Publicado el: Lun, 3 Oct, 2022
Actualidad

Primer encuentro con el Obispado en la búsqueda de soluciones para recuperar la Ermita del Cerro

Buena sintonía entre el Ayuntamiento y el Obispado de Cádiz para avanzar en las soluciones que permitan recuperar la Ermita del Cerro

La alcaldesa y la ecónoma de la Diócesis ya han mantenido un primer encuentro tras el cual se va a estudiar con profundidad y desde el punto de vista técnico el informe del arquitecto José María Cano para cuantificar el importe real de las posibles actuaciones. Cavada ha reiterado la oferta de colaboración municipal cuando sus titulares afronten la rehabilitación del templo.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la ecónoma de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, María del Carmen Lobato, ya han mantenido un primer encuentro para avanzar en la búsqueda de las soluciones que permitan recuperar la icónica Ermita del Cerro de los Mártires de la ciudad.

La reunión se ha desarrollado con buena sintonía y con una actitud de máxima implicación para trabajar las posibles alternativas para la rehabilitación de un templo tan importante para la ciudad de San Fernando.

En el marco de este encuentro, Cavada y la representante del Obispado de Cádiz han analizado el informe de situación realizado por el arquitecto José María Cano, que ha sido el encargado de documentar la situación actual del inmueble, así como las principales deficiencias y posibles soluciones.

A este respecto, el siguiente paso del proceso será el estudio con profundidad y desde el punto de vista técnico de este diagnóstico para determinar las alternativas concretas y factibles, así como el importe real de ellas. Este análisis lo llevarán a cabo el arquitecto de la Diócesis junto al autor de informe, y también asistirá a la cita personal técnico municipal.

Hay que recordar que la regidora ya visitó hace pocas semanas con Cano la ermita para tener un conocimiento de primera mano de las conclusiones recogidas en su informe.

Durante el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de San Fernando, la primera edil ha trasladado a la ecónoma de la Diócesis que el Gobierno municipal tiene la firme voluntad de colaborar en las mismas condiciones que sus titulares en la rehabilitación de la ermita, y que existe la máxima predisposición a contribuir en esta actuación si se afronta el proyecto.

Cavada ha apuntado que una vez que se tenga el análisis técnico y la cuantificación de los trabajos habrá que seguir dando pasos para ver cómo se concretan las aportaciones, pero siempre desde la certeza de que el Consistorio va a estar en primera línea a la hora de trabajar por la recuperación de la ermita, tal como ya se ha demostrado implicándose con la comisión pro-restauración y contribuyendo a propiciar acuerdos como el de la Fundación Cajasol, que ha permitido realizar los primeros trabajos y catas.

La alcaldesa ha insistido en que la Ermita del Cerro es un templo muy vinculado a la ciudad, que es símbolo del fervor popular y en el que se rinde culto a los copatrones de San Fernando, San Servando y San Germán.

Como ya dijo con anterioridad, Cavada ha reiterado que “además de por sus valores religiosos, este templo también forma parte de la estampa mental de los isleños e isleñas y de un imaginario común, y atesora un valor identitario, paisajístico y sentimental que sin duda debemos tener en cuenta a la hora de optar por cualquier alternativa, con el objetivo de que siempre conserve esa misma identidad”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>