Publicado el: Mar, 2 Nov, 2021
Opinión

Podas drásticas y salvajes

Ficus, zona Patio Cambiazo. Foto octubre 2021.

Últimamente estamos acostumbrados a ver como en esta ciudad poca estimación se tiene a la arboleda urbana, o hacen una poda drástica o simplemente la destruyen. Cada remodelación de alguna calle o plaza ya sabemos que los arboles irán fuera. Ha pasado en Reyes Católicos, Avenida Constitución, en la zona de la playa, en la calle Isaac Peral, en la calle de Fadricas que está en obras y ahora estamos a la espera de la bonita Plaza Rey que no sabemos realmente qué destruirán. ¿Cuántos árboles en total se han destruido? Pues muchos y es una auténtica pena, ya que tener en la ciudad árboles es algo muy beneficioso para el medio ambiente, pues si se colocan de forma estratégica baja la temperatura del aire de 2 a 8 grados. Los grandes árboles en las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana. Como veis todos son beneficios, los árboles absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, removiendo y almacenando el carbono a la vez que liberan oxígeno. Limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera.

Parque Sacramento. Foto. Miguel Ángel López, marzo 2021.

Los municipios e instituciones que se centran en la preservación de los árboles urbanos a través de políticas, directrices, comités dedicados y planes maestros se posicionan más fácilmente para lograr la estética deseada, tienen una mayor densidad de árboles callejeros y son reconocidos como lugares de carácter memorables. La gestión ejemplar del árbol urbano también puede reflejar el compromiso con la transpirabilidad, patrones de uso de la tierra más estratégicos y diseños de calles que promuevan el transporte activo. Se necesitan más estudios para mostrar con mayor precisión cómo las estrategias de manejo del arbolado urbano bien planificadas pueden afectar la transpirabilidad para ambas áreas del centro. Y aquí eso del estudio previo, poco hay. En cambio en los municipios que optan por no planificar de forma proactiva y gestionar su arbolado urbano tendrá mayores costos totales durante la vida útil de los árboles y pueden experimentar una pérdida de beneficios netos de los árboles urbanos en las calles.

Después tenemos estas podas drásticas que les hacen a algunos árboles, cortes sin  sentido ni justificación técnica alguna, esto debilita el sistema árbol, rompe la conexión copa-raíz provocando la  muerte de la albura activa y conectada en el momento de la actuación y, lo peor, pueden  provocar la muerte del  árbol. A medio y largo plazo, las podas drásticas son la primera causa de muerte de árboles urbanos. Esta costumbre errónea deja un legado patético: árboles feos, contrahechos y que no dan los servicios que requerimos de ellos, como la sombra o la belleza. Expertos ecológicos y en Jardinería coinciden en el hecho de que la poda no es algo que necesiten los árboles: "Fisiológicamente el árbol no requiere poda".

En fin para terminar diré que por algo llaman a la alcaldesa Rancapino por redes sociales, ¡¡¡¡se lo ha ganado a pulso!!!!

¡¡¡Cuidar los árboles urbanos es indispensable para tener ciudades sostenibles!!!

Sobre el autor

- Para dar voz a lo que ven los isleños.

Mostrando 1 comentario
  1. Alejandro rosende dice:

    Excelente artículo fiel a la realidad que se está viviendo ennsannfernando con el teMa de nuestro arboleda.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>