Publicado el: Lun, 19 Dic, 2022
Actualidad

La Armada neutraliza dos artefactos explosivos en la playa de Camposoto de San Fernando

Los artefactos fueron localizados por usuarios de la playa que alertaron a FCSE, ambos artefactos disponían de su carga intacta.

Un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, efectuaron el pasado sábado 17 de diciembre la identificación y neutralización de un proyectil de 105mm y de una bengala de fósforo que se encontraban en dos puntos diferentes de la playa de Camposoto.

Se trataban de dos artefactos que llegaron a dicha playa tras el temporal ocurrido los últimos días. A pesar de su estado, la carga explosiva y de fósforo se encontraban dentro de ambos artefactos explosivos en buenas condiciones. El hallazgo se produjo por usuarios que transitaban por dicha playa y dieron el aviso al 112, la cual a través de las FCSE inició el protocolo de actuación, dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada, destacando un equipo de especialista en desactivado de explosivos, para su identificación y neutralización.
Una vez personado el EDE (Equipo de Desactivado de Explosivos) de la Unidad de Buceo de Cádiz y tras una reunión de coordinación con las FCSE, se establecieron unos perímetros de seguridad y con las medidas de seguridad personales se realizó la neutralización in situ debido a la posible inestabilidad de estos. Una vez eliminados los riesgos, se retiraron los restos inertes con el fin de minimizar el impacto medioambiental.

Cabe reseñar que aunque no tengan la apariencia de munición convencional, la manipulación de estos artefactos puede ser muy peligrosa ya que la carga explosiva que puedan contener se podría encontrar en un estado deteriorado y variado su sensibilidad, por lo cual ante cualquier hallazgo se recomienda no manipularla y avisar a las FCSE que iniciarían el protocolo de actuación con la Armada.

Con estas últimas actuaciones, el Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, lleva un total de 14 intervenciones EOD (desactivación de artefactos explosivos), con más de 30 proyectiles y bengalas en 2022 realizadas en su zona de responsabilidad.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EODSub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>