inversión en la economía y en las personas 

El desarrollo económico y social están en el ADN de los proyectos ITI. Por ámbitos destacan, dentro de los proyectos de carácter turístico y medioambiental, los senderos peatonales y rutas cicloturistas de la Red Natura (30.827.903 euros), con el fin de incrementar el número de turistas que visitan nuestra provincia, aprovechando las posibilidades que el clima y la naturaleza nos ofrecen como región.

Por ejemplo, la ruta cicloturista Eurovelo, de la que recientemente se ha presentado los trabajos en el término municipal de Los Barrios, el Corredor Verde 2 Bahías, ya finalizado, con la adecuación para su tránsito senderista y en bicicleta a su paso por el Parque Nacional de Los Alcornocales, la Ruta Río San Pedro con una ruta que transcurre por el Parque Natural Bahía de Cádiz conectando los municipios de Puerto Real, El Puerto y el Campus Universitario, la Puerta Verde de Jerez con la conexión con la Laguna de Medina y el Parque de las Cañadas, o el sendero en el Parque Metropolitano de Los Toruños, con la construcción de casi 17 kilómetros de vías ciclistas y peatonales, entre otros proyectos.

En las iniciativas para mejorar el entorno urbano y el desarrollo comercial y turístico de municipios, hay que destacar los 17.580.000 euros del programa Ciudad Amable.

En cuanto a la transformación de zonas deprimidas, cabe mencionar el proyecto de Regeneración Urbana en Barrios Desfavorecidos, que destina 31.920.000 euros a mejorar espacios urbanos y rehabilitar viviendas de comunidades de vecinos en barrios vulnerables.

En relación a la formación y el empleo, el proyecto de modernización y adecuación de centros de FP destina 23.386.986 euros a tal fin.

Por otro lado, la apuesta por potenciar la I+i en biomedicina se traduce en 13.271.992 de euros para el INiBICA mientras que la inversión para el impulso empresarial supera los 16 millones de euros en actuaciones para modernizar espacios industriales, alojar y acelerar empresas y ayudar a su internacionalización.

Tradicionalmente la provincia de Cádiz ha sido gran beneficiaria de la inclusión, a mediados de los 80, de Andalucía entre las regiones receptoras de fondos europeos. Pese a fortalecer su músculo empresarial las sucesivas crisis no han permitido mantener un ritmo constante de crecimiento y revertir los problemas estructurales de su economía y su mercado laboral. La ITI representa, ahora, una oportunidad para esa transformación.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>