Publicado el: Lun, 11 Jul, 2022
Actualidad

Podemos pide a la Delegación de la Mujer instalar un Punto Violeta municipal para la Feria

El espacio serviría de punto de información y atención ante posibles casos de violencia machista

Podemos San Fernando ha pedido a la Delegación de la Mujer que instale un Punto Violeta municipal para la Feria del Carmen y de la Sal "que proporcione información y asesoramiento sobre la violencia machista y sexual, así como también atención y acompañamiento a las víctimas en los posibles casos de este tipo de violencia" que se puedan dar durante la fiesta. Teresa Porras, concejala de Podemos, ha explicado que en celebraciones multitudinarias "es donde más se dan este tipo de delitos" y, según datos del Ministerio de Justicia, están aumentando los casos de sumisión química de las víctimas para cometer agresiones y abusos sexuales.

Porras considera "imprescindible" este Punto Violeta "para alertar a las jóvenes y mostrarles las precauciones que deben tener, cómo actuar si empiezan a notar algún síntoma y cómo son esos síntomas que las tienen que poner en alerta", explica.

La concejala pide que este servicio esté presente en los dos puntos de celebración de la feria y que esté en coordinación con caseteros, feriantes, Policía Local, Protección Civil y en el transporte público durante las horas de feria -4 de la mañana entre semana y hasta las 5 de la mañana el viernes, sábado y domingo-.

En 2019, el gobierno ofreció un servicio de acompañamiento al transporte público y particular para las mujeres que lo solicitaran, pero lo que solicita la formación es que dentro del propio recinto haya un punto de información en el que quien quiera pueda acudir a informarse. Una demanda de servicio y atención que ha aumentado también debido a una "mayor sensibilización social" con la violencia machista "y a que cada vez son más los agentes implicados dispuestos a colaborar para que sus casetas, atracciones y la feria en general sean un lugar seguro". Y un servicio que anteriormente daban colectivos feministas de San Fernando por iniciativa propia.

Estos Punto Violeta son cada vez más comunes en las celebraciones, más recientemente durante la feria de Chiclana, donde también gobierna el PSOE, y solo en esos días atendió 470 consultas, 327 de mujeres.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>